“Greta Thunberg pidió a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles”: #Falso

Circula masivamente en redes sociales que la reconocida ambientalista sueca, Greta Thunberg, habría pedido a los chinos dejar de usar palillos para comer. Sin embargo, la información es falsa, no hay registros que demuestren que la activista pronunció estos dichos, incluso su equipo de comunicaciones lo desmintió.

Circula masivamente en redes sociales que la reconocida ambientalista sueca, Greta Thunberg, habría pedido a los chinos dejar de usar palillos para comer. Sin embargo, la información es falsa, no hay registros que demuestren que la activista pronunció estos dichos, incluso su equipo de comunicaciones lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales el rumor de que la activista medioambiental, Greta Thunberg, solicitó a los chinos que dejaran de usar palillos para comer, con tal de salvar a los árboles del país.
  • No obstante, esta afirmación es falsa. No hay registros de que Thunberg haya realizado estos dichos y su equipo de comunicaciones lo desmintió hace dos años, momento en que comenzó a circular esta desinformación.

Por Maximiliano Echegoyen

Con el hashtag #RechazoPorChile, una cuenta de Twitter subió una imagen en la que se puede ver a la activista medioambiental Greta Thunberg con un texto acompañándola. Este dice: «#Agenda2030 | ¡SuperZasca! Greta Thunberg pidió a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles. Los chinos aconsejaron a Greta que volviera al colegio: los palillos se hacen con bambú, que es una planta, no un árbol. Y la invitaron de paso a que dejara de limpiarse el culo con papel WC, porque, ese, ¡sí que está hecho de madera!».

Este mismo mensaje también se ha viralizado en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5,6) con cientos de reacciones.

No obstante, el contenido es falso. El equipo de comunicaciones de Greta Thunberg lo desmintió. Además, esta desinformación surgió como una humorada en un foro el año 2020.

No hay registro

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda para ver si existen registros que comprueben que la activista medioambiental emplazó a China a dejar de usar los palillos, pero no se encontró ningún registro que demostrara que ella o algún medio de comunicación hubiese hecho eco de lo que circula.

El desmentido

No obstante, cuando buscamos con palabras claves en inglés, se encontró una verificación de nuestros colegas de Reuters, también certificados por IFCN, publicada hace dos años, el 13 de mayo de 2020.

En aquella oportunidad, el equipo de comunicación de Thunberg les confirmó que «ella nunca había hecho tal declaración».

El origen del rumor

Otra verificación que se encontró en la búsqueda avanzada provino del medio de fact checking estadounidense Snopes, quienes pudieron identificar el inicio de la desinformación.

Específicamente, parte con un usuario en Twitter que publicó, el 14 de enero de 2020, lo siguiente: «Greta dijo que no uses palillos. Porque es símbolo de destrucción ambiental. #GretaThunberg, aclamas a un panda para que deje de morder bambú. Creo que deberías callarte».

Esta desinformación ha sido verificada por otros medios de fact checking en distintos idiomas, además del inglés: en Noruega por Faktisk, en Suecia por Aktuellt Fokus, en Kirguistán por FactCheck y en Francia por AFP Factuel. En habla castellana, también lo han realizado en Maldita (España) y ColombiaCheck (Colombia). Todos coinciden en que es información falsa.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. No hay registros de que Greta Thunberg haya realizado estas afirmaciones. Además, su equipo de comunicaciones desmintió esta desinformación que circula desde 2020.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.