“Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico chileno a la ONU”: #Falso

Desde fines de octubre, tras una publicación en el Diario Oficial, circula en redes sociales información donde se asegura que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico a la ONU». Pero, lo difundido es falso: el proyecto —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía. Además, fue desmentido por expertos y los actores involucrados.

Desde fines de octubre, tras una publicación en el Diario Oficial, circula en redes sociales información donde se asegura que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico a la ONU». Pero, lo difundido es falso: el proyecto —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía. Además, fue desmentido por expertos y los actores involucrados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran, mediante la publicación de un documento en el Diario Oficial, que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico chileno a la ONU».
  • El contenido que se ha difundido masivamente en redes sociales es falso. El proyecto publicado en el Diario Oficial —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía a organismos internacionales. Además, fue desmentido por expertos y los actores involucrados.

Por Elías Miranda

Videos, textos y funas comenzaron a aparecer masivamente en redes sociales. ¿El motivo? Aparentemente, el Estado de Chile le cedió por completo la soberanía marítima a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Todo comenzó cuando a fines de septiembre se viralizó un decreto publicado en el Diario Oficial que reveló, «entre gallos y media noche», un proyecto de coordinación entre instituciones públicas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

La situación escaló al punto de que varios de nuestros lectores nos consultaron por la veracidad de las denuncias que se difunden en Twitter (1,2) y Facebook (3,4,5). El tenor de las publicaciones aseguran, por ejemplo, que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico chileno a la ONU».

Sin embargo, en el detalle del proyecto no hay mención expresa a una cesión de soberanía marítima. Además, fue desmentida por expertos y los actores involucrados.

Publicación en Facebook.

¿De qué trata el proyecto?

Durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, surgió la idea de confeccionar un plan de cuidados en relación al ecosistema marino que en el caso chileno, resultan de una importancia global dada su riqueza y diversidad.

Es por ello que surge este proyecto que, según afirma el documento, busca un fortalecimiento de la gobernanza y gestión marina costera en Chile que integra a diversos actores con el objetivo de conservar y entregar un uso sostenible de la costa nacional. Este acuerdo que fue suscrito en 2021, durante la administración de Sebastián Piñera, ya está en ejecución y se extenderá hasta diciembre de 2025.

Para ver por tu cuenta el proyecto que se promulgó en abril de 2022, pincha aquí.

¿Quién participa de este proyecto?

Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca). Su implementación está a cargo de la FAO y su financiamiento corre por cuenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).

Créditos: Gobernanza Marína Costera.

De todas maneras, los actores involucrados son todavía más. Por ejemplo, está incluido en el programa la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), los gobiernos regionales, municipios, sindicatos de pescadores y organizaciones comunitarias.

Además, incluye al Ministerio de Defensa —mediante la subsecretaría de Fuerzas Armadas— como un ente supervigilante, fiscalizador y de control en el borde costero.

No, Chile no le entregó la soberanía total a la ONU

Fast Check CL, para corroborar la información que se comparte, lo primero que hizo fue contactarse con la FAO, desde donde nos comentaron que «la soberanía del mar de Chile está totalmente resguardada, aún más, con la firma de este decreto se fortalece, ya que este mismo delimita de manera detallada el marco de acción dentro del cual se inserta la iniciativa».

Tras una revisión del documento que cuenta con 145 páginas, no hay mención a la cesión de soberanía, ni a la obligación de Chile frente a tribunales internacionales en caso de incumplimiento: «El único compromiso aquí es que FAO es responsable, frente al Estado de Chile, de cumplir a cabalidad los objetivos del proyecto», indica el organismo.

Créditos: Gobernanza Maríno Costera.

Según señalaron a Fast Check CL, este proyecto es «una expresión del ejercicio de soberanía sobre su territorio por parte del Estado de Chile», donde se fijan «los límites para la implementación del proyecto».

El Ministerio de Medio Ambiente coincide con esto, ya que plantea que este proyecto «no tiene ninguna relación con la soberanía nacional». Sobre el financiamiento que entrega el GEF, respondieron:

«Son los países los que definen en qué gastarán esos fondos. En este caso, el Ministerio de Medio Ambiente ha definido que es necesario ordenar la forma en la que usamos el borde costero: a esto se le llama gobernanza. Muchos de los problemas medioambientales ocurren porque no nos ponemos de acuerdo».

De hecho, GEF y el Ministerio de Medio Ambiente han estrechado relaciones en otros proyectos medioambientales, como la preservación y control del castor y especies exóticas, los humedales, áreas protegidas; entre otros.

La ONU no tiene las competencias

También, Fast Check CL se contactó con Samuel Fernández, abogado de la Universidad Católica y experto en derecho internacional, quien sostuvo que el proyecto de Gobernanza Maríno Costera «está en coincidencia con lo que ha venido haciendo Chile en los últimos años»:

«Aquí no hay, en ningún caso, algún tipo de soberanía entregada a un organismo internacional, sino todo lo contrario, se trata de actualizar las normas que viene haciendo Chile desde ya hace largo tiempo, especialmente para la preservación, conservación y mantención de estos recursos».

Explica que las áreas que nuestro país ha comprometido en dicho proyecto, «están en perfecta concordancia con lo que Chile ha reclamado de acuerdo a la convención de naciones unidas sobre derechos del mar, la Convemar del año1982 y sobre esa base, se han establecido las áreas de protección, no solo costeras, sino que también alrededor de las islas que tiene Chile».

Fernández es claro en señalar que organismos internacionales como la ONU, no tienen competencia para delimitar nuestra soberanía marítima: «Chile está vigilante de que lo que entrega se haga de acuerdo al derecho internacional del mar, y este precave zonas tejidas especialmente en materia de dominio marítimo, ya sean las 12 millas de mar territorial, hasta 24 millas de zona contigua y las 200 millas de zona económica exclusiva para la protección del medio marino del suelo y del subsuelo».

Además, corrobora lo atestiguado por este medio: «No tiene competencia la FAO ni ningún organismo (internacional) para obligar a Chile a ir a un tribunal internacional que no haya aceptado Chile previamente o que haya comprometido caso a caso. De suerte que esto se hace dentro del total y estricto marco del derecho internacional».

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que se difunde en redes sociales. El proyecto publicado en el Diario Oficial —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía a organismos internacionales. Además, fue desmentido por expertos y los mismos actores involucrados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».