(Video) “Ejército se muestra a favor de nuestra causa por la salvación de Brasil”: #Falso

Ha circulado un video que mostraría un grupo de militares de Brasil en las calles supuestamente apoyando las protestas con intenciones golpistas de los adherentes de Bolsonaro. No obstante, esto es falso, ya que el video ocurrió en 2018 en el marco de las elecciones presidenciales de ese país y los militares no estaban participando de la celebración.

Ha circulado un video que mostraría un grupo de militares de Brasil en las calles supuestamente apoyando las protestas con intenciones golpistas de los adherentes de Bolsonaro. No obstante, esto es falso, ya que el video ocurrió en 2018 en el marco de las elecciones presidenciales de ese país y los militares no estaban participando de la celebración.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales han difundido un video que muestra a ciudadanos brasileños aplaudiendo a personal militar en las calles, supuestamente, debido a que apoyan las intenciones golpistas y las acusaciones de fraude electoral.
  • Se acompañan con frases como «Ejército se muestra a favor de nuestra causa por la salvación de Brasil», entre otras.
  • Sin embargo, el video no es de ahora, sino de octubre de 2018, en el marco de las elecciones presidenciales, cuando Bolsonaro fue electo. Además, los militares no estaban participando de la celebración, sino que se estaban desplazando al cuartel cuando se encontraron con los ciudadanos.

Por Fast Check CL

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial en Brasil, donde fue electo Lula da Silva por sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro, con el 50,9% de los votos. El resultado ha sido resistido por los adherentes de Bolsonaro, quienes han pedido una “intervención federal” del Ejército y han bloqueado carreteras.

En este contexto, se ha viralizado en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) un video en que se ve a una fracción de militares trasladándose en la calle en medio de una masa de ciudadanos que los aplauden y vitorean. 

Publicación verificada

En las publicaciones se alude al pedido de intervención que han hecho desde la ultraderecha, con frases como «Ejército se muestra a favor de nuestra causa por la salvación de Brasil», «militares en control en Brasil, el tiempo de los fraudes electorales de la izquierda y derecha globalista terminó», «el pueblo abrazando a los militares, que salvarán nuestra patria» o «el pueblo brasileño se rebela contra el robo de las elecciones, los militares apoyan al pueblo».

Publicación verificada.

Sin embargo, este video no corresponde a estas elecciones, sino a las anteriores de 2018, cuando el actual presidente Jair Bolsonaro fue electo. Además, los militares no estaban participando de la celebración, sino que se desplazaban hacia el cuartel y se encontraron con los ciudadanos.

El video es del año 2018

Lo primero que Fast Check CL hizo fue buscar un fotograma del video en Google, que arrojó un resultado de YouTube, publicado el 29 de octubre de 2018, titulado: «Comboio de Exécito Brasileiro é festejado em ruas de Niterói», traducido al español: «Tren del Ejército Brasileño se celebra en las calles de Niterói».

Además, se buscaron palabras clave y en portugués, “exército + brasil + aplausos”, lo que nos dirigió al mismo video grabado desde otro ángulos, publicado también en 2018 por TV 247.

Al buscar qué sucedió en esa fecha se comprobó que se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, donde triunfó Jair Bolsonaro.

Militares no participaron de la celebración

Teniendo en consideración que el video fue publicado en el marco de las elecciones pasadas que se realizaron en Brasil, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para que aparecieran resultados solo de esa fecha. Con esto se encontró una nota de G1 de Globo, publicada el 29 de octubre de 2018, un día después de la segunda vuelta.

En esta se comparte el mismo video y se asegura que votantes del ganador Jair Bolsonaro celebraron el paso de tropas del Ejército en la ciudad de Niterói.

Además, mencionan que el personal militar, en ese momento, regresaba al cuartel, luego de asegurar las elecciones y cuando se encontraron con los adherentes de Bolsonaro fueron vitoreados. Por lo tanto, ellos no estaban participando en la celebración.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. El video difundido ocurrió hace cuatro años, luego de las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, y no este fin de semana. Además, los militares se encontraron con las celebraciones cuando se devolvían a sus cuarteles y no estaban participando en ellas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.