“Ex agente de la CNI Emilio Neira (Operación Albania) recibe pensión invalidez de $2.605.979”: #Real

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un tuit en donde se afirma que Emilio Neira, un exagente de la CNI que fue condenado por la Operación Albania, recibe una pensión de invalidez de $2.605.979.
  • La información es real. Fue extraída de un reportaje de Informe Especial emitido en 2017.
  • Consultados por Fast Check, desde Capredena indican que la pensión actual de Neira es de $3 millones bruto.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos solicitaron verificar un tuit, subido el 25 de julio pasado, donde se afirma que el «ex agente de la CNI Emilio Neira, condenado por su participación en las atrocidades de Operación Albania, recibe pensión invalidez de $2.605.979. Según su propia versión, recibe los beneficios porque padece “síndrome estrés postraumático” ocasionado por sus propios asesinatos».

A la fecha de redacción de esta nota, el tuit ha alcanzado más de mil likes y dos mil retuits.

La información que se expone es #Real, y deriva de una investigación de Informe Especial (24 Horas) del año 2017. Fast Check CL solicitó a Capredena la pensión de invalidez actual del ex CNI, Emilio Neira. Desde la entidad indican que actualmente recibe una pensión de $3.076.647 bruto.

El reportaje de 24 Horas

Al realizar una búsqueda, Fast Check CL pudo comprobar que la información proviene del programa Informe Especial de 24 Horas, el cual publicó un reportaje el año 2017 titulado «Pensiones de Invalidez: Los otros jubilazos». El registro denunció las enormes pensiones de invalidez por inutilidad de segunda clase que reciben exmilitares por Capredena.

En concreto, en el reportaje explican que las pensiones por inutilidad de segunda clase las reciben quienes sufran un accidente en acto del servicio o por una enfermedad invalidante, de carácter permanente. Estas dolencias deben implicar la pérdida de la capacidad de trabajo, que imposibilite a la persona realizar alguna labor.

El caso de Emilio Neira

En el programa se exhibieron cuatro casos, siendo uno de ellos el de Emilio Neira, que recibía por ese entonces $2.605.979 (en el reportaje no se especifica si se refieren a bruto o líquido). Neira fue un exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que participó en la Operación Albania, donde fueron asesinados 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El ex CNI tuvo que cumplir una condena de 8 años en el Centro Penal Punta Peuco, y en su ingreso, él dijo que estaba sano física y mentalmente. Así quedó registrada en su ficha (ver imagen abajo). No obstante, la pensión de inutilidad no debiesen recibirlas personas sanas.

Encarado por la periodista Paulina de Allende, el exagente Neira dijo que «tengo un síndrome de estrés post-traumático, por eso me dio de baja la institución. Este estrés se me produce mucho tiempo después de haber participado en la Operación Albania». «¿Usted cree que me siento orgulloso de haber reprimido de esa forma? Nosotros cumplíamos órdenes», le dijo en aquella ocasión Emilio Neira a la periodista.

Ficha de ingreso al Penal Punta Peuco de Emilio Neira, en donde se establece que está sano física y mentalmente. Créditos: Informe Especial, 24 Horas.

Neira sigue recibiendo su pensión

Como el reportaje se publicó hace ya 5 años, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Defensa, quienes señalan que a Emilio Neira «le siguen pagando» su pensión de inutilidad por segunda clase.

Para conocer el detalle, Fast Check CL envió una solicitud de transparencia a Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), para conocer el monto de la pensión por inutilidad de segunda clase que recibió Neira en los últimos 12 meses.

Desde la entidad nos enviaron sus liquidaciones de pensión correspondientes desde agosto de 2021 a julio de 2022, con los datos sensibles de Emilio Neira tachados. De este modo, hasta noviembre del año pasado, Neira recibió una pensión bruta de $2.883.456, y a partir de diciembre recibe una pensión bruta de $3.076.647.

Como desde Capredena tacharon información relevante para calcular los descuentos legales, no se es posible establecer el monto exacto líquido de la pensión que percibe Neira. No obstante, tiene sentido que esta aumente en su monto bruto, debido a los reajustes que se deben hacer.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Real. La información fue extraída de un reportaje de Informe Especial del año 2017. Consultados por Fast Check CL, desde Capredena señalan que la pensión bruta de Emilio Neira fue de $3 millones bruto, en julio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.