Juan Sutil: “Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse el proyecto”: #Falso

Se difunde una supuesta frase del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien habría sostenido que «debería cancelarse el proyecto» de 40 horas laborales. Sin embargo, la frase es falsa, pues no existe registro de ella y Juan Sutil lo desmintió.

Se difunde una supuesta frase del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien habría sostenido que «debería cancelarse el proyecto» de 40 horas laborales. Sin embargo, la frase es falsa, pues no existe registro de ella y Juan Sutil lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales como Twitter y Facebook se ha difundo una supuesta frase que habría pronunciado el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.
  • «Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse ese proyecto», serían los dichos de Sutil.
  • Sin embargo, no hay registro público que respalde estas palabras. Además, la CPC y Juan Sutil desmintieron la frase que se difunde en redes sociales.

Por Elías Miranda

Durante esta semana se difundió masivamente una supuesta frase que habría dicho el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, en torno al proyecto de 40 horas laborales. Las publicaciones en Twitter (1) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8) cuentan con cientos de reacciones y comentarios.

En cuestión, la cita imputada a Sutil, señala: «Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse ese proyecto».

Para validar estas palabras se adjunta una imagen de él y del periodista Iván Valenzuela en el programa Mesa Central de Canal 13.

Pero, no hay constancia de la frase en registros públicos y Fast Check CL se comunicó con la CPC, quienes desmintieron que la frase proviniera de Juan Sutil.

Captura de la publicación que circula en RR.SS.

Búsqueda avanzada: No existe registro de la frase

De manera simple, sometimos la frase exacta al buscador de Google. Entre los resultados solo se advierte el tuit original desde donde se difundió esta frase, junto a publicaciones de Facebook sin consignación de la fuente.

Para especificar la búsqueda, realizamos mediante distintos comandos una indagación de las palabras. Sin embargo, no hubo nada coincidente que demuestre lo que se afirma. Pincha los siguientes links:

Registros en prensa no consignan la frase

Asimismo, buscamos en artículos de prensa donde se relaciona a Juan Sutil con el proyecto de 40 horas, pero en ninguna parte plantea lo que se le atribuye, al contrario, se muestra abierto al proyecto.

Sin ir mas lejos, el pasado 23 de agosto, personeros de Gobierno anunciaron los acuerdos que marcarán su trámite legislativo. Para ver el boletín pincha aquí.

Notas de prensa revisadas, donde no fue posible hallar la frase atribuida:

Respecto a lo más actualizado que ha pronunciado Juan Sutil en medios de comunicación (5 de septiembre), solo hay referencia al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida recién pasado:

Adicionalmente, Juan Sutil firmó una columna de opinión publicada en El Mercurio el 6 de septiembre, donde reflexiona sobre la victoria del Rechazo. En los párrafos tampoco hay constancia de la presunta frase que se le imputa (pincha aquí para leer la columna).

Video de Mesa Central

En las publicaciones que difunden estos presuntos dichos, se utiliza una imagen de Juan Sutil junto al periodista Iván Valenzuela, en el programa Mesa Central de Canal 13. En esta entrevista disponible en YouTube no es posible encontrar la cuña imputada.

Canales oficiales de la CPC

En Twitter, la cuenta oficial de la CPC respondió al usuario que difundió esta supuesta frase, señalando que «este mensaje es falso». Recalcaron que «Juan Sutil, quien, junto a varias centrales sindicales, trabaja en una reducción de la jornada laboral que mejore la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, y considere la realidad de la empresa».

Captura del tuit de respuesta.

Finalmente, Fast Check CL se contactó con Juan Sutil para saber si la frase es verídicamente atribuible hacia su persona. El líder empresarial nos indicó que «eso es absolutamente falso».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que Juan Sutil haya pronunciado estos dichos. No hay registros públicos que respalden la frase atribuida. Además, la CPC y Juan Sutil lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.