“Ex agente de la CNI Emilio Neira (Operación Albania) recibe pensión invalidez de $2.605.979”: #Real

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un tuit en donde se afirma que Emilio Neira, un exagente de la CNI que fue condenado por la Operación Albania, recibe una pensión de invalidez de $2.605.979.
  • La información es real. Fue extraída de un reportaje de Informe Especial emitido en 2017.
  • Consultados por Fast Check, desde Capredena indican que la pensión actual de Neira es de $3 millones bruto.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos solicitaron verificar un tuit, subido el 25 de julio pasado, donde se afirma que el «ex agente de la CNI Emilio Neira, condenado por su participación en las atrocidades de Operación Albania, recibe pensión invalidez de $2.605.979. Según su propia versión, recibe los beneficios porque padece “síndrome estrés postraumático” ocasionado por sus propios asesinatos».

A la fecha de redacción de esta nota, el tuit ha alcanzado más de mil likes y dos mil retuits.

La información que se expone es #Real, y deriva de una investigación de Informe Especial (24 Horas) del año 2017. Fast Check CL solicitó a Capredena la pensión de invalidez actual del ex CNI, Emilio Neira. Desde la entidad indican que actualmente recibe una pensión de $3.076.647 bruto.

El reportaje de 24 Horas

Al realizar una búsqueda, Fast Check CL pudo comprobar que la información proviene del programa Informe Especial de 24 Horas, el cual publicó un reportaje el año 2017 titulado «Pensiones de Invalidez: Los otros jubilazos». El registro denunció las enormes pensiones de invalidez por inutilidad de segunda clase que reciben exmilitares por Capredena.

En concreto, en el reportaje explican que las pensiones por inutilidad de segunda clase las reciben quienes sufran un accidente en acto del servicio o por una enfermedad invalidante, de carácter permanente. Estas dolencias deben implicar la pérdida de la capacidad de trabajo, que imposibilite a la persona realizar alguna labor.

El caso de Emilio Neira

En el programa se exhibieron cuatro casos, siendo uno de ellos el de Emilio Neira, que recibía por ese entonces $2.605.979 (en el reportaje no se especifica si se refieren a bruto o líquido). Neira fue un exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que participó en la Operación Albania, donde fueron asesinados 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El ex CNI tuvo que cumplir una condena de 8 años en el Centro Penal Punta Peuco, y en su ingreso, él dijo que estaba sano física y mentalmente. Así quedó registrada en su ficha (ver imagen abajo). No obstante, la pensión de inutilidad no debiesen recibirlas personas sanas.

Encarado por la periodista Paulina de Allende, el exagente Neira dijo que «tengo un síndrome de estrés post-traumático, por eso me dio de baja la institución. Este estrés se me produce mucho tiempo después de haber participado en la Operación Albania». «¿Usted cree que me siento orgulloso de haber reprimido de esa forma? Nosotros cumplíamos órdenes», le dijo en aquella ocasión Emilio Neira a la periodista.

Ficha de ingreso al Penal Punta Peuco de Emilio Neira, en donde se establece que está sano física y mentalmente. Créditos: Informe Especial, 24 Horas.

Neira sigue recibiendo su pensión

Como el reportaje se publicó hace ya 5 años, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Defensa, quienes señalan que a Emilio Neira «le siguen pagando» su pensión de inutilidad por segunda clase.

Para conocer el detalle, Fast Check CL envió una solicitud de transparencia a Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), para conocer el monto de la pensión por inutilidad de segunda clase que recibió Neira en los últimos 12 meses.

Desde la entidad nos enviaron sus liquidaciones de pensión correspondientes desde agosto de 2021 a julio de 2022, con los datos sensibles de Emilio Neira tachados. De este modo, hasta noviembre del año pasado, Neira recibió una pensión bruta de $2.883.456, y a partir de diciembre recibe una pensión bruta de $3.076.647.

Como desde Capredena tacharon información relevante para calcular los descuentos legales, no se es posible establecer el monto exacto líquido de la pensión que percibe Neira. No obstante, tiene sentido que esta aumente en su monto bruto, debido a los reajustes que se deben hacer.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Real. La información fue extraída de un reportaje de Informe Especial del año 2017. Consultados por Fast Check CL, desde Capredena señalan que la pensión bruta de Emilio Neira fue de $3 millones bruto, en julio.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.