“Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas”: #Falso

En redes sociales ronda la información de que la diputada Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara Baja. Sin embargo, esta información es falsa, aún no se escoge al sucesor en el cargo.

En redes sociales ronda la información de que la diputada Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara Baja. Sin embargo, esta información es falsa, aún no se escoge al sucesor en el cargo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde hace unos días está circulando en redes sociales la información de que Karol Cariola, diputada del Partido Comunista por el distrito 9, sería la nueva presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas. 
  • No obstante, esta información es falsa. Esta elección todavía no se realiza y ya fue desmentida por la misma diputada.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1, 2, 3, 4) comenzó a compartirse que la diputada Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas. Pero esto no es efectivo, ya que la elección de la nueva mesa directiva está fijada para el próximo 21 de octubre.

La elección aún no se efectúa

Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar a la Cámara de Diputados para conocer la mesa directiva y comprobar si efectivamente Karol Cariola había sido nombrada presidenta, pudiendo comprobar que no.

De acuerdo al sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados el presidente sigue siendo Raúl Soto.

De igual manera, se realizó una búsqueda con las siguientes palabras claves “Karol Cariola + presidenta + Cámara de Diputados”, con lo que se pudo constatar que la elección aún no se efectúa.

De acuerdo al medio Ex Ante y Emol se suscribió un pacto que sostenía que Raúl Soto estaría seis meses en el cargo de presidente de la Cámara y luego presentaría su renuncia, el plazo para realizar el cambio se cumpliría el 21 de octubre. Por lo tanto, el diputado PPD sigue siendo presidente de la instancia.

De hecho, la propia diputada del distrito 9 desmintió esta información a través de su Twitter: «Esta noticia es falsa. Quiero agradecer todas las demostraciones de cariño y apoyo. Pero es fundamental aclarar que el actual presidente de la @Camara_cl es @Raul_Soto1 y la nueva mesa directiva se debe elegir a fines de octubre. Pido no seguir difundiendo esta información», aseguró.

¿Por qué suena el nombre de Cariola?

Esto se remonta a las negociaciones de los partidos de izquierda y centroizquierda para determinar la conformación de la mesa directiva de la Cámara Baja durante el período del gobierno de Gabriel Boric, 2022-2026.

El acuerdo llevado a cabo en marzo incluye a los partidos de Apruebo Dignidad (Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista), Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Liberal, Democracia Cristiana, y eventualmente, Partido de la Gente e independientes como la diputada Pamela Jiles.

Allí se pactó el período de cada mesa directiva rotaría y con qué partidos, según informó Publimetro. Como ya sucedió con el primer ciclo –del 11 de marzo de 2022 hasta el 21 de octubre de 2022– la testera la ocupó el diputado Raúl Soto (PPD), la vicepresidencia fue a parar a Alexis Sepúlveda (PR) y la segunda vicepresidencia a Claudia Mix (Comunes). Para el segundo ciclo, que abarca el período entre el 22 de octubre de 2022 y el 20 de junio de 2023, se llegó al acuerdo de que la presidencia sería ocupada por un militante del Partido Comunista, con una vicepresidencia del Partido Socialista y otra del Frente Amplio.

Aquí es donde el nombre que sonó durante el año fue el de Karol Cariola para presidir el segundo período de las mesas directivas, por su cercanía al nuevo gobierno. Sin embargo, la nominación generó tensión desde un comienzo, y a menos de un mes de las elecciones, el Partido de la Gente, Pamela Jiles y otros diputados participantes del pacto han deslizado la idea de no cumplir el acuerdo de marzo, como han reporteado La Tercera y Ex-Ante.

La mesa directiva se elige por mayoría absoluta, por lo que el siguiente presidente o presidenta será el congresista que logre una votación de al menos 78 votos.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información de que la diputada Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados. El presidente sigue siendo Raúl Soto, pues la elección todavía no se efectúa, se llevará a cabo el próximo 21 de octubre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.