“El Dr. Tedros, director general de la OMS confiesa que NO se ha puesto la vacuna”: #Falso

En distintas redes sociales circula un video que muestra Tedros Adhanom, director de la OMS, afirmando que aún no se ha vacunado. No obstante, el video está sacado de contexto y tampoco confiesa que no se ha inoculado: de hecho, el doctor recibió su primera dosis en mayo 2021. Por ende, calificamos su contenido como #Falso.

En distintas redes sociales circula un video que muestra a Tedros Adhanom, director de la OMS y se afirma que aún no se ha vacunado. No obstante, el video está sacado de contexto y tampoco confiesa que no se ha inoculado. De hecho, el doctor recibió su primera dosis en mayo de 2021. Por ende, calificamos su contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video, donde se ve al director de la OMS, Tedros Adhanom, siendo consultado sobre cuándo fue su fecha de vacunación. En su respuesta él no dice la fecha, sino que expresa que ha esperado que en el continente africano se vacunen primero.
  • Pero, la respuesta está sacada de contexto. La entrevista original está publicada por la revista Science el 18 de junio de 2021, y él responde que se vacunó el 12 de mayo de ese año.
  • Además, hay un tuit de la cuenta oficial de Tedros, donde se le ve recibiendo la vacuna contra el Covid-19, el 12 de mayo de 2021.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la semana pasada, circula un video en distintas redes sociales (1,2,3,4) que muestra a un periodista consultando a su entrevistado cuándo fue el momento en que se puso su vacuna anti Covid-19. ¿El entrevistado? El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

La respuesta de este último es: «Sabes, todavía yo siento que sí sé a donde pertenezco. En un país pobre llamado Etiopía, en un continente pobre llamado África. Y quería esperarme hasta que África y otros países de otras regiones que habían estado lentos comenzaran con su vacunación. Así que, en otras palabras, yo estaba protestando, porque estamos fracasando».

A raíz de esto, usuarios de distintas plataformas han denunciado que «cuando le preguntan (a Tedros sobre la inoculación), evade y responde otra cosa» o «director general de la OMS confiesa que NO se ha puesto la vacuna, supuestamente porque quería “esperarse” a que en África se vacunara».

No obstante, y si bien los dichos del Tedros son reales, están sacados de contexto y es mentira que el director de la OMS no se haya vacunado. De hecho, su primera dosis la recibió el 12 de mayo de 2021. Por esta razón, calificamos el contenido como #Falso.

El origen del clip: un documental de streaming

En primer lugar, Fast Check CL buscó el origen del clip que se ha viralizado recientemente. Este proviene de un documental disponible en HBO Max, llamado «Cómo sobrevivir a una pandemia», estrenado el 29 de marzo de 2022.

Este reportaje, que puedes ver acá, trata sobre los esfuerzos de distintos actores del globo para investigar, desarrollar, fabricar y distribuir las distintas vacunas contra el Covid-19.

Cuando se cumple una hora con cuarenta y un minutos de documental, aparece en escena el doctor Tedros Adhanom, director de la OMS, donde se le escucha al periodista preguntar «¿Cuándo recibió su primera dosis?», a lo que el director responde la frase que se ha viralizado.

Portada del documental «Cómo sobrevivir a una pandemia». Imagen extraída de HBO Max.

Pero esa no es la entrevista completa

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con la frase exacta de Tedros Adhanom. Para ello, escribimos entre comillas los dichos del director en su idioma original: “I feel like I know where I belong, in a poor country called Ethiopia, in a poor continent, Africa” (“Siento que sé a dónde pertenezco, en un país pobre llamado Etiopía, en un continente pobre, África).

Esto nos dirigió a un artículo publicado el 18 de junio de 2021 de la revista Science. La entrevista fue realizada el día 12 de ese mismo mes y año, en la sede de la OMS, y el periodista es John Cohen.

El cuestionario está compuesta por 20 preguntas y respuestas, pero en el documental de HBO Max solo aparece una (que es la viralizada).

En la entrevista completa se puede leer que el periodista John Cohen le pregunta al médico sobre la fecha en que recibió su primera vacunación, a lo que Tedros responde que fue el 12 de mayo de 2021. Luego, Cohen le consulta por qué no se vacunó antes, y de ahí se desprende la respuesta que se ha viralizado recientemente.

A continuación, puedes leer las preguntas y respuestas traducidas al español:

— Quiero preguntarle sobre su propia vacunación. ¿Cuál fue la fecha en que recibiste tu primera inyección?
12 de mayo.
 Usted es el director de la OMS. Podrías haber dicho en diciembre de 2020: “Estoy listo”. ¿Por qué esperaste?
Siento que sé a dónde pertenezco: en un país pobre llamado Etiopía, en un continente pobre, África. Con los privilegios que tengo aquí, tal vez tuve la oportunidad de tenerlo primero. No quiero usar eso, porque quiero que me recuerden todos los días que la vacunación debe comenzar en África. Quería esperar hasta que África y otros países de otras regiones, países de bajos ingresos, comenzaran a vacunar”.

Extracto de la entrevista publicada por la revista Science el 18 de junio de 2021.

Por otra parte, revisando en las redes sociales del periodista John Cohen, encontramos un tuit del 5 de agosto reciente, donde un usuario le consulta sobre qué piensa ante el extracto que se ha viralizado. El redactor de Science le responde (traducido): «Lo que pienso es que las redes sociales amplifican las mentiras. Gracias por preguntar. Lee esto (adjunta el link de la entrevista). Esto es verdad».

La evidencia de que Tedros se vacunó

Por último, también hay evidencias de que el director de la OMS sí recibió su inoculación anti Covid-19. Así se puede desprender de este tuit, subido de la cuenta oficial de Tedros Adhanom el 12 de mayo de 2021, donde el director anuncia «hoy me tocó a mí vacunarme», junto a una fotografía de él recibiendo el pinchazo.

Por ende, hay pruebas suficientes para concluir que Tedros Adhamon sí se ha vacunado y que el video ha sido sacado de contexto.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falsos los contenidos viralizados en redes sociales, ya que hay pruebas que demuestran que Tedros Adhamon, director de la OMS, sí se vacunó. Además, el clip viralizado está sacado de contexto, puesto que en la entrevista completa, Tedros no evadió la pregunta, respondió que se inoculó el 12 de mayo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.