“Ex agente de la CNI Emilio Neira (Operación Albania) recibe pensión invalidez de $2.605.979”: #Real

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un tuit en donde se afirma que Emilio Neira, un exagente de la CNI que fue condenado por la Operación Albania, recibe una pensión de invalidez de $2.605.979.
  • La información es real. Fue extraída de un reportaje de Informe Especial emitido en 2017.
  • Consultados por Fast Check, desde Capredena indican que la pensión actual de Neira es de $3 millones bruto.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos solicitaron verificar un tuit, subido el 25 de julio pasado, donde se afirma que el «ex agente de la CNI Emilio Neira, condenado por su participación en las atrocidades de Operación Albania, recibe pensión invalidez de $2.605.979. Según su propia versión, recibe los beneficios porque padece “síndrome estrés postraumático” ocasionado por sus propios asesinatos».

A la fecha de redacción de esta nota, el tuit ha alcanzado más de mil likes y dos mil retuits.

La información que se expone es #Real, y deriva de una investigación de Informe Especial (24 Horas) del año 2017. Fast Check CL solicitó a Capredena la pensión de invalidez actual del ex CNI, Emilio Neira. Desde la entidad indican que actualmente recibe una pensión de $3.076.647 bruto.

El reportaje de 24 Horas

Al realizar una búsqueda, Fast Check CL pudo comprobar que la información proviene del programa Informe Especial de 24 Horas, el cual publicó un reportaje el año 2017 titulado «Pensiones de Invalidez: Los otros jubilazos». El registro denunció las enormes pensiones de invalidez por inutilidad de segunda clase que reciben exmilitares por Capredena.

En concreto, en el reportaje explican que las pensiones por inutilidad de segunda clase las reciben quienes sufran un accidente en acto del servicio o por una enfermedad invalidante, de carácter permanente. Estas dolencias deben implicar la pérdida de la capacidad de trabajo, que imposibilite a la persona realizar alguna labor.

El caso de Emilio Neira

En el programa se exhibieron cuatro casos, siendo uno de ellos el de Emilio Neira, que recibía por ese entonces $2.605.979 (en el reportaje no se especifica si se refieren a bruto o líquido). Neira fue un exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que participó en la Operación Albania, donde fueron asesinados 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El ex CNI tuvo que cumplir una condena de 8 años en el Centro Penal Punta Peuco, y en su ingreso, él dijo que estaba sano física y mentalmente. Así quedó registrada en su ficha (ver imagen abajo). No obstante, la pensión de inutilidad no debiesen recibirlas personas sanas.

Encarado por la periodista Paulina de Allende, el exagente Neira dijo que «tengo un síndrome de estrés post-traumático, por eso me dio de baja la institución. Este estrés se me produce mucho tiempo después de haber participado en la Operación Albania». «¿Usted cree que me siento orgulloso de haber reprimido de esa forma? Nosotros cumplíamos órdenes», le dijo en aquella ocasión Emilio Neira a la periodista.

Ficha de ingreso al Penal Punta Peuco de Emilio Neira, en donde se establece que está sano física y mentalmente. Créditos: Informe Especial, 24 Horas.

Neira sigue recibiendo su pensión

Como el reportaje se publicó hace ya 5 años, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Defensa, quienes señalan que a Emilio Neira «le siguen pagando» su pensión de inutilidad por segunda clase.

Para conocer el detalle, Fast Check CL envió una solicitud de transparencia a Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), para conocer el monto de la pensión por inutilidad de segunda clase que recibió Neira en los últimos 12 meses.

Desde la entidad nos enviaron sus liquidaciones de pensión correspondientes desde agosto de 2021 a julio de 2022, con los datos sensibles de Emilio Neira tachados. De este modo, hasta noviembre del año pasado, Neira recibió una pensión bruta de $2.883.456, y a partir de diciembre recibe una pensión bruta de $3.076.647.

Como desde Capredena tacharon información relevante para calcular los descuentos legales, no se es posible establecer el monto exacto líquido de la pensión que percibe Neira. No obstante, tiene sentido que esta aumente en su monto bruto, debido a los reajustes que se deben hacer.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Real. La información fue extraída de un reportaje de Informe Especial del año 2017. Consultados por Fast Check CL, desde Capredena señalan que la pensión bruta de Emilio Neira fue de $3 millones bruto, en julio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.