(Video) “Eduardo Artés rechaza”: #Engañoso

Un video en TikTok muestra que supuestamente el ex candidato presidencial, Eduardo Artés, votaría Rechazo en el próximo Plebiscito de salida. No obstante, el video está cortado, pues en realidad señala que «rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo».

Un video en TikTok muestra que supuestamente el ex candidato presidencial, Eduardo Artés, votaría Rechazo en el próximo Plebiscito de salida. No obstante, el video está cortado, pues en realidad señala que «rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo».


Por si tienes poco tiempo:

  • Se asegura que el ex candidato presidencial, Eduardo Artés, rechazará la propuesta constitucional el próximo 4 de septiembre.
  • En el video que se muestra como prueba, se escucha a Artés decir: «No hay posibilidad de que realmente tengamos cambios significativos, pero los facilita. Es eso un elemento importante, por eso es que nosotros rechazamos».
  • Sin embargo, la frase está cortada, pues en la frase completa señala: «No hay posibilidad de que realmente tengamos cambios significativos, pero los facilita. Es eso un elemento importante, por eso es que nosotros rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo».

Por Elías Miranda

Un video que circula en TikTok, que cuenta con más de 25 mil reproducciones, evidencia la supuesta postura del ex candidato presidencial, Eduardo Artés, de cara al Plebiscito de salida, donde el país deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta constitucional

El clip lleva como título: «Eduardo Artés rechaza». Tras escuchar la grabación, que dura 17 segundos, se advierte que el líder del Partido Comunista (Acción Proletaria) dice:

  • «No hay posibilidad de que realmente tengamos cambios significativos, pero los facilita. Es eso un elemento importante, por eso es que nosotros rechazamos», concluye.
Captura del video.

Sin embargo, la premisa inicial es engañosa, pues en realidad la grabación está cortada. El que fuera candidato a la presidencia se ha pronunciado públicamente a favor del Apruebo.

Video original

Originalmente el registro audiovisual corresponde a un live publicado en su cuenta de Instagram el 11 de agosto de 2022. El video cuenta con una duración de 28 minutos y tras revisarlo en su totalidad, es posible determinar que Artés no se inclina por el Rechazo.

De hecho, en una de sus intervenciones, explica que pese a las expectativas que se tenían tras el estallido social -de conseguir una Asamblea Constituyente- el Apruebo, a su parecer, «facilita la organización social y nuestros derechos». Al respecto indica:

  • «El Apruebo, compañeros, a pesar que no es lo que nosotros buscábamos, porque nosotros buscábamos una Asamblea Constituyente, eso planteábamos en el levantamiento del 2019. Asamblea Constituyente, Nueva Constitución. Pero bueno, la fuerza dio para conseguir a penas una Convención, pero la conseguimos. Se eligieron convencionales, hay un resultado que facilita la organización social y nuestros derechos. Los facilita, no los asegura. Porque si no hay movilización, no hay organización en los estudiantes, en los trabajadores, en los pueblos originarios; no hay posibilidad de que realmente tengamos cambios significativos, pero los facilita», manifestó Artés en la transmisión en vivo.

Luego se escucha la frase que demostraría su presunta inclinación por el Rechazo. No obstante, está cortada.

  • «Es eso un elemento importante, por eso es que nosotros rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo. Y eso es una cuestión que está planteada hoy día. Hoy día acaba de salir de parte de los partidos de Gobierno, un comunicado en que están de acuerdo de cambiar el texto constitucional, que vamos a aprobar. Lo vamos a aprobar el aprobar el día 4 y el día 5 ya lo quieren cambiar (…)».

Video en que agrega: «toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo».

Artes votará apruebo

Además, revisando el feed de la cuenta de Eduardo Artés, puede apreciarse que antes de dicha transmisión en vivo, el ex candidato presidencial ya se mostraba a favor del Apruebo.

Captura del perfil de Eduardo Artés en Instagram.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosa la presentación del video. La frase de Eduardo Artés está cortada. En la frase completa señala: «Por eso es que nosotros rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo». Además, anteriormente ha manifestado su inclinación por aprobar la propuesta constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.