(Video) “Fraude inminente (…) colocas rut de gente muerta y sale que está inscrita”: #Engañoso

En un video viralizado en redes sociales, un usuario denuncia que habrá un «fraude inminente», luego de que registrara un rut de un fallecido en el Servel y apareciera inscrito y habilitado para sufragar. Si bien esto último es cierto, esto no significa que habrá un fraude electoral, por lo que calificamos su contenido como #Engañoso.

En un video viralizado en redes sociales, un usuario denuncia que habrá un «fraude inminente», luego de que registrara un rut de un fallecido en el Servel y apareciera inscrito y habilitado para sufragar. Si bien esto último es cierto, no significa que habrá un fraude electoral, por lo que calificamos su contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales un video que afirma que se avecina un fraude electoral para el Plebiscito del 4 de septiembre, dado que hay personas fallecidas que aparecen en el padrón. Tal es el caso de un fallecido que aparece habilitado para sufragar en La Araucanía, pero lleva 69 años difunto.
  • No obstante, el contenido es engañoso. Si bien es cierto que el fallecido aparece en el padrón, en la práctica esto no significa que se esté preparando un fraude electoral.
  • En primer lugar, el caso del fallecido fue un error de las instituciones encargadas. Además, las personas solo pueden votar entregando su cédula o pasaporte y está prohibido por ley la suplantación de identidad.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana, se ha comenzado a compartir diversos post en redes sociales que han denunciado que un fallecido en 1953, identificado como Bartolo Pichuluan Manqueal, está habilitado para votar. Esto, según varios usuarios, sería un indicio del «inminente» fraude electoral que se estaría preparando para el Plebiscito del 4 de septiembre.

Así lo denuncia este video compartido en TikTok por el usuario @arquitectosporlaverdad, que ha sido viralizado también en Facebook (1,2). Al reproducir el clip, se le escucha a la persona que graba decir: «se está hablando de que va a haber fraude, que es inminente, y se han hecho varias pruebas con Servel. De hecho, hay unos que han puesto rut de gente muerta, sale que está inscrita, que es vocal de mesa alguna».

En otras redes sociales también se ha compartido el mismo relato de fraude. Así se puede desprender de estas publicaciones en Instagram (1,2,3), donde se ha llegado a decir que «según el Servel, los muertos votan». Circula contenido similar en Twitter, denunciando directamente al Servicio Electoral de ser «cómplice» del supuesto fraude (1,2,3).

No obstante, calificamos el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que el fallecido en cuestión sí aparece habilitado para sufragar, es falso que esto significa un fraude electoral. Materialmente, es imposible que una persona muerta asista a la votación y, además, que alguien se haga pasar por el fallecido, dado los distintos requisitos que se piden al momento de ejecutar el sufragio.

La persona fallecida está en el padrón

Fast Check CL, en primera instancia, realizó el mismo ejercicio que la persona del video de TikTok, corroborando que, efectivamente, Bartolo Pichuluan Manqueal aparece habilitado para sufragar en su local de votación, asignado en Cautín, región de La Araucanía. Pichuluan nació en 1896, y falleció el 12 de julio de 1953, por lo que ha estado 69 años difunto.

Servel y Registro Civil reconocen error

¿Cómo pudo haber ocurrido esto? ¿Fue con la intención de hacer un fraude? Tanto el Servicio Electoral como el Registro Civil asumieron que hubo un error en esta situación y no la realización de un fraude.

Desde el Servicio Electoral, emitieron un comunicado donde explican cómo se elaboran los padrones electorales. Según el Servel, el Servicio de Registro Civil debe dar cuenta a la entidad el «tiempo y forma» de las defunciones.

En el caso concreto de Bartolo Pichuluan, la institución indica que «su defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral», que fue el 1 de mayo pasado.

Por su parte, a través de un comunicado, el Registro Civil explica que informa mensualmente al Servel las defunciones del mes anterior. En el caso de Bartolo Pichuluan, la entidad indica que «su inscripción de defunción electrónica no figuraba en los registros» del Registro Civil antes del cierre del padrón electoral, que fue el 1 de mayo pasado. «Producto de ello, no fue informada al Servel», señalan desde la institución.

Papeletas de votación con la calcomanía de Servel. Extraído de Google.

Pero esto no es una señal de fraude

Producto de los errores de ambas instituciones públicas, usuarios en redes sociales han comenzado a instalar la idea de un fraude electoral para el 4 de septiembre, momento en que se deberá plebiscitar la propuesta de nueva Constitución.

No obstante, hay varios argumentos para especificar que no es posible tal conspiración. El primero y el más lógico es que una persona muerta no puede votar. ¿Pero si, hipotéticamente, una persona se hace pasar por el fallecido habilitado y vota dos veces? La ley lo prohibe, además solo se puede presentar el pasaporte o cédula de identidad para votar.

La ley orgánica 18.700, en su artículo N°149, establece que será castigado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años), más una multa de 1 a 3 UTM, a:

  • aquella persona que vote más de una vez en la misma elección o plebiscito.
  • aquella persona que suplante a un elector o pretenda llevar su nombre para sustituirlo.

Además, en esa misma ley, se consagran los pasos que todos los ciudadanos hemos llevado a cabo al momento de votar en alguna elección o plebiscito. En el artículo N°67, se establece que el elector debe acudir solo al local de votación. En caso de que un elector acudiere acompañado y no es persona en situación de discapacidad, y que no escuche las advertencias del presidente de la mesa, este último puede hacer que el elector y su acompañante sean conducidos a la fuerza encargada del orden público.

Más importante y crucial es el artículo N°68: en este, se establece que los electores chilenos deberán entregar su cédula de identidad o pasaporte. En el caso de los extranjeros, su cédula de identidad para extranjero. Ningún otro documento ni certificado puede reemplazar la cédula o el pasaporte.

  • Para el caso del Plebiscito del 4 de septiembre, la cédula o pasaporte podrán estar vencidos hasta el 1 de octubre de 2019. Esta flexibilidad se da por la pandemia del Covid-19.

Además, si a juicio de la mesa «existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector», intervendrá un experto de identificación que habrá en cada local. En caso que se determine la disconformidad, se tomará nota del hecho y se dispondrá al individuo a las fuerzas que resguarden el orden en el local.

Cabe destacar que en Chile, el proceso eleccionario es bastante práctico, es decir, que se hace «de a pie o de mano», lo que dificulta materialmente un fraude. Para ello, habría que haber una colusión entre los vocales de mesa (que son sorteados), junto con los electores dispuestos a suplantar identidades. En este caso conspirativo, y como se dijo anteriormente, la ley lo prohibe explícitamente y lo sanciona con penas.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Engañoso anunciar que se está preparando un fraude electoral, a raíz de que personas fallecidas aparezcan en el padrón. Si bien es cierto el caso de una persona fallecida en 1953 que está habilitada, afirmar que esto es parte de una conspiración electoral es falso, pues el Servel y Registro Civil aclararon que fue un error. Además, la legislación chilena prohibe la suplantación de identidad. El elector solo debe asistir con su cédula de identidad o pasaporte, y ningún otro documento puede reemplazar a estos últimos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Últimos chequeos:

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.