Juan Sutil: “Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse el proyecto”: #Falso

Se difunde una supuesta frase del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien habría sostenido que «debería cancelarse el proyecto» de 40 horas laborales. Sin embargo, la frase es falsa, pues no existe registro de ella y Juan Sutil lo desmintió.

Se difunde una supuesta frase del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien habría sostenido que «debería cancelarse el proyecto» de 40 horas laborales. Sin embargo, la frase es falsa, pues no existe registro de ella y Juan Sutil lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales como Twitter y Facebook se ha difundo una supuesta frase que habría pronunciado el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.
  • «Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse ese proyecto», serían los dichos de Sutil.
  • Sin embargo, no hay registro público que respalde estas palabras. Además, la CPC y Juan Sutil desmintieron la frase que se difunde en redes sociales.

Por Elías Miranda

Durante esta semana se difundió masivamente una supuesta frase que habría dicho el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, en torno al proyecto de 40 horas laborales. Las publicaciones en Twitter (1) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8) cuentan con cientos de reacciones y comentarios.

En cuestión, la cita imputada a Sutil, señala: «Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse ese proyecto».

Para validar estas palabras se adjunta una imagen de él y del periodista Iván Valenzuela en el programa Mesa Central de Canal 13.

Pero, no hay constancia de la frase en registros públicos y Fast Check CL se comunicó con la CPC, quienes desmintieron que la frase proviniera de Juan Sutil.

Captura de la publicación que circula en RR.SS.

Búsqueda avanzada: No existe registro de la frase

De manera simple, sometimos la frase exacta al buscador de Google. Entre los resultados solo se advierte el tuit original desde donde se difundió esta frase, junto a publicaciones de Facebook sin consignación de la fuente.

Para especificar la búsqueda, realizamos mediante distintos comandos una indagación de las palabras. Sin embargo, no hubo nada coincidente que demuestre lo que se afirma. Pincha los siguientes links:

Registros en prensa no consignan la frase

Asimismo, buscamos en artículos de prensa donde se relaciona a Juan Sutil con el proyecto de 40 horas, pero en ninguna parte plantea lo que se le atribuye, al contrario, se muestra abierto al proyecto.

Sin ir mas lejos, el pasado 23 de agosto, personeros de Gobierno anunciaron los acuerdos que marcarán su trámite legislativo. Para ver el boletín pincha aquí.

Notas de prensa revisadas, donde no fue posible hallar la frase atribuida:

Respecto a lo más actualizado que ha pronunciado Juan Sutil en medios de comunicación (5 de septiembre), solo hay referencia al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida recién pasado:

Adicionalmente, Juan Sutil firmó una columna de opinión publicada en El Mercurio el 6 de septiembre, donde reflexiona sobre la victoria del Rechazo. En los párrafos tampoco hay constancia de la presunta frase que se le imputa (pincha aquí para leer la columna).

Video de Mesa Central

En las publicaciones que difunden estos presuntos dichos, se utiliza una imagen de Juan Sutil junto al periodista Iván Valenzuela, en el programa Mesa Central de Canal 13. En esta entrevista disponible en YouTube no es posible encontrar la cuña imputada.

Canales oficiales de la CPC

En Twitter, la cuenta oficial de la CPC respondió al usuario que difundió esta supuesta frase, señalando que «este mensaje es falso». Recalcaron que «Juan Sutil, quien, junto a varias centrales sindicales, trabaja en una reducción de la jornada laboral que mejore la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, y considere la realidad de la empresa».

Captura del tuit de respuesta.

Finalmente, Fast Check CL se contactó con Juan Sutil para saber si la frase es verídicamente atribuible hacia su persona. El líder empresarial nos indicó que «eso es absolutamente falso».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que Juan Sutil haya pronunciado estos dichos. No hay registros públicos que respalden la frase atribuida. Además, la CPC y Juan Sutil lo desmintieron.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.