(Video) “Intenso bombardeo ruso a esta hora en Kiev en Ucrania”: #Falso 

Más de 3,8 mil reproducciones tiene un video que supuestamente muestra el intenso bombardeo ruso en Kiev, Ucrania. No obstante, el video corresponde a un bombardeo en Bagdad, Irak, en 2003, por lo que el contenido fue calificado como #Falso.

Más de 3,8 mil reproducciones tiene un video que supuestamente muestra el intenso bombardeo ruso en Kiev, Ucrania. No obstante, el video corresponde a un bombardeo en Bagdad, Irak, en 2003, por lo que el contenido fue calificado como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 10 de octubre, un usuario publicó un video que, supuestamente, mostraría el bombardeo ruso a la capital ucraniana, Kiev.
  • No obstante, el video data de mucho antes: corresponde al bombardeo a Bagdad (Irak), llevada a cabo el año 2003, en la invasión de Irak.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de octubre, Rusia bombardeó varias ciudades ucranianas, entre ellas su capital, Kiev, después de que Putin acusara que Ucrania atacara un puente estratégico en Crimea. A partir de entonces, en redes sociales comenzaron a circular varios videos que mostraban los estragos del bombardeo.

Bajo este contexto, un usuario en Facebook compartió un video en el que se ve una ciudad siendo bombardeada constante e intensivamente durante la noche. «HORROR… Intenso bombardeo ruso a esta hora sobre Kiev en Ucrania», escribió la persona en la descripción del video, que ha alcanzado más de 3,8 mil reproducciones al momento de redactar esta nota.

Sin embargo, el contenido no es reciente. De hecho, es un registro del bombardeo a Bagdad en 2003 en la operación Conmoción y Pavor durante los primeros días de la invasión en Irak, liderado por Estados Unidos. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El video es de Bagdad

Lo primero que realizó Fast Check fue una búsqueda inversa del video a través de InVid. En los primeros resultados se encontró este tuit, del 29 de junio pasado, con el mismo video, en el que el usuario expone: «Os pongo este video de Bagdad para que recordéis como los EEUU y su propia organización OTAN destruyó un país en base a una mentira».

Otro de los videos que nos arrojó la búsqueda inversa fue este registro del canal oficial de CNN en Youtube, subido en 2016 y que se titula «Operation Shock and Awe: Iraq, 2003» («Operación Conmoción y Pavor: Irak 2003», traducido al castellano). Si bien en el registro de CNN los movimientos de cámara son distintos, el punto desde donde enfoca es similar al del video que se está verificando.

El “palacio presidencial” de Bagdad

En otro de los resultados que entregó la búsqueda inversa, está un video subido por AP News el 21 de julio de 2015 en su cuenta oficial de Youtube (ver aquí). El clip habla sobre la Operación y en su descripción se aclara que el bombardeo ocurrió el 21 de marzo de 2003.

En la misma descripción, se explican las distintas tomas que tiene el video compartido por AP. En la cuarta toma, indican que un edificio, el Palacio Presidencial, está en llamas. Cerca de este palacio hay una cúpula iluminada, que también se puede ver en el video verificado, al igual que el palacio.

Palacio Presidencial en llamas. Señalado con una flecha, una cúpula iluminada. Registro de AP News.

Según AP, este palacio sería el «recinto presidencial en el Palacio Viejo (que) fue atacado (…) por misiles, después de una pausa en el ataque más fuerte contra Bagdad desde que comenzó el conflicto».

Búsqueda avanzada

Por último, considerando todos los antecedentes anteriores, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con palabras clave en inglés y árabe, para encontrar el video a verificar.

Al realizar esto, se halló este compilado en Youtube de los bombardeos a Bagdad en marzo de 2003. Es a partir del minuto 0:55, donde se puede ver el mismo registro que se ha vinculado a Kiev recientemente.

Por otro lado, en la búsqueda con palabras árabes, dimos con este sitio web que se refiere a la 19 conmemoración del bombardeo a Bagdad. En la página adjuntaron un tuit que comparte el mismo video.

El tuit dice «Irak perdió el aire de iraquíes como resultado de la guerra y los bombardeos, y al final esta es nuestra situación ¡Hoy, todos los sacrificios se han ido!».

La operación Conmoción y Pavor fue llevada a cabo por Estados Unidos y fue una de las primeras medidas bélicas de la invasión a Irak, lo que marcó el inicio de la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que este video muestre los bombardeos rusos a Kiev. En realidad, es un registro de la operación Conmoción y Pavor de Bagdad, que se llevó a cabo en marzo de 2003, cuando Estados Unidos invadió a Irak.

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.