Poliomielitis: La enfermedad que se creía erradicada reaparece en Nueva York

El pasado 9 de septiembre Nueva York declaró Emergencia Estatal por Desastre, luego que se demostrara que está circulando nuevamente la poliomielitis, enfermedad que se creía erradicada en Estados Unidos. Fast Check CL en este explicativo te cuenta todo lo que debes saber sobre este virus y su gravedad.

El pasado 9 de septiembre Nueva York declaró Emergencia Estatal por Desastre, luego que se demostrara que está circulando nuevamente la poliomielitis, enfermedad que se creía erradicada en Estados Unidos. Fast Check CL en este explicativo te cuenta todo lo que debes saber sobre este virus y su gravedad.


Por Isidora Osorio

El pasado 9 de septiembre la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró Emergencia Estatal por Desastre debido a un brote de poliomielitis, enfermedad que se creía erradicada en Estados Unidos.

Esto se dio luego de que el 22 de julio se detectara un caso de polio con parálisis en el condado de Rockland y se encontrara el mismo virus en aguas residuales de distintas zonas de Nueva York.

Pero, ¿qué es la poliomielitis? ¿Es grave? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se previene? Fast Check CL en este explicativo te cuenta todo lo que debes saber sobre este virus.

¿Qué es la poliomielitis?

De acuerdo a Mayo Clinic, la poliomielitis es «una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte».

De igual manera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) agrega que es «una enfermedad altamente infecciosa causada por el poliovirus. Hay tres tipos salvajes de poliovirus, los tipos 1, 2 y 3, y solo hay dos países donde el tipo 1 sigue siendo endémico: Afganistán y Pakistán».

¿Cómo se transmite?

Según explica el estado de Nueva York en su sitio web, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa, de hecho una persona puede propagar el virus incluso si no experimenta síntomas.

«El virus de la poliomielitis ingresa al cuerpo a través de la boca, generalmente de las manos contaminadas con las heces de una persona infectada. También puede ocurrir transmisión respiratoria y de boca a boca a través de la saliva. Los síntomas (…) pueden tardar hasta 30 días en aparecer, tiempo durante el cual una persona infectada puede transmitir el virus a otras», afirman.

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Es muy grave?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que la mayoría de las personas que se enferman con la poliomielitis no tienen síntomas visibles. Sin embargo, una de cada cuatro puede presentar fiebre, cansancio, dolor de garganta, estómago y cabeza, es decir, malestares similares a los de la influenza.

De igual manera, un porcentaje aún menor de la gente que le da la enfermedad puede presentar síntomas más graves. Por una parte está «la meningitis (infección del recubrimiento de la médula espinal o del cerebro) que se presenta en aproximadamente 1-5 de cada 100 personas con infección por el virus de la poliomielitis».

Por otra, está la «parálisis (no se pueden mover partes del cuerpo) o debilidad en los brazos, las piernas, o ambos, que se presenta en aproximadamente 1 de cada 200 personas o 1 de cada 2000, según el tipo de virus», explica la organización.

También existe la posibilidad que las personas que se recuperaron de la polio años después vuelvan a presentar debilidad muscular o parálisis, esto es conocido como post polio (1,2,3).

Niños con parálisis. Obtenida en el sitio web Somos Pacientes.

¿Cómo se previene?

Actualmente no hay una cura para la poliomielitis, pero sí se puede prevenir a través de las vacunas. De acuerdo a los CDC, existe la vacuna inactivada contra el virus de la poliomielitis (IPV) administrada mediante inyección en la pierna o el brazo y la vacuna oral contra el virus (OPV).

¿Qué pasó en Nueva York?

El pasado 22 de julio el Estado de Nueva York detectó un caso de poliomielitis con parálisis en un hombre de 20 años, primer contagio registrado desde el año 2013.

Sumado a esto se encontró el virus del polio en aguas residuales de distintas localidades, específicamente en los condados de: Rockland, Orange, Sullivan, la ciudad de Nueva York y Nassau.

Si bien se tiene conocimiento de un solo caso, se piensa que pueden haber más personas contagiadas, por lo que se decidió decretar Emergencia Estatal por Desastre en Nueva York.

En este contexto, la Dra. Mary Bassett, Comisionada de Salud del Estado recalcó que «sobre la poliomielitis, simplemente no podemos tirar los dados (…) el riesgo de enfermedad paralítica es real. Insto a los neoyorquinos a que no acepten ningún riesgo. La inmunización contra la polio es segura y efectiva».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Últimos chequeos:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.