Video que muestra avalancha de personas entrando al concierto de Daddy Yankee en Chile: #Falso

Un video difundido en noticieros y redes sociales muestra —supuestamente— a un tumulto de personas entrando a la fuerza al primer concierto de Daddy Yankee en Chile. No obstante, lo que se comparte es falso, ya que la grabación tuvo lugar en Bolivia, cuando el artista puertorriqueño se presentó en la ciudad de Santa Cruz el pasado 24 de septiembre.

Un video difundido en noticieros y redes sociales muestra —supuestamente— a un tumulto de personas entrando a la fuerza al primer concierto de Daddy Yankee en Chile. No obstante, lo que se comparte es falso, ya que la grabación tuvo lugar en Bolivia, cuando el artista puertorriqueño se presentó en la ciudad de Santa Cruz el pasado 24 de septiembre.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una grabación proveniente de Tik Tok circula en redes sociales y noticieros televisivos. Las imágenes evidencian —aparentemente— a un grupo de personas entrando a la fuerza al concierto de Daddy Yankee en Chile.
  • No obstante, el contenido de esto es falso. El contexto de este video tuvo relación con el concierto de Daddy Yankee en Bolivia durante el pasado 24 de septiembre.

Por Elías Miranda

El pasado 27 de septiembre, Daddy Yankee se presentó en lo que fue su primer concierto, en el Estadio Nacional, tras anunciar su retiro de la escena musical. Ante la alta expectativa por su presentación, el evento no estuvo exento de desórdenes.

Previo al inicio del espectáculo, a eso de las 18:00 horas, se reportó la entrada a la fuerza de personas al recinto de Ñuñoa. Bizarro, productora del evento, informó:

«Lamentablemente nos hemos visto obligados a tener que cerrar de forma intermitente los accesos de Av. Grecia, debido a que personas actuando de forma ilegal han agredido a personas de nuestros equipos de seguridad, validación de entradas y producción».

Con el paso de las horas, el caos fue subiendo de nivel, al punto que más de 4 mil personas ingresaron sin entrada, según informó Carabineros. También se reportaron enfrentamientos con fuerzas policiales y agresiones a guardias de seguridad.

Como suele ocurrir en hechos de relevancia pública, la desinformación también fue protagonista. Un video (1,2,3) que evidenciaría los hechos descritos anteriormente, circula masivamente en redes sociales y ha sido emitido en canales nacionales e internacionales.

Sin embargo, lo que se informó es falso. El video corresponde a Bolivia, a la presentación de Daddy Yankee el pasado 24 de septiembre.

Captura del video.

El video no es de Chile

El clip que proviene de Tik Tok lleva consigo la autoría del usuario denominado @yosoyferchero.ok. Al entrar a su feed no es posible dar con el video. De hecho, constatamos que no se encuentra disponible.

Captura de la URL.

Sin embargo, al revisar las otras publicaciones del usuario @yosoyferchero.ok, encontramos que varios de sus tiktoks’ poseen el hashtag #santacruz y #santacruzbolivia. Lo anterior nos entregó un importante indicio, puesto que antes de la llegada de Daddy Yankee a Chile, el artista se había presentado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el 24 de septiembre.

Fast Check CL logró confirmar que las imágenes que se difunden en las distintas plataformas ocurrieron en Santa Cruz, específicamente en el Estadio «Tahuichi» Ramón Aguilera Costas.

Comparativa

Al revisar el video, identificamos dos patrones que nos permiten establecer que las imágenes no son del Estadio Nacional Julio Martínez (Chile), sino del Estadio «Tahuichi» Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz, Bolivia).

  • En el video se ven dos arcos de babyfutbol, en lo que sería una multicancha; por tanto, mediante Google Maps, monitoreamos las afuera del estadio boliviano y encontramos similitudes. Ver círculos rojos.
Captura del video.
Captura Google Maps. Exterior del Estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz, Bolivia).
  • Otro aspecto a considerar son las dos bancas que se ven al exterior del recinto deportivo, donde ejerce de local el club de fútbol Oriente Petrolero. Estas se encuentran a un costado de la multicancha y cuentan con tres pilares, al igual que las visibles en Google Maps (2015).
Captura del video.
Captura Google Maps. Exterior del Estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz, Bolivia).

Para corroborar que no se trata del exterior del Estadio Nacional, pincha acá.

Otros registros

A través de búsqueda avanzada dimos con otros videos que muestran la entrada a la fuerza de cientos de personas al concierto de Daddy Yankee. La fecha es del 24 de septiembre.

  • YouTube:

  • Tik Tok:

Conclusión

Fast Check CL declara falso que la grabación difundida haya ocurrido en Chile. El video tiene relación al concierto de Daddy Yankee en Bolivia durante el pasado 24 de septiembre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.