“Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico chileno a la ONU”: #Falso

Desde fines de octubre, tras una publicación en el Diario Oficial, circula en redes sociales información donde se asegura que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico a la ONU». Pero, lo difundido es falso: el proyecto —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía. Además, fue desmentido por expertos y los actores involucrados.

Desde fines de octubre, tras una publicación en el Diario Oficial, circula en redes sociales información donde se asegura que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico a la ONU». Pero, lo difundido es falso: el proyecto —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía. Además, fue desmentido por expertos y los actores involucrados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran, mediante la publicación de un documento en el Diario Oficial, que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico chileno a la ONU».
  • El contenido que se ha difundido masivamente en redes sociales es falso. El proyecto publicado en el Diario Oficial —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía a organismos internacionales. Además, fue desmentido por expertos y los actores involucrados.

Por Elías Miranda

Videos, textos y funas comenzaron a aparecer masivamente en redes sociales. ¿El motivo? Aparentemente, el Estado de Chile le cedió por completo la soberanía marítima a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Todo comenzó cuando a fines de septiembre se viralizó un decreto publicado en el Diario Oficial que reveló, «entre gallos y media noche», un proyecto de coordinación entre instituciones públicas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

La situación escaló al punto de que varios de nuestros lectores nos consultaron por la veracidad de las denuncias que se difunden en Twitter (1,2) y Facebook (3,4,5). El tenor de las publicaciones aseguran, por ejemplo, que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico chileno a la ONU».

Sin embargo, en el detalle del proyecto no hay mención expresa a una cesión de soberanía marítima. Además, fue desmentida por expertos y los actores involucrados.

Publicación en Facebook.

¿De qué trata el proyecto?

Durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, surgió la idea de confeccionar un plan de cuidados en relación al ecosistema marino que en el caso chileno, resultan de una importancia global dada su riqueza y diversidad.

Es por ello que surge este proyecto que, según afirma el documento, busca un fortalecimiento de la gobernanza y gestión marina costera en Chile que integra a diversos actores con el objetivo de conservar y entregar un uso sostenible de la costa nacional. Este acuerdo que fue suscrito en 2021, durante la administración de Sebastián Piñera, ya está en ejecución y se extenderá hasta diciembre de 2025.

Para ver por tu cuenta el proyecto que se promulgó en abril de 2022, pincha aquí.

¿Quién participa de este proyecto?

Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca). Su implementación está a cargo de la FAO y su financiamiento corre por cuenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).

Créditos: Gobernanza Marína Costera.

De todas maneras, los actores involucrados son todavía más. Por ejemplo, está incluido en el programa la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), los gobiernos regionales, municipios, sindicatos de pescadores y organizaciones comunitarias.

Además, incluye al Ministerio de Defensa —mediante la subsecretaría de Fuerzas Armadas— como un ente supervigilante, fiscalizador y de control en el borde costero.

No, Chile no le entregó la soberanía total a la ONU

Fast Check CL, para corroborar la información que se comparte, lo primero que hizo fue contactarse con la FAO, desde donde nos comentaron que «la soberanía del mar de Chile está totalmente resguardada, aún más, con la firma de este decreto se fortalece, ya que este mismo delimita de manera detallada el marco de acción dentro del cual se inserta la iniciativa».

Tras una revisión del documento que cuenta con 145 páginas, no hay mención a la cesión de soberanía, ni a la obligación de Chile frente a tribunales internacionales en caso de incumplimiento: «El único compromiso aquí es que FAO es responsable, frente al Estado de Chile, de cumplir a cabalidad los objetivos del proyecto», indica el organismo.

Créditos: Gobernanza Maríno Costera.

Según señalaron a Fast Check CL, este proyecto es «una expresión del ejercicio de soberanía sobre su territorio por parte del Estado de Chile», donde se fijan «los límites para la implementación del proyecto».

El Ministerio de Medio Ambiente coincide con esto, ya que plantea que este proyecto «no tiene ninguna relación con la soberanía nacional». Sobre el financiamiento que entrega el GEF, respondieron:

«Son los países los que definen en qué gastarán esos fondos. En este caso, el Ministerio de Medio Ambiente ha definido que es necesario ordenar la forma en la que usamos el borde costero: a esto se le llama gobernanza. Muchos de los problemas medioambientales ocurren porque no nos ponemos de acuerdo».

De hecho, GEF y el Ministerio de Medio Ambiente han estrechado relaciones en otros proyectos medioambientales, como la preservación y control del castor y especies exóticas, los humedales, áreas protegidas; entre otros.

La ONU no tiene las competencias

También, Fast Check CL se contactó con Samuel Fernández, abogado de la Universidad Católica y experto en derecho internacional, quien sostuvo que el proyecto de Gobernanza Maríno Costera «está en coincidencia con lo que ha venido haciendo Chile en los últimos años»:

«Aquí no hay, en ningún caso, algún tipo de soberanía entregada a un organismo internacional, sino todo lo contrario, se trata de actualizar las normas que viene haciendo Chile desde ya hace largo tiempo, especialmente para la preservación, conservación y mantención de estos recursos».

Explica que las áreas que nuestro país ha comprometido en dicho proyecto, «están en perfecta concordancia con lo que Chile ha reclamado de acuerdo a la convención de naciones unidas sobre derechos del mar, la Convemar del año1982 y sobre esa base, se han establecido las áreas de protección, no solo costeras, sino que también alrededor de las islas que tiene Chile».

Fernández es claro en señalar que organismos internacionales como la ONU, no tienen competencia para delimitar nuestra soberanía marítima: «Chile está vigilante de que lo que entrega se haga de acuerdo al derecho internacional del mar, y este precave zonas tejidas especialmente en materia de dominio marítimo, ya sean las 12 millas de mar territorial, hasta 24 millas de zona contigua y las 200 millas de zona económica exclusiva para la protección del medio marino del suelo y del subsuelo».

Además, corrobora lo atestiguado por este medio: «No tiene competencia la FAO ni ningún organismo (internacional) para obligar a Chile a ir a un tribunal internacional que no haya aceptado Chile previamente o que haya comprometido caso a caso. De suerte que esto se hace dentro del total y estricto marco del derecho internacional».

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que se difunde en redes sociales. El proyecto publicado en el Diario Oficial —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía a organismos internacionales. Además, fue desmentido por expertos y los mismos actores involucrados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Últimos chequeos:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.