“Ex agente de la CNI Emilio Neira (Operaci贸n Albania) recibe pensi贸n invalidez de $2.605.979”: #Real

A trav茅s de un tuit, se comenz贸 a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensi贸n de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calific贸 su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensi贸n bruta es de $3 millones.

A trav茅s de un tuit, se comenz贸 a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensi贸n de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calific贸 su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensi贸n bruta es de $3 millones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un tuit en donde se afirma que Emilio Neira, un exagente de la CNI que fue condenado por la Operaci贸n Albania, recibe una pensi贸n de invalidez de $2.605.979.
  • La informaci贸n es real. Fue extra铆da de un reportaje de Informe Especial emitido en 2017.
  • Consultados por Fast Check, desde Capredena indican que la pensi贸n actual de Neira es de $3 millones bruto.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos solicitaron verificar un tuit, subido el 25 de julio pasado, donde se afirma que el 芦ex agente de la CNI Emilio Neira, condenado por su participaci贸n en las atrocidades de Operaci贸n Albania, recibe pensi贸n invalidez de $2.605.979. Seg煤n su propia versi贸n, recibe los beneficios porque padece “s铆ndrome estr茅s postraum谩tico” ocasionado por sus propios asesinatos禄.

A la fecha de redacci贸n de esta nota, el tuit ha alcanzado m谩s de mil likes y dos mil retuits.

La informaci贸n que se expone es #Real, y deriva de una investigaci贸n de Informe Especial (24 Horas) del a帽o 2017. Fast Check CL solicit贸 a Capredena la pensi贸n de invalidez actual del ex CNI, Emilio Neira. Desde la entidad indican que actualmente recibe una pensi贸n de $3.076.647 bruto.

El reportaje de 24 Horas

Al realizar una b煤squeda, Fast Check CL pudo comprobar que la informaci贸n proviene del programa Informe Especial de 24 Horas, el cual public贸 un reportaje el a帽o 2017 titulado 芦Pensiones de Invalidez: Los otros jubilazos禄. El registro denunci贸 las enormes pensiones de invalidez por inutilidad de segunda clase que reciben exmilitares por Capredena.

En concreto, en el reportaje explican que las pensiones por inutilidad de segunda clase las reciben quienes sufran un accidente en acto del servicio o por una enfermedad invalidante, de car谩cter permanente. Estas dolencias deben implicar la p茅rdida de la capacidad de trabajo, que imposibilite a la persona realizar alguna labor.

El caso de Emilio Neira

En el programa se exhibieron cuatro casos, siendo uno de ellos el de Emilio Neira, que recib铆a por ese entonces $2.605.979 (en el reportaje no se especifica si se refieren a bruto o l铆quido). Neira fue un exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que particip贸 en la Operaci贸n Albania, donde fueron asesinados 12 integrantes del Frente Patri贸tico Manuel Rodr铆guez.

El ex CNI tuvo que cumplir una condena de 8 a帽os en el Centro Penal Punta Peuco, y en su ingreso, 茅l dijo que estaba sano f铆sica y mentalmente. As铆 qued贸 registrada en su ficha (ver imagen abajo). No obstante, la pensi贸n de inutilidad no debiesen recibirlas personas sanas.

Encarado por la periodista Paulina de Allende, el exagente Neira dijo que 芦tengo un s铆ndrome de estr茅s post-traum谩tico, por eso me dio de baja la instituci贸n. Este estr茅s se me produce mucho tiempo despu茅s de haber participado en la Operaci贸n Albania禄. 芦驴Usted cree que me siento orgulloso de haber reprimido de esa forma? Nosotros cumpl铆amos 贸rdenes禄, le dijo en aquella ocasi贸n Emilio Neira a la periodista.

Ficha de ingreso al Penal Punta Peuco de Emilio Neira, en donde se establece que est谩 sano f铆sica y mentalmente. Cr茅ditos: Informe Especial, 24 Horas.

Neira sigue recibiendo su pensi贸n

Como el reportaje se public贸 hace ya 5 a帽os, Fast Check CL se comunic贸 con el Ministerio de Defensa, quienes se帽alan que a Emilio Neira 芦le siguen pagando禄 su pensi贸n de inutilidad por segunda clase.

Para conocer el detalle, Fast Check CL envi贸 una solicitud de transparencia a Caja de Previsi贸n de la Defensa Nacional (Capredena), para conocer el monto de la pensi贸n por inutilidad de segunda clase que recibi贸 Neira en los 煤ltimos 12 meses.

