(Video) “Representante del apruebo confirma fin al derecho de propiedad”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Representante del apruebo confirma fin al derecho de propiedad”: #Falso
Comparte:

En Facebook se compartió un video que asegura que “un representante del apruebo confirma fin al derecho de propiedad”. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que la persona nunca menciona que se pondrá fin al derecho de propiedad. Además, este derecho sí está consagrado en la propuesta constitucional.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió un video que supuestamente mostraría a un representante del apruebo que confirmó el fin del derecho de propiedad.
  • Fast Check CL calificó como falso el contenido, el ex convencional Manuel Woldarsky, quien aparece en el video, no dijo que terminaría el derecho de propiedad.
  • Además, este derecho sí está consagrado en la propuesta constitucional, específicamente en el Artículo 78.

Por Isidora Osorio

En Facebook se compartió un video (1,2) que supuestamente mostraría a un representante del apruebo que confirmó el fin del derecho de propiedad en la propuesta constitucional.

Sin embargo, en el material la persona no menciona en ningún momento que se acaba el derecho a la propiedad. Además, Fast Check CL comprobó que no hay registro de que un representante del apruebo haya entregado esta afirmación.

No se ha confirmado el fin del derecho de propiedad

Fast Check CL lo primero que hizo fue ver el video compartido en redes sociales, con lo que pudo comprobar que en ningún momento la persona menciona que se pondrá fin al derecho de propiedad.

«No confundamos la necesidad de ejercer el derecho a la vivienda con la necesidad de ejercer el derecho de propiedad porque son dos cosas distintas. Primero necesitamos acceder a la vivienda para luego pensar en la propiedad de ella», asegura Manuel Woldarsky, ex constituyente, en el video compartido.

Luego, se buscó el video completo del programa 100 Indecisos, de donde fue sacado el material, pudiendo verificar que no hay ningún registro de que haya planteado que se terminó el derecho de propiedad.

De igual manera, se realizó una búsqueda con palabras claves para ver si existía un registro de una persona o algún registro que demostrara que se puso fin al derecho de propiedad, pudiendo comprobar que no.

El derecho de propiedad no se elimina en la propuesta constitucional

Además, se revisó la propuesta constitucional para identificar si efectivamente se eliminó el derecho de propiedad, verificando que este derecho sí está consagrado.

En el Artículo 78 de la propuesta constitucional se especifica que «toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables» y se agrega que «ninguna persona puede ser privada de su propiedad».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida, pues en el video el ex convencional en ningún momento menciona que se acabara el derecho de propiedad. Además, este derecho sí está consagrado en la propuesta constitucional.

Comparte: