(Imagen) “Bandera humana del rechazo”: #Falso

En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera de Chile humana y se asegura que eso habría ocurrido en el marco de una marcha a favor del rechazo en Plaza Italia. Sin embargo, la información es falsa, la foto fue sacada el año 2010 en una maratón que se realizó en Santiago.

En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera de Chile humana y se asegura que eso habría ocurrido en el marco de una marcha a favor del rechazo en Plaza Italia. Sin embargo, la información es falsa, la foto fue sacada el año 2010 en una maratón que se realizó en Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera humana de Chile y se asegura que se realizó en el marco de una marcha a favor del rechazo.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa, pudiendo comprobar que la foto fue compartida en abril del año 2010, en el marco de una maratón realizada en Santiago.

Por Isidora Osorio

En redes sociales (1,2,3,4,5) se compartió la imagen de varias personas que forman la bandera chilena y se afirma que esto habría ocurrido en una manifestación a favor del rechazo en Plaza Italia.

«Bandera humana del Rechazo hoy en Plaza Italia», se asegura en una publicación de Twitter que cuenta con más de 11 mil likes. En un post de Facebook también se menciona que «EL RECHAZO HOY FORMÓ LA BANDERA HUMANA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA».

Sin embargo, la información compartida es falsa, pues la imagen fue sacada el año 2010 en el marco de una maratón que se realizó en Santiago.

Imagen verificada.

La imagen no es actual

Fast Check CL lo primero que hizo fue someter la imagen a una búsqueda inversa. Entre los resultados se encontró con un artículo publicado el 12 de abril del año 2010 en el sitio web Amaranta Paz.

En este se comparte una imagen muy similar a la verificada, la única diferencia es que está sacada desde otro ángulo, pero se observan los mismos autos al costado derecho y el edificio que se ve en el costado izquierdo también es igual.

Imagen compartida

De acuerdo al artículo esta foto habría sido tomada en abril del año 2020 en el marco de una maratón organizada en Santiago.

«La mañana del domingo 11 de abril no fue como cualquier mañana de cualquier domingo. Esa mañana, 20 mil corredores de todas las edades se juntaron en plena Alameda para enfrentar un desafío: correr 42, 21 o 10 kilómetros. Minutos antes de la largada del maratón y medio maratón, que fue a las 8:00 AM, un helicóptero tomó una foto aérea donde los corredores formaron la bandera chilena. El eslogan de la carrera era “somos Chile”», se explicita.

Al buscar información respecto a esta maratón, se encontró un artículo de Emol y El Deportero, donde comparten la misma imagen de la bandera humana, fotografiada desde distintos ángulos.

Imagen publicada por Emol.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la imagen fue sacada el año 2010 en el marco de una maratón que se realizó en Santiago, por lo que no tiene ninguna relación con una manifestación por el Rechazo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?