(Video) “Boric da la solución a la delincuencia: Reforzar las casas, no salir a ciertas horas y quedarse encerrado en la casa”: #Falso

Se ha viralizado en Facebook y TikTok un video como prueba de que el Mandatario recomendó no salir de los hogares o hacerlo a ciertas horas, como medidas ante la crisis de seguridad. Sin embargo, la información es falsa, pues el video está sacado de contexto. Boric no declaró eso en ningún momento.

Se ha viralizado en Facebook y TikTok un video como prueba de que el Mandatario recomendó no salir de los hogares o hacerlo a ciertas horas, como medidas ante la crisis de seguridad. Sin embargo, la información es falsa, pues el video está sacado de contexto. Boric no declaró eso en ningún momento.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde fines de octubre circula un video que corresponde un extracto de un noticiario transmitiendo imágenes del Presidente Boric. En el audio del clip, el reportero que relata comenta las supuestas medidas que tomaría el Mandatario ante la crisis de la delincuencia.
  • Estas medidas serían «reforzar la seguridad de las casas, dejar de salir a ciertas horas y dejar de ir a ciertos lugares».
  • Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, el reportero está relatando los resultados del último Índice Paz Ciudadana 2022. Además, Boric en su discurso sí anuncia medidas en materias de seguridad, como subirle el presupuesto a las policías para destinar más recursos a distintos planes contra la delincuencia.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 27 de octubre ha comenzado a circular un video en el que se puede ver un extracto de un noticiario transmitiendo imágenes del Presidente Gabriel Boric. En el audio de la grabación, se puede escuchar a un periodista decir: «(…) como por ejemplo: reforzar la seguridad de las casas, dejar de salir a ciertas horas y dejar de ir a ciertos lugares. Esto, para evitar ser víctima de la delincuencia. Bueno, el Presidente Gabriel Boric y su gobierno seguramente tomaron notas de estas cifras».

A raíz de este extracto, un usuario en TikTok publicó el video escribiendo «listo, se soluciona la delincuencia». La misma publicación se ha compartido en las redes sociales de Meta (1,2) con premisas como «BORIC DA LA SOLUCIÓN A LA DELINCUENCIA!!: 1. Reforzar las casas, 2. No salir a ciertas horas, 3. No salir a ciertos lugares y 4. Quedarse encerrado en casa» o «grande nuestro Presidente, listo se solucionó una demanda del pueblo». El mismo contenido circula también como captura de pantalla en Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, lo que se ha compartido es falso. El extracto está recortado de tal manera que coinciden los puntos relatados por el periodista con la imagen del Presidente Boric. En realidad, el reportero estaba comentando los resultados del Índice Paz Ciudadana y no las medidas propuestas por el Ejecutivo.

El noticiario de Chilevisión

Para conocer el contexto real del video, Fast Check CL buscó el noticiario del cual se extrajeron los 15 segundos del registro viralizado y observó que el generador de caracteres (GC) que indica la hora es similar al que utiliza Chilevisión (ver comparativa).

Comparativa de los GC de CHV Noticias. Imagen extraída de la emisión AM del miércoles 2 de noviembre.

El segundo paso fue conocer en qué momento Chilevisión emitió las imágenes que se están verificando. Para ello, consideramos dos cosas: el GC marca la hora 13:17, por lo que fue emitido al medio día y los resultados del Índice Paz Ciudadana 2022 fueron publicados el 26 de octubre (ver aquí).

Con esta información, se revisaron las transmisiones del medio día de Chilevisión que se grabaron en la fecha que se publicó el informe, para conocer el contexto del video. De este modo, encontramos que el extracto viralizado corresponde a la transmisión de CHV Noticias Tarde del jueves 27 de octubre (ver aquí).

A eso de las 13:15 horas, el conductor Humberto Sichel introduce la próxima temática del noticiario, que es sobre las apreciaciones del Presidente Boric a los resultados del informe de la fundación Paz Ciudadana. En pantalla, comenzaron a circular imágenes del Mandatario junto a otras autoridades en la inauguración de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones; además de un móvil desde La Moneda con el periodista Antonio Ruiz.

Una vez que Ruiz toma la palabra, el periodista comienza a relatar las actividades y declaraciones de las autoridades en materias de seguridad. Al llegar a la hora 13:17, el reportero explica que la inauguración de la nueva brigada se da «justo cuando ayer conocimos el Índice de Paz Ciudadana 2022».

A partir de entonces, el comunicador comienza a desglosar los resultados del Índice. Bajo este contexto, Ruiz dice: «el estudio de Paz Ciudadana también dio cuenta de acciones, incluso modificaciones de conductas, como por ejemplo: reforzar la seguridad en las casas, dejar de salir a ciertas horas y dejar de ir a ciertos lugares. Esto, para evitar ser víctima de la delincuencia. Bueno, el Presidente Gabriel Boric y su gobierno seguramente tomaron notas de estas cifras» (ver aquí).

Dicho de otro modo, el extracto que se ha viralizado no prueba que el Presidente Boric esté anunciando medidas contra la delincuencia, sino que, en realidad, es el relato del periodista de Chilevisión, quien desglosa los resultados del Índice Paz Ciudadana 2022.

Transmisión de Chilevisión Noticias Tarde del jueves 27 de octubre.

En su discurso, Boric no anunció esas medidas

Por otro lado, el Presidente Boric dio un discurso en la inauguración de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, por lo que Fast Check revisó el discurso completo, que dura alrededor de 15 minutos (ver aquí).

En su alocución, el Mandatario destaca la labor de la Policía de Investigaciones y señala que «mayor seguridad en todas sus dimensiones es, como ustedes saben, una de las principales prioridades de la ciudadanía, por lo tanto (…) es una de las principales prioridades de nuestro Gobierno».

El jefe de Estado agrega que como Gobierno «nos interesa la percepción en materia de seguridad. Que personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza».

Al minuto 7:18 del discurso, el Presidente destaca que «el Presupuesto que hemos presentado en el Congreso (…) para este año 2023 presenta un aumento para ambas policías».

«En particular para la PDI se disponen más de $450 mil millones, que van a permitir financiar el programa Microtráfico Cero, además de otras iniciativas. Adicionalmente, se contemplan la reposición de 113 vehículos policiales y, además, nos hemos comprometidos con Carabineros a reponer todo el parque policial antes de que termine nuestro período con un sentido de urgencia», añade el Presidente.

El Mandatario también agrega —en el minuto 8:07— que «enfrentar el crimen organizado en conjunto, con la PDI y Carabineros, es otra de las prioridades que tiene el Presupuesto Nacional (…) porque estamos destinando más de $38 mil millones al Plan Nacional Contra el Crimen Organizado».

Escuchando la totalidad del discurso se puede comprobar que el Presidente en ningún momento dice las medidas que han imputado los usuarios en redes sociales. En realidad, habló de los fondos que se destinarán en el Presupuesto para las policías el año 2023, además de destacar las labores de estas.

Discurso del Presidente Gabriel Boric

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el Presidente Gabriel Boric haya presentado como medidas estar encerrado en la casa. Lo que se escucha son los resultados del Índice Paz Ciudadana 2022. De hecho, el Mandatario en su discurso recalcó que en el Presupuesto 2023 están destinados más de 450 mil millones de pesos para fortalecer a las policías.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.