(Video) Streamer AuronPlay dice que Gabriel Boric es el peor presidente que ha tenido Chile: #Falso

En un TikTok altamente viralizado aparece el youtuber AuronPlay, supuestamente diciendo que Gabriel Boric es el peor presidente que ha tenido Chile. Sin embargo, el video está editado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

En un TikTok altamente viralizado aparece el youtuber AuronPlay, supuestamente diciendo que Gabriel Boric es el peor presidente que ha tenido Chile. Sin embargo, el video está editado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en TikTok en el que se ve al streamer AuronPlay, supuestamente refiriéndose a Gabriel Boric como el «peor presidente que ha tenido Chile».
  • Sin embargo, el video está editado. El registro original es de 2018 y no se refiere al Presidente Boric.

Por Maximiliano Echegoyen

El 19 de octubre pasado, un usuario en TikTok identificado como @cyberpatriota, publicó un video en el que se puede ver al streamer español Raúl Álvarez Genes, más conocido como AuronPlay, realizando uno de sus tantos streams. Eso sí, lo llamativo es que en la transmisión, el youtuber supuestamente habría criticado al Presidente Gabriel Boric, inclusive nombrándolo como el «peor presidente que ha tenido Chile».

«El peor presidente que ha tenido Chile… ándate preparándote merluzo, que con un twenty seven (veintisiete) por ciento de aprobación, en cualquier momento te muestran la roja y te mandan al camarín», sería el mensaje que le habría entregado AuronPlay al mandatario.

La entrada en TikTok tiene más de 208,6 mil reproducciones, 17,7 likes y ha sido compartida en más de 600 ocasiones. No obstante, el video es falso. Fue editada la boca y el audio de AuronPlay para que pareciera que él dijo eso. El video original se remonta al año 2018, antes de que Gabriel Boric fuera elegido Presidente.

El video original se remonta al 2018

En primer lugar, Fast Check realizó varias capturas de pantalla al video compartido por el usuario @cyberpatriota, para luego realizar búsqueda inversa.

Realizando este ejercicio, encontramos varios memes de AuronPlay con la misma polera y mostrando sus manos arriba que fueron compartidos durante el año 2018-2019 (aquí y aquí). También, las características de la habitación en donde está el streamer son idénticas a las que aparecen en el video.

Como los memes más antiguos datan del año 2018, Fast Check revisó varios compilados de AuronPlay en Youtube de esa fecha. De este modo, llegamos a un recopilatorio subido el 24 de abril de 2018 en el que se ve el video original de AuronPlay.

Lo que dice en el video original

En este recopilatorio anterior mencionado, uno de los primeros videos que aparecen es, precisamente, el que ha sido editado ahora. A partir del minuto 0:20, se puede ver a AuronPlay realizando los mismos gestos del clip que se ha viralizado ahora, aunque en este caso, dice algo distinto:

«¿Qué pasa? ¿Cómo estáis? Yo aquí ¿no? Bien, como siempre. Bueno, bien del todo no. Bien, pero un poco mal, hay que decirlo», es lo que afirma el streamer, realizando el gesto y la frase que originaron su meme.

Captura de pantalla al video recopilatorio de AuronPlay subido el 24 de abril de 2018, justo en el momento en que el youtuber alza las manos arriba.

El video de TikTok está editado

Otro antecedente que demuestra que el contenido es falso es que en 2018 Gabriel Boric no era presidente de Chile, lo que hace incongruente que AuronPlay haya criticado al actual mandatario; además, como se dijo anteriormente, el youtuber pronunció otras palabras.

Además, el video de TikTok fue editado para que se viera como si AuronPlay pronunciara las mismas palabras que se escuchan. Esto se observa en la boca, la cual se visualiza deforme y grande, en comparación con el video original, como puedes ver a continuación:

Captura de pantalla de uno de los momentos en que se ve claramente la edición.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el youtuber AuronPlay se haya referido a Gabriel Boric como «el peor presidente que ha tenido Chile». El video está manipulado. El registro original data del año 2018 y el youtuber dice algo completamente distinto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.