Desde la entidad nos enviaron sus liquidaciones de pensi贸n correspondientes desde agosto de 2021 a julio de 2022, con los datos sensibles de Emilio Neira tachados. De este modo, hasta noviembre del a帽o pasado, Neira recibi贸 una pensi贸n bruta de $2.883.456, y a partir de diciembre recibe una pensi贸n bruta de $3.076.647.

Como desde Capredena tacharon informaci贸n relevante para calcular los descuentos legales, no se es posible establecer el monto exacto l铆quido de la pensi贸n que percibe Neira. No obstante, tiene sentido que esta aumente en su monto bruto, debido a los reajustes que se deben hacer.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica el contenido como #Real. La informaci贸n fue extra铆da de un reportaje de Informe Especial del a帽o 2017. Consultados por Fast Check CL, desde Capredena se帽alan que la pensi贸n bruta de Emilio Neira fue de $3 millones bruto, en julio.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helic贸ptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se public贸 el 4 de febrero, 18 d铆as antes de la muerte del l铆der del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Esp铆ritu’.

Miner铆a

Parte II: el desconocido error que provoc贸 pagos en exceso a seremis de Miner铆a durante el gobierno de Pi帽era

Un error en la aplicaci贸n de las leyes 21.306 y 21.233 gener贸 pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Miner铆a entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebasti谩n Pi帽era. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se inform贸 que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicit贸 la intervenci贸n del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruy贸 una investigaci贸n sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canad谩”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido ped贸filo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habr铆a sido vista en Canad谩 y fuera de la c谩rcel donde cumple una condena de 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Falso. An谩lisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirm贸.

脷ltimos chequeos:

“La Contralor铆a ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar s铆mbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contralor铆a por una supuesta vulneraci贸n a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundi贸 en X que el ente contralor habr铆a solicitado detener las impresiones de la fotograf铆a oficial. Fast Check calific贸 esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de ba帽o: #Falso

Circula en la plataforma X una fotograf铆a de la congresista estadounidense de origen puertorrique帽o, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de ba帽o que deja ver su vello p煤bico. Fast Check calific贸 este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Audio) Se viraliza el 煤ltimo audio de “El Mencho” amenazando a un polic铆a antes de su muerte: #Enga帽oso

Circula en redes sociales un audio del narcotraficante mexicano 芦El Mencho禄 amenazando a un polic铆a. Las publicaciones lo describen como su 煤ltimo registro de voz antes de su captura y posterior muerte. Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso. El audio no es previo al fallecimiento del narcotraficante, pues es data del a帽o 2016. Es decir, est谩 descontextualizado.

Desde el retorno a la democracia, Jos茅 Antonio Kast es el 煤nico presidente que incluy贸 en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusi贸n del retrato oficial de Jos茅 Antonio Kast, comenz贸 a circular en redes sociales la afirmaci贸n de que ser铆a el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calific贸 la aseveraci贸n como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el per铆odo democr谩tico. El 煤ltimo gobernante que incorpor贸 el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, tambi茅n incluyeron el s铆mbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel Gonz谩lez Videla.

(Imagen) Avi贸n quem谩ndose en M茅xico tras la muerte del l铆der narco ‘El Mencho’: #Falso

A ra铆z de la muerte del l铆der narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, M茅xico, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avi贸n quem谩ndose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se cre贸 con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desminti贸

Camila Flores

Contralor铆a pide informaci贸n a Gendarmer铆a por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contralor铆a General de la Rep煤blica solicit贸 antecedentes a Gendarmer铆a de Chile tras una denuncia an贸nima por presunto uso irregular de licencias m茅dicas por parte de Ver贸nica Oporto Gonz谩lez, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la instituci贸n penitenciaria, cuyo objetivo ser谩 evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canad谩”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido ped贸filo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habr铆a sido vista en Canad谩 y fuera de la c谩rcel donde cumple una condena de 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Falso. An谩lisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirm贸.

ASEDO

Otra m谩s para ASEDO: SII se querella contra due帽o de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos present贸 una querella contra Luis Moreno C谩ceres, representante legal de Asedo Limitada -compa帽铆a de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaraci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Seg煤n el libelo, la empresa habr铆a incrementado el cr茅dito fiscal y subdeclarado el d茅bito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habr铆a generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio P煤blico para la investigaci贸n de eventuales delitos reiterados.