(Imagen) Usuario sufre agresión física tras negativa a marcar su casa con el apruebo: #Falso

En distintas redes sociales se comenzó a compartir la imagen y el relato de una persona que aseguró haber sido agredida  tras negarse a pegar un adhesivo con la opción Apruebo. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la foto que se entrega como prueba fue extraída de internet.

En distintas redes sociales se comenzó a compartir la imagen y el relato de una persona que aseguró haber sido agredida  tras negarse a pegar un adhesivo con la opción Apruebo. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la foto que se entrega como prueba fue extraída de internet.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que supuestamente mostraría la agresión que sufrió una persona tras negarse a marcar su casa con el Apruebo.
  • Sin embargo, la imagen no es de la persona, pues está compartida desde al menos el año 2011 en distintos sitios web de Internet.

Por Polet Herrera

La diputada y vocera, Karol Cariola, anunció en el programa Mesa Central de Canal 13, que se desplegarían en terreno mientras durara la campaña del Plebiscito de Salida y agregó que «vamos a ir dejándoles un cartelito que (indica que) esta casa está por el Apruebo, en cada una de las ventanas».

A raíz de esto un usuario en Twitter compartió la imagen de una herida que supuestamente mostraría la agresión que sufrió después de negarse a usar un adhesivo por la opción Apruebo en su casa.

“Hoy trataron de marcar mi casa con el sticker del  apruebo sin mi autorización, cuando dije que no estaba de acuerdo y que lo sacaran me agredieron con golpes e insultos alusivos a facho pobre quedaste marcado. @KarolCariola tu idea casi me mata. #Chilezuela”, se lee en el tuit viralizado, junto con la imagen.

Esta publicación también se compartió en Facebook (1,2). Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que dicha imagen no es de la persona, sino que se ha compartido en Internet desde al menos el año 2011.

Tuit verificado.

La imagen circula en Internet desde 2011

Lo primero que se hizo fue realizar una búsqueda inversa en distintos motores de búsqueda para verificar si esta imagen efectivamente era de la persona que lo compartió o había circulado antes en Internet, pudiendo comprobar que se ha compartido desde al menos el año 2011.

Entre los resultados se encontró la misma imagen compartida el 15 de febrero del año 2011 en una publicación de un blog llamado Mi Blog de Anatomía, donde se habla de lesiones vasculares. Además, esta fotografía aparece en un texto de otro blog, también asociado a lesiones, publicado el 8 de octubre de 2011.

Asimismo se observó la foto en un artículo de la Fundación Instituto Nacional de Heridas publicado en marzo de 2017, donde se habla de distintas heridas. La imagen está en la parte de contuciones.

Por lo tanto, el material no muestra una agresión física a la persona, pues la fotografía está compartida al menos desde el año 2011, mucho antes del Plebiscito de Salida.

De igual manera, Fast Check CL intentó comunicarse con la persona que publicó el tuit para conocer su versión de los hechos, pero, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues la imagen que se utiliza como prueba de la agresión, se ha compartido en distintos sitios web desde al menos el año 2011.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Últimos chequeos:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».