(Video) “Ayer en La Dehesa, orcos atacando negocios, prendiendo barricadas”: #Falso

El sábado pasado, una usuaria de Twitter compartió un video denunciando que un día atrás, el 30 de septiembre, se habrían llevado a cabo manifestaciones en la comuna de Lo Barnechea. Sin embargo, el registro data de octubre de 2019, por lo que calificamos su premisa como #Falsa.

El sábado pasado, una usuaria de Twitter compartió un video denunciando que un día atrás, el 30 de septiembre, se habrían llevado a cabo manifestaciones en la comuna de Lo Barnechea. Sin embargo, el registro data de octubre de 2019, por lo que calificamos su premisa como #Falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una usuaria en Twitter denunció que el 30 de septiembre hubieron protestas en un sector de La Dehesa, adjuntando un video como prueba de ello.
  • No obstante, el video data de octubre de 2019, por lo que calificamos su contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen e Isidora Osorio

El 1 de octubre, una usuaria de Twitter denunció que un día atrás, el viernes 30 de septiembre, se habría provocado una manifestación en el sector de La Dehesa. «Ayer, #LaDehesa, orcos atacando negocios, prendiendo barricadas. Contexto: “manifestación contra los ricos para q compartan privilegios y dejen de oprimir al pueblo”. Es el resultado de 30 años de adoctrinamiento comunista en Chile», expuso la tuitera, adjuntando un video que registra los daños que provocaron los protestantes en el barrio.

En el video se puede ver a manifestantes derribar señaléticas y correr por la calle Av. José Alcalde Délano con Los Peñascos, comuna de Lo Barnechea. El mismo tuit ha sido retuiteado en más de 1500 ocasiones y compartido en Facebook (1,2,3,4,5).

No obstante, es falso que estos sucesos hayan ocurrido el viernes 30 de septiembre. El clip data de octubre de 2019, bajo el contexto del estallido social.

El registro data de octubre de 2019

A través de búsqueda de conceptos claves como “protesta La Dehesa” en el buscador de Facebook, se puede encontrar exactamente el mismo video, subido el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social, como puedes ver aquí o aquí.

Hay otras señales que indican que el registro no es reciente, como el hecho de que ninguno de los manifestantes está con mascarilla.

Cabe destacar que la usuaria que compartió la desinformación luego se corrigió, como puedes ver aquí. No obstante, el tuit de su corrección no ha tenido la misma viralización que el primero, el cual tampoco ha sido eliminado.

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para verificar si efectivamente hubieron disturbios el pasado viernes 30 de septiembre en La Dehesa, pero no se arrojó ningún resultado que corroborara la información.

Conclusión

Fast Check CL califica que es falso el contenido. El registro adjuntado por la usuaria de Twitter no muestra una protesta del viernes, el video data de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.