“Ex agente de la CNI Emilio Neira (Operación Albania) recibe pensión invalidez de $2.605.979”: #Real

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un tuit en donde se afirma que Emilio Neira, un exagente de la CNI que fue condenado por la Operación Albania, recibe una pensión de invalidez de $2.605.979.
  • La información es real. Fue extraída de un reportaje de Informe Especial emitido en 2017.
  • Consultados por Fast Check, desde Capredena indican que la pensión actual de Neira es de $3 millones bruto.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos solicitaron verificar un tuit, subido el 25 de julio pasado, donde se afirma que el «ex agente de la CNI Emilio Neira, condenado por su participación en las atrocidades de Operación Albania, recibe pensión invalidez de $2.605.979. Según su propia versión, recibe los beneficios porque padece “síndrome estrés postraumático” ocasionado por sus propios asesinatos».

A la fecha de redacción de esta nota, el tuit ha alcanzado más de mil likes y dos mil retuits.

La información que se expone es #Real, y deriva de una investigación de Informe Especial (24 Horas) del año 2017. Fast Check CL solicitó a Capredena la pensión de invalidez actual del ex CNI, Emilio Neira. Desde la entidad indican que actualmente recibe una pensión de $3.076.647 bruto.

El reportaje de 24 Horas

Al realizar una búsqueda, Fast Check CL pudo comprobar que la información proviene del programa Informe Especial de 24 Horas, el cual publicó un reportaje el año 2017 titulado «Pensiones de Invalidez: Los otros jubilazos». El registro denunció las enormes pensiones de invalidez por inutilidad de segunda clase que reciben exmilitares por Capredena.

En concreto, en el reportaje explican que las pensiones por inutilidad de segunda clase las reciben quienes sufran un accidente en acto del servicio o por una enfermedad invalidante, de carácter permanente. Estas dolencias deben implicar la pérdida de la capacidad de trabajo, que imposibilite a la persona realizar alguna labor.

El caso de Emilio Neira

En el programa se exhibieron cuatro casos, siendo uno de ellos el de Emilio Neira, que recibía por ese entonces $2.605.979 (en el reportaje no se especifica si se refieren a bruto o líquido). Neira fue un exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que participó en la Operación Albania, donde fueron asesinados 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El ex CNI tuvo que cumplir una condena de 8 años en el Centro Penal Punta Peuco, y en su ingreso, él dijo que estaba sano física y mentalmente. Así quedó registrada en su ficha (ver imagen abajo). No obstante, la pensión de inutilidad no debiesen recibirlas personas sanas.

Encarado por la periodista Paulina de Allende, el exagente Neira dijo que «tengo un síndrome de estrés post-traumático, por eso me dio de baja la institución. Este estrés se me produce mucho tiempo después de haber participado en la Operación Albania». «¿Usted cree que me siento orgulloso de haber reprimido de esa forma? Nosotros cumplíamos órdenes», le dijo en aquella ocasión Emilio Neira a la periodista.

Ficha de ingreso al Penal Punta Peuco de Emilio Neira, en donde se establece que está sano física y mentalmente. Créditos: Informe Especial, 24 Horas.

Neira sigue recibiendo su pensión

Como el reportaje se publicó hace ya 5 años, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Defensa, quienes señalan que a Emilio Neira «le siguen pagando» su pensión de inutilidad por segunda clase.

Para conocer el detalle, Fast Check CL envió una solicitud de transparencia a Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), para conocer el monto de la pensión por inutilidad de segunda clase que recibió Neira en los últimos 12 meses.

Desde la entidad nos enviaron sus liquidaciones de pensión correspondientes desde agosto de 2021 a julio de 2022, con los datos sensibles de Emilio Neira tachados. De este modo, hasta noviembre del año pasado, Neira recibió una pensión bruta de $2.883.456, y a partir de diciembre recibe una pensión bruta de $3.076.647.

Como desde Capredena tacharon información relevante para calcular los descuentos legales, no se es posible establecer el monto exacto líquido de la pensión que percibe Neira. No obstante, tiene sentido que esta aumente en su monto bruto, debido a los reajustes que se deben hacer.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Real. La información fue extraída de un reportaje de Informe Especial del año 2017. Consultados por Fast Check CL, desde Capredena señalan que la pensión bruta de Emilio Neira fue de $3 millones bruto, en julio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.