Pamela Jiles: “Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa”: #Falso

A través de redes sociales se ha compartido masivamente una cuña de la diputada Pamela Jiles, quien se habría referido al gobierno por la espera de una nueva constitución. Esto es falso, ya que no existe registro de la frase atribuida a la congresista.

A través de redes sociales se ha compartido masivamente una cuña de la diputada Pamela Jiles, quien se habría referido al gobierno por la espera de una nueva constitución. Esto es falso, ya que no existe registro de la frase atribuida a la congresista.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido una cita supuestamente expresada por la diputada Pamela Jiles, que señala: «Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa».
  • Sin embargo, mediante motores de búsqueda avanzada, no fue posible encontrar resultados que respaldaran la afirmación.

Por Elías Miranda

Una frase atribuida a la diputada Pamela Jiles se ha viralizado masivamente en redes sociales. Las palabras adjudicadas señalan: «Si Boric y su gente están esperando una nueva constitución para poder gobernar, me parece lógico que, si gana el rechazo, adelanten las elecciones y se vayan para la casa».

La publicación compartida inicialmente (1), cuenta con más de 2 mil interacciones y cientos de comentarios (2,3,4,5,6). Pese a lo categórico de la frase, no hay pruebas ni registros que den cuenta de estos dichos.

Imagen 1°. Frase atribuida y compartidad en RR.SS.

Búsqueda avanzada

Primeramente, hay que aclarar que en ninguna de las publicaciones que revisó Fast Check CL se incluye una fuente que señale la procedencia de la frase.

Además, conforme a nuestra búsqueda avanzada, no encontramos registros de prensa que consignaran las palabras atribuidas a la congresista.:

Los únicos resultados concretos con la cita exacta, son posteos de Facebook que no tienen respaldo (ver aquí).

Resultados asociados

Para indagar todavía más en la frase, asociamos las palabras «Jiles + Boric + nueva constitución» en Google con el objetivo de especificar la búsqueda. Ninguna de las notas de prensa descritas a continuación consignan esta cita:

También probamos con el comando «Jiles + Boric + nueva constitución + para la casa». El resultado más coincidente es una intervención de la diputada Jiles, en relación al actual Presidente de Chile, cuando se encontraba recolectando patrocinios para su precandidatura en 2021: «Enfrenten que no lograron juntar las firmas porque el pueblo no los quiere, los nietitos los detestan, váyanse para la casa».

Por último, con «Pamela Jiles + Boric + adelanten las elecciones», tampoco fue posible hallar cobertura mediática de la expresión. Como puede verse, las notas no cuentan con lo presuntamente manifestado por Jiles:

Fotografía

Algo a considerar, es que no hay otro formato o gráfica en que se consigne la frase imputada a Pamela Jiles. En redes sociales comparten la misma imagen 1° (ver arriba).

La fotografía utilizada para referenciar a la diputada se retrotrae a 2019. En ninguna de las notas de prensa con dicha imagen hay constancia de la frase. De hecho, solo se encontraron publicaciones de Facebook y Twitter que, como se mencionó anteriormente, no cuentan con una fuente de procedencia.

No hay registro en Twitter

Para cercionarnos de la búsqueda avanzada en Google, aplicamos el mismo procedimiento en Twitter, aplicación que es usada activamente por la diputada Jiles (ver resultados abajo). Pero no hay respaldo de la cita.

Con CrowdTangle y Wayback Machine el resultado fue el mismo. Solo se registran publicaciones de Facebook con la imagen 1°.

Finalmente, nos contactamos con la diputada Jiles para saber si en algún momento expresó los dichos que se les adjudican. Hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la cita atribuida a la congresista. No existe registro ni resultados coincidentes que respalden la supuesta frase atribuida a la diputada Pamela Jiles.

Te puede interesar:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Matías Ávila, Candelabro: “Mi generación ha dejado de hablar de política, porque da vergüenza; te pone en una posición de crítica”

Tras su paso por Perú y Argentina, el vocalista y guitarrista de Candelabro, Matías Ávila, aborda la proyección internacional del grupo, su relación con el público y el lugar de la música en el debate público. En conversación con Fast Check, plantea que su generación evita hablar de política por temor a la crítica, defiende el rol del Estado en el financiamiento cultural y cuestiona la desconexión entre la política y la experiencia cotidiana.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.