Periodista Rodrigo Sepúlveda fue detenido luego de su interpelación a Gabriel Boric: #Falso

Varios usuarios de redes sociales han creído que el periodista de Mega ha sido detenido, luego de interpelar a Gabriel Boric el pasado domingo 11 de septiembre. Pero esta información, que se originó a través de un video antiguo, es falsa.

Varios usuarios de redes sociales han creído que el periodista de Mega ha sido detenido, luego de interpelar a Gabriel Boric el pasado domingo 11 de septiembre. Pero esta información, que se originó a través de un video antiguo, es falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha viralizado un video que mostraría a Rodrigo Sepúlveda, periodista de Mega, siendo detenido en vivo en el noticiario.
  • La razón de su detención se debería por su interpelación a Gabriel Boric el pasado 11 de septiembre.
  • Pero esto es falso. El video data de 2021 y consistió en una broma que realizó el periodista.

Por Maximiliano Echegoyen

El pasado 11 de septiembre, el periodista Rodrigo Sepúlveda se vio envuelto en una polémica, luego de interpelar al Presidente Gabriel Boric por la situación de seguridad que atraviesa el país. «Lo más importante hoy en Chile ni siquiera es la Constitucion (…) lo más importante en nuestro país hoy es poder vivir en paz, poder vivir tranquilos», emplazó el comunicador.

A raíz de este hecho, ha comenzado a circular en Facebook (1,2) un video que mostraría a Sepúlveda siendo detenido en vivo, en el estudio. La razón de su detención sería «porque al presidente no le gusto» o porque «se llevan detenido al Periodista de Mega Rodrigo Sepúlveda por decir la verdad en un noticiero, respecto a la total falta de preocupación del Gobierno por la seguridad. Al más puro estilo UP 1970/1973», indican usuarios de esta red social.

Incluso, el economista Hermógenes Pérez de Arce amplificó aún más este rumor, luego de tuitear «Por qué no sale en diarios ni noticieros detención de periodista Rodrigo Sepúlveda, anunciada por él en Mega, por interpelar a Boric sobre orden público? Es fake news o ya se inició dictadura del proletariado?». El tuit tiene más de 1,5 mil retuits y 2 mil likes, y fue compartido como captura de pantalla en Facebook (1,2).

No obstante, este rumor es falso. El video que circula es antiguo, data de 2021 y fue una broma del periodista. Cabe destacar que Rodrigo Sepúlveda no ha sido detenido y se encuentra en libertad.

Captura de una publicación.

El video es del año 2021

El video que se ha compartido recientemente y en el que caen algunos usuarios, data del año 2021. Lo primero que se hizo fue una búsqueda en Google con las palabras “Rodrigo Sepúlveda detenido”, los resultados dirigen a un video disponible en Youtube, que fue subido por la cuenta oficial de Meganoticias.

El video se titula «¿Detenido? La particular broma de Rodrigo Sepúlveda antes de comerciales». Subido el 14 de junio de 2021, el registro es exactamente el mismo que se ha compartido en redes sociales, después de la interpelación a Boric.

“Nadie me fue a detener”

Además, Fast Check se contactó con Rodrigo Sepúlveda para aclarar estos rumores. El comunicador explica que «nadie me fue a detener, esa fue una broma que hice yo el año pasado con unos guardias del canal».

El periodista también indica que «mucha gente ocupó ese video ahora, siendo que es del año pasado, ocupándolo como si fuese detenido ahora y es falso». Agrega también que no lo han despedido del canal y que sigue muy feliz en su casa televisiva.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Rodrigo Sepúlveda haya sido detenido por los dichos del 11 de septiembre. El rumor se basa en un video antiguo. Además, fue desmentido por el periodista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.