Periodista Rodrigo Sepúlveda fue detenido luego de su interpelación a Gabriel Boric: #Falso

Varios usuarios de redes sociales han creído que el periodista de Mega ha sido detenido, luego de interpelar a Gabriel Boric el pasado domingo 11 de septiembre. Pero esta información, que se originó a través de un video antiguo, es falsa.

Varios usuarios de redes sociales han creído que el periodista de Mega ha sido detenido, luego de interpelar a Gabriel Boric el pasado domingo 11 de septiembre. Pero esta información, que se originó a través de un video antiguo, es falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha viralizado un video que mostraría a Rodrigo Sepúlveda, periodista de Mega, siendo detenido en vivo en el noticiario.
  • La razón de su detención se debería por su interpelación a Gabriel Boric el pasado 11 de septiembre.
  • Pero esto es falso. El video data de 2021 y consistió en una broma que realizó el periodista.

Por Maximiliano Echegoyen

El pasado 11 de septiembre, el periodista Rodrigo Sepúlveda se vio envuelto en una polémica, luego de interpelar al Presidente Gabriel Boric por la situación de seguridad que atraviesa el país. «Lo más importante hoy en Chile ni siquiera es la Constitucion (…) lo más importante en nuestro país hoy es poder vivir en paz, poder vivir tranquilos», emplazó el comunicador.

A raíz de este hecho, ha comenzado a circular en Facebook (1,2) un video que mostraría a Sepúlveda siendo detenido en vivo, en el estudio. La razón de su detención sería «porque al presidente no le gusto» o porque «se llevan detenido al Periodista de Mega Rodrigo Sepúlveda por decir la verdad en un noticiero, respecto a la total falta de preocupación del Gobierno por la seguridad. Al más puro estilo UP 1970/1973», indican usuarios de esta red social.

Incluso, el economista Hermógenes Pérez de Arce amplificó aún más este rumor, luego de tuitear «Por qué no sale en diarios ni noticieros detención de periodista Rodrigo Sepúlveda, anunciada por él en Mega, por interpelar a Boric sobre orden público? Es fake news o ya se inició dictadura del proletariado?». El tuit tiene más de 1,5 mil retuits y 2 mil likes, y fue compartido como captura de pantalla en Facebook (1,2).

No obstante, este rumor es falso. El video que circula es antiguo, data de 2021 y fue una broma del periodista. Cabe destacar que Rodrigo Sepúlveda no ha sido detenido y se encuentra en libertad.

Captura de una publicación.

El video es del año 2021

El video que se ha compartido recientemente y en el que caen algunos usuarios, data del año 2021. Lo primero que se hizo fue una búsqueda en Google con las palabras “Rodrigo Sepúlveda detenido”, los resultados dirigen a un video disponible en Youtube, que fue subido por la cuenta oficial de Meganoticias.

El video se titula «¿Detenido? La particular broma de Rodrigo Sepúlveda antes de comerciales». Subido el 14 de junio de 2021, el registro es exactamente el mismo que se ha compartido en redes sociales, después de la interpelación a Boric.

“Nadie me fue a detener”

Además, Fast Check se contactó con Rodrigo Sepúlveda para aclarar estos rumores. El comunicador explica que «nadie me fue a detener, esa fue una broma que hice yo el año pasado con unos guardias del canal».

El periodista también indica que «mucha gente ocupó ese video ahora, siendo que es del año pasado, ocupándolo como si fuese detenido ahora y es falso». Agrega también que no lo han despedido del canal y que sigue muy feliz en su casa televisiva.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Rodrigo Sepúlveda haya sido detenido por los dichos del 11 de septiembre. El rumor se basa en un video antiguo. Además, fue desmentido por el periodista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.