“Sacaron un ataúd con fallecido adentro del Cementerio General para utilizarlo como barricada”: #Falso

En redes sociales se asegura —mediante un video— que en el Cementerio General arrojaron a una barricada un ataúd con un fallecido adentro. Lo anterior es falso, ya que en realidad se trataba de una utilería que se usaba para visitas guiadas, por lo que nunca hubo un fallecido dentro de él.

En redes sociales se asegura —mediante un video— que en el Cementerio General arrojaron a una barricada un ataúd con un fallecido adentro. Lo anterior es falso, ya que en realidad se trataba de una utilería que se usaba para visitas guiadas, por lo que nunca hubo un fallecido dentro de él.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras los incidentes en el Cementerio General por la conmemoración del 11 de septiembre, comenzó a circular un video con el que se asegura que «delincuentes sacaron un ataúd con fallecido adentro del Cementerio General para utilizarlo como barricada».
  • Lo anterior es falso, ya que lo que arrojaron a la barricada fue un prototipo de ataúd utilizado para visitas guiadas, por lo que nunca hubo un cadáver adentro. Esto fue confirmado por el Cementerio General y Carabineros.

Por Elías Miranda

El pasado domingo 11 de septiembre, en medio de la romería realizada en el Cementerio General por la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado, se registraron incidentes y destrozos en las inmediaciones del camposanto.

Sobre lo anterior, circula un video en redes sociales donde se observa a numerosas personas recoger elementos. Aseguran publicaciones de Facebook, que utilizaron un ataúd con un fallecido adentro para realizar la barricada que se observa en la grabación.

«Ayer al medio día (11 de septiembre), delincuentes sacaron un ataúd con fallecido adentro del Cementerio General para utilizarlo como barricada», se lee en algunos postes que adjuntan el video (1,2,3,4,5,6). Esto también circula a través de capturas de pantalla (7,8,9).

No obstante, lo que se afirma es falso. Lo que arrojan en la barricada es una utilería para visitas guiadas, por lo que no había ningún fallecido dentro de él.

Captura del video que circula en redes sociales.

Incidentes del 11 de septiembre

Primero cabe aclarar que el video que circula en redes sociales proviene de Carabineros. Los hechos descritos por la institución sucedieron el 11 de septiembre en el Cementerio General.

  • «Recoleta: luego de que antisociales destruyeran equipamiento del Cementerio General para encender barricadas en el interior, personal COP ingresa para neutralizar la acción delictual».

Las imágenes del hecho

Al hacer una revisión de las imágenes, se observa que un encapuchado arroja un elemento con forma de prisma rectangular, lo que sería el ataúd con un fallecido adentro:

  • Encapuchado arrojando el supuesto ataúd:

Un ataúd de utilería

Para indagar en lo que circula en redes sociales, fuimos hasta el Cementerio General. Desde el departamento de Relaciones Públicas comentaron que el elemento arrojado a la barricada no fue un ataúd con un cadáver adentro.

Según nos explicaron, un tumulto de personas forzó la chapa de la puerta de una bodega y utilizaron mobiliario para la barricada, entre lo cual estaba un prototipo de ataúd que en el pasado se usó para visitas guiadas y actividades recreativas. Descartaron que se haya ocupado restos mortales.

Para corroborar lo anterior, nos contactamos con Carabineros, puesto que fuerzas de orden público ingresaron a dispersar a los manifestantes. La institución confirmó la versión del Cementerio General.

Fotos del prototipo de ataúd

Se aprecia que el material del prototipo de ataúd es material corriente, por lo que no cumple las condiciones mínimas para ser un recipiente de difuntos, explicaron desde el Cementerio General.

Fotografías del 11 de septiembre en el Cementerio General. Créditos: @tallertomas (Instagram).

Conclusión

Fast Check CL califica como falso lo que se asegura en redes sociales. Lo que arrojaron a la barricada fue una utilería usada para visitas guiadas, por lo que nunca hubo un cadáver adentro. Esto fue confirmado por el Cementerio General y Carabineros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.