(Video) “Agenda 2030: Así se defienden los agricultores holandeses frente a la policía de un gobierno que quiere cerrar el 35% de sus granjas”: #Falso

Un video que circula en redes sociales muestra —supuestamente— una protesta de agricultores holandeses en contra del cierre de granjas. Sin embargo, lo que se afirma es falso, ya que el video en realidad es de una manifestación de granjeros en Bélgica, durante 2015.

Un video que circula en redes sociales muestra —supuestamente— una protesta de agricultores holandeses en contra del cierre de granjas. Sin embargo, lo que se afirma es falso, ya que el video en realidad es de una manifestación de granjeros en Bélgica, durante 2015.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se difunde un video en que se observan agricultores manifestándose frente a un cuerpo policial.
  • En su descripción se asegura: «AGENDA 2030: “Así se defienden los Agricultores Holandeses frente a la policía de un gobierno que quiere cerrar el 35 % de sus granjas».
  • No obstante, lo que se utiliza como evidencia no tiene relación con lo que se afirma. La grabación que registra protestas de agricultores ocurrió en 2015 y tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.

Por Elías Miranda

En Facebook (1,2,3,4,5) circula un video utilizado para sostener que agricultores en Holanda se están manifestando ante un eventual cierre de granjas. Todo esto en el marco de las políticas de la Agenda 2030. La frase exacta indica:

«AGENDA 2030: “Así se defienden los Agricultores Holandeses frente a la policía de un gobierno que quiere cerrar el 35 % de sus granjas», se lee en los post.

Tras revisar el registro audiovisual, se observan enfrentamientos con la policía.

Captura de una de las publicaciones que comparte el video.

No obstante, la grabación no tiene relación al contexto que se le atribuye. Fast Check CL comprobó que el registro se retrotrae a 2015.

El video no es en Holanda y tampoco es de este año

A través de fotogramas claves en InVID, dimos con un video de Eunews en que se constata que el video compartido en redes sociales se remonta a septiembre de 2015.

La grabación de YouTube lleva como encabezado: “Scontri tra agricoltori europei e polizia a Bruxelles” (traducido como: Enfrentamientos entre agricultores europeos y la policía en Bruselas, Bélgica).

Para corroborar lo anterior, hicimos una búsqueda avanzada en Google y constatamos que distintos medios internacionales dieron cobertura a esta situación que, como afirma El País de España: “Productores lácteos de toda Europa se manifiestan en la capital belga para pedir ayudas por el descenso en el precio y el alto coste que les supone producir”.

Revisando notas de EFE, TBU y RTVE, es posible encontrar coincidencias con las imágenes del video difundido recientemente en redes sociales.

Las protestas en Holanda y el año 2030

Anteriormente Fast Check CL chequeó contenido vinculado a protestas en Países Bajos. Por ejemplo:

Desde julio de este año que se extienden manifestaciones por parte de agricultores de Países Bajos. Las razones se deben a que el gobierno busca reducir las emisiones de óxido nitrógeno (1,2,3).

Conforme a lo consigna El Sabueso de Animal Político, quienes también desmienten que el video difundido tenga que ver con lo que suceda en Holanda, explica que “el gobierno holandés ha impulsado el Plan de Acción para la Transición a la Agricultura Circular, el cual busca disminuir en un 50% la emisión de nitrógeno para el 2030”.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el contenido que circula en redes sociales. La grabación es de 2015 y tuvo lugar en Bélgica, en una manifestación de agricultores que protestaban por el alza de precios de productos lácteos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.