“Figura para votar un bebé varón que falleció en 1971, a los 6 meses de edad”: #Falso

A través de Twitter y Facebook se afirma que «figura para votar un bebé varón que falleció en 1971, a los 6 meses de edad». La información entregada es falsa. Al ingresar el rut que se entrega, este no se registra.

A través de Twitter y Facebook se afirma que «figura para votar un bebé varón que falleció en 1971, a los 6 meses de edad». La información entregada es falsa. Al ingresar el rut que se entrega, este no se registra.


Por si tienes poco tiempo:

  • Con imágenes que supestamente lo evidencian, se afirma que «figura para votar un bebé varón que falleció en 1971 a los 6 meses de edad».
  • No obstante, esto es falso. El rut de la persona fallecida no está en el registro del Servel, lo que contradice la información inicial.

Por Elías Miranda

Mediante Twitter (1) y Facebook (2,3,4) circula información relacionada a uno de los temas que han marcado la semana. Se afirma que:«Figura para votar un bebé varón que falleció en 1971, a los 6 meses de edad».

En los últimos días se han masificado diversos post en relación a fallecidos que registran en el padrón electoral. Este en particular tiene cientos de reacciones y comentarios.

Anteriormente, Fast Check CL calificó como engañosa una información compartida en redes, pues si bien es cierto el caso de una persona fallecida en 1953 que está habilitada para votar, afirmar que esto es parte de una conspiración electoral es falso, pues el Servel y Registro Civil aclararon que fue un error. 

Esta vez, la información es falsa de plano. Al ingresar el rut de la persona fallecida a los 6 meses de edad, no registra habilitada para sufragar en la consulta de datos del Servicio Electoral.

Captura de pantalla.

Paso a paso

En las publicaciones se adjunta un certificado de defunción de Basilio Alfredo Catalán Parraguez. Al contrastar la documentación por nuestra cuenta, se advierte su veracidad. La persona nació en septiembre de 1970 y su deceso ocurrió seis meses después, el 27 de marzo de 1971. Por tanto, la persona lleva fallecida más de 50 años.

La circuscripción coincide con lo que se pone en la imagen en cuanto a la circunscripción (Paredones).

La persona no registra

Sin embargo, no es real que dicha persona registre como habilitada para votar, como se afirma en las publicaciones. La imagen que se utiliza como prueba no se condice con lo que arroja la consulta de datos en el sitio web del Servel.

Al ingresar el rut dispuesto en el certificado de defunción, se observa que el «RUN no fue encontrado».

Ver recuadro rojo.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa esta información. El rut de la persona fallecida no está en el registro del Servel como se afirma en las publicaciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.