(Imagen) “Estos son los actores pagados del programa los 100 Indecisos de Mega”: #Falso

En distintas publicaciones de redes sociales se ha compartido que las personas que van al programa 100 Indecisos son actores pagados. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso, las personas que van son ciudadanos que declararon a Cadem estar indecisos sobre votar Apruebo o Rechazo en el Plebiscito de Salida.

En distintas publicaciones de redes sociales se ha compartido que las personas que van al programa 100 Indecisos son actores pagados. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso, las personas que van son ciudadanos que declararon a Cadem estar indecisos sobre votar Apruebo o Rechazo en el Plebiscito de Salida.


Por si tienes poco tiempo:

  • En publicaciones de redes sociales se comparten imágenes y se asegura que las personas que ahí aparecen «son los actores pagados del programa los 100 indecisos de mega».
  • Fast Check CL se contactó con Mega, Cadem y una persona que asistió al programa, con lo que se pudo comprobar que no son actores pagados, sino ciudadanos que declararon a la encuestadora Cadem estar indecisos sobre aprobar o rechazar la propuesta constitucional.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) se compartió que las personas que asistían al programa 100 Indecisos de Mega eran actores pagados.

«El retrazo miente. Actores pagados del programa los 100 indecisos de Mega», se asegura en la mayoría de las publicaciones compartidas, junto con distintas imágenes de los asistentes.

Sin embargo, Fast Check CL comprobó que dicha información es falsa, las personas que ahí aparecen no son actores, sino ciudadanos que declararon a Cadem estar indecisos sobre aprobar o rechazar la propuesta constitucional.

Imagen verificada.

No son actores pagados

Fast Check CL lo primero que hizo fue mirar el primer capítulo de 100 Indecisos para ver si se transparentaba algo sobre este tema. En el programa se explica que se eligió los “indecisos” a través de una encuesta online realizada junto a la empresa Cadem.

Con esta información se acudió a Cadem y Mega para saber si efectivamente las personas que asistían al programa eran actores, pudiendo comprobar que no.

Desde Cadem explicaron que para la selección de los 100 Indecisos, la empresa realizó una encuesta a cinco mil personas, de las cuales 750 (15%) declararon estar indecisas.

«El 15% (750) de las personas señalaron estar aún indecisas sobre aprobar o rechazar la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional. Sobre ellas se contactó a las 100 personas que son representativas de este grupo por género, edad, nivel socio económico y región», explicó la encuestadora.

«Después del término del programa (que se graba los jueves) se le hace una nueva encuesta a los invitados sobre si aprueban, rechazan o están indecisos. A todos aquellos que manifiestan una alternativa por el Apruebo o Rechazo (que es un 30% aproximadamente en cada programa) se reemplazan contactando a personas que cumplan con el perfil del reemplazado dentro de los 750 indecisos seleccionados originalmente», añadió.

Mega coincide con esto y agrega que ellos también revisan a las personas para asegurarse que son indecisos, además aclara que se han repetido 20 personas en total durante todo el tiempo que llevan de programa (3 capítulos).

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Valeska Oelckers, una de las personas que asistió al segundo y tercer capítulo del programa como indecisa, quien aseguró que «es totalmente falsa la publicación, no somos actores pagados, ni nos disfrazan, ni nada de lo que están diciendo».

«En mi caso Cadem me llamó para preguntarme si aprobaba o rechazaba y me declare indecisa, después me preguntaron si quería ir al programa y dije que sí. De hecho, planeo seguir yendo porque sigo indecisa, quiero saber qué pasa con salud y educación».

Entonces, de acuerdo a las distintas fuentes, las personas que asisten son ciudadanos que declararon estar indecisos sobre aprobar o rechazar la propuesta constitucional. Si después se inclinan por una alternativa dejan de ir al programa.

¿Reciben un pago?

Valeska también comentó al medio que recibió una gifcard como una forma de agradecimiento por su asistencia al programa.

Lo mismo declaró Cadem, desde donde aseveraron que para este tipo de actividades deben entregar una retribución para asegurarse que las personas asistirán al programa. En este caso es una gifcard con un monto que no es superior a los $20.000.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la publicación, pues se pudo comprobar que los que asisten al programa no son actores pagados, son ciudadanos que declararon a Cadem estar indecisos sobre si aprobar o rechazar la propuesta constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.