Chilevisión Noticias borró de sus plataformas el reportaje sobre aumento de sueldo del primo del ministro Grau: #Real

En un video de TikTok se asegura que Chilevisión borró de sus plataforma un reportaje que trata sobre un aumento en el sueldo del primo del ministro de Economía, quien se desempeña en la dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago. Tras constatar la información, pudimos corroborar que efectivamente el contenido fue eliminado.

En un video de TikTok se asegura que Chilevisión borró de sus plataforma un reportaje que habla sobre un aumento en el sueldo del primo del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien se desempeña en la dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago. Tras constatar la información, pudimos corroborar que efectivamente el contenido fue eliminado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se asegura que Chilevisión Noticias eliminó de sus plataformas un reportaje que aborda el sueldo de Alonso Grau en la Unidad Jurídica de la dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago.
  • Alonso Grau es primo del ministro de Economía, Nicolás Grau.
  • Al revisar las distintas plataformas de Chilevisión Noticias, constatamos que efectivamente fue eliminado el reportaje de sus canales oficiales.

Por Elías Miranda

A través de un video en TikTok, un usuario asegura que el canal Chilevisión eliminó de sus plataformas (Twitter y YouTube) un reportaje que aborda el aumento del sueldo de Alonso Grau Navarro, abogado que trabaja en la Unidad Jurídica de la dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago.

Alonso Grau es primo del actual ministro de Economía, Nicolás Grau. Lectores de Fast Check CL consultaron por la veracidad de esta información.

@sebahuerta_

El primo del ministro Grau se sacó el “primazo” es un premio que le dan a los familiares de los ministros y que consta en un sueldo de 7 millones de pesos en la Municipalidad de Santiago 🤦🏻‍♂️, sin experiencia, recien egresado y pasó de ganar 700 mil pesos a 7 millones 💸 #politica #chile #boric #Rechazo #pituto

♬ News / News / Documentary / BGM(912498) – Kei

Al revisar las plataformas dispuestas por la casa televisiva, constatamos que es #Real que se eliminó de las plataformas del canal —mediante su departamento de prensa— el reportaje que aborda el sueldo del primo del secretario de Estado.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar si habían publicaciones sobre el aumento de sueldo del primo de Nicolás Grau. A través de búsqueda avanzada se consigna una importante cantidad de artículos que tratan sobre este tema. Entre ellos resaltan notas de El Dínamo, El Mostrador, Publimetro y Radio BíoBio. Todos ellos notifican a Meganoticias como la fuente de procedencia.

Pero, no hubo resultado con Chilevisión Noticias. Además, tras buscar las palabras exactas de la nota escrita en CHV Noticias -como evidencia un usuario en twitter- no se dio con nada coincidente.

Captura de un usuario en Twitter. No hubo resultados de la nota.

«Un salto de nueve veces en la remuneración de Alonso Grau Navarro, primo del ministro de Economía. Eso es lo que se ve al chequear los datos de Transparencia Activa de la Municipalidad de Santiago, donde fue contratado el 14 de febrero de este año para trabajar como único abogado en la Unidad Jurídica de la dirección de Salud del municipio», consigna Meganoticias, que tituló de la siguiente manera: «La explicación del primo del ministro Grau sobre su salto de $700 mil a $7 millones en el municipio de Santiago».

La publicación de Meganoticias, según el sitio web, tuvo fecha el 12 de agosto a las 11:56 horas, aunque en Twitter data del día 11 del presente mes (8:46 am).

Captura del tuit.

Búsqueda avanzada: Redes sociales

Mediante búsqueda avanzada en Twitter no hubo hallazgos. Solo fue posible dar con tuiteros que informan que Chilevisión bajó dicho reportaje (1,2). Adicionalmente, mediante palabras claves, se encontraron comentarios dirigidos a un tuit de Chilevisión Noticias en relación a Alonso Grau; no obstante, la publicación aparece eliminada «por su autor».

Imagen del tuit.

Otros respaldos

Por su parte, en el respaldo de Chilevisión Noticias de Wayback Machine, no hay registro de alguna nota de prensa relativa al primo del ministro de Economía.

Revisión del noticiero

También buscamos en el canal de YouTube de Chilevisión Noticias. En esta plataforma, según afirma la persona del video de TikTok, no está el reportaje que habría sido emitido en el noticiero central del jueves 11 de agosto.

«La nota aparecía a las 21:49 horas. A las 21:49 horas saltaba mágicamente a las 21:54. ¿Qué pasó?», dice el usuario @sebahuerta_.

Al revisar en el canal de YouTube del noticiero central, se advierte que efectivamente existe un salto de las 21:49 a las 21:53, para ser precisos. En ese intertanto se habría emitido el reportaje.

De todas maneras, y a diferencia del video en YouTube, en la página de Chilevisión Noticias se alcanza a ver un extracto de pocos segundos con el siguiente Generador de Caracteres (GC):

Captura del noticiero en el sitio web.

El reportaje sí se emitió

En búsqueda avanzada encontramos que diversos internautas registraron este reportaje. Por ejemplo, en videos de YouTube y Twitter se aprecia que el trabajo periodístico fue difundido entre las 21:49 y las 21:53 horas.

Además, la ropa utilizada por los conductores —Daniel Matamala y Macarena Pizarro— coincide con el noticiero del jueves 11 de agosto. Ver hilo abajo.

La nota lleva el siguiente GC: «Polémica por sueldo de primo de ministro». El informe es del periodista Mauricio Huentenao y las imágenes de Roberto Mourgues.

Explicación desde Chilevisión

Fast Check CL se contactó con Chilevisión Noticias para conocer las razones de por qué se bajó el reportaje de las plataformas en redes sociales y del noticiero publicado con posterioridad.

Tras intentar por diferentes vías, finalmente se les envió una serie de preguntas a Loreto Rubilar (Jefa de Asignaciones) y Fernando Reyes (Jefe editorial). Hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Además, contactamos por WhatsApp al periodista Daniel Matamala y a Mauricio Huentenao para gestionar alguna explicación desde la producción o comunicaciones del canal. Tampoco hubo respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica como real esta información. Al revisar las distintas plataformas de Chilevisión Noticias, constatamos que efectivamente fue eliminado el reportaje relacionado al sueldo del primo del ministro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.