(Imagen) “Bandera humana del rechazo”: #Falso

En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera de Chile humana y se asegura que eso habría ocurrido en el marco de una marcha a favor del rechazo en Plaza Italia. Sin embargo, la información es falsa, la foto fue sacada el año 2010 en una maratón que se realizó en Santiago.

En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera de Chile humana y se asegura que eso habría ocurrido en el marco de una marcha a favor del rechazo en Plaza Italia. Sin embargo, la información es falsa, la foto fue sacada el año 2010 en una maratón que se realizó en Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que muestra una bandera humana de Chile y se asegura que se realizó en el marco de una marcha a favor del rechazo.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa, pudiendo comprobar que la foto fue compartida en abril del año 2010, en el marco de una maratón realizada en Santiago.

Por Isidora Osorio

En redes sociales (1,2,3,4,5) se compartió la imagen de varias personas que forman la bandera chilena y se afirma que esto habría ocurrido en una manifestación a favor del rechazo en Plaza Italia.

«Bandera humana del Rechazo hoy en Plaza Italia», se asegura en una publicación de Twitter que cuenta con más de 11 mil likes. En un post de Facebook también se menciona que «EL RECHAZO HOY FORMÓ LA BANDERA HUMANA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA».

Sin embargo, la información compartida es falsa, pues la imagen fue sacada el año 2010 en el marco de una maratón que se realizó en Santiago.

Imagen verificada.

La imagen no es actual

Fast Check CL lo primero que hizo fue someter la imagen a una búsqueda inversa. Entre los resultados se encontró con un artículo publicado el 12 de abril del año 2010 en el sitio web Amaranta Paz.

En este se comparte una imagen muy similar a la verificada, la única diferencia es que está sacada desde otro ángulo, pero se observan los mismos autos al costado derecho y el edificio que se ve en el costado izquierdo también es igual.

Imagen compartida

De acuerdo al artículo esta foto habría sido tomada en abril del año 2020 en el marco de una maratón organizada en Santiago.

«La mañana del domingo 11 de abril no fue como cualquier mañana de cualquier domingo. Esa mañana, 20 mil corredores de todas las edades se juntaron en plena Alameda para enfrentar un desafío: correr 42, 21 o 10 kilómetros. Minutos antes de la largada del maratón y medio maratón, que fue a las 8:00 AM, un helicóptero tomó una foto aérea donde los corredores formaron la bandera chilena. El eslogan de la carrera era “somos Chile”», se explicita.

Al buscar información respecto a esta maratón, se encontró un artículo de Emol y El Deportero, donde comparten la misma imagen de la bandera humana, fotografiada desde distintos ángulos.

Imagen publicada por Emol.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la imagen fue sacada el año 2010 en el marco de una maratón que se realizó en Santiago, por lo que no tiene ninguna relación con una manifestación por el Rechazo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.