“El nuevo Primer Ministro de Suecia cerró el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de la Mujer”: #Impreciso

En redes sociales está circulado la información de que el nuevo gobierno sueco, de tendencia conservadora, eliminó los ministerios de Medioambiente y de la Mujer. Sin embargo, la información es imprecisa. Mientras que el Ministerio de Equidad de Género no sufrió modificaciones, el Ministerio de Medioambiente sí dejará de existir y empezará a funcionar bajo la subordinación de una nueva cartera.

En redes sociales está circulado la información de que el nuevo gobierno sueco, de tendencia conservadora, eliminó los ministerios de Medioambiente y de la Mujer. Sin embargo, la información es imprecisa. Mientras que el departamento de Equidad de Género no sufrió modificaciones, el Ministerio de Medioambiente sí dejará de existir y empezará a funcionar bajo la subordinación de una nueva cartera.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter se viralizó que el nuevo gobierno de Suecia, que por primera vez en 8 años es de tendencia conservadora, eliminó los ministerios de Medioambiente y de la Mujer.
  • El pasado 18 de octubre, el recién electo Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció su gabinete, en el que nombró a 23 ministros. En este proceso, eliminó tres ministerios –el de Medioambiente entre ellos–, y anunció la creación de dos nuevos ministerios, donde las carteras eliminadas continuarán funcionando. 
  • En Suecia no existe un Ministerio de la Mujer, por lo que no se puede cerrar. De igual manera, existe una división del Ministerio del Trabajo dedicada a la Equidad de Género y no sufrió ningún cambio. 
  • Por lo tanto, la aseveración es imprecisa, pues sólo el Ministerio de Medioambiente fue abolido, el de Equidad de Género sigue funcionando en las mismas condiciones.

Por Fast Check CL

El pasado 11 de septiembre, Suecia tuvo sus elecciones en las que estrechamente (49,5% vs. 48,8%) ganó el bloque del ala derecha, que forma el partido Liberal, Demócrata Cristiano, Moderado y Demócratas de Suecia.

Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, fue elegido por sus pares para ser el Primer Ministro. Asumió frente al rey y presentó su gabinete de 23 ministros el pasado 18 de octubre.

Luego de esto se empezó a viralizar en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11) que el nuevo gobierno sueco habría eliminado los ministerios de Medioambiente y de la Mujer, con frases como «#URGENTE: El nuevo Primer Ministro Sueco, Ulf Kristersson se estrena en el mandato ELIMINANDO el Ministerio de Medio Ambiente y de la Mujer», entre otras.

Publicación verificada

Pero la afirmación es imprecisa. Es falso que el gobierno sueco haya cerrado el Ministerio de la Mujer, pues no existe. Además, la cartera de Equidad de Género, que es parte del Ministerio del Trabajo no ha sufrido modificaciones.

Pero es real que el Ministerio de Medioambiente fue abolido, y pese a que seguirá sus funciones bajo una nueva cartera, bajó de categoría y estará subordinado a otro ministerio.

“El nuevo Primer Ministro de Suecia cerró el Ministerio de Medioambiente”: #Real

Suecia, siendo un país con monarquía constitucional, tiene un gobierno de democracia parlamentaria. Está conducido por un Primer Ministro que actualmente cuenta con 23 ministros para 11 ministerios.

Un documento llamado Cómo Suecia es gobernada, disponible en el sitio oficial del Gobierno de Suecia, explica que «un Ministerio puede tener varios ministros con responsabilidad en carteras específicas», pero que sólo un ministro está a la cabeza del Ministerio.

Teniendo esto en cuenta, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar a través de Wayback Machine cómo se veía el gabinete del gobierno sueco antes del cambio de mando, pudiendo constatar que el Ministerio de Medioambiente existía autónomamente en la planilla, a cargo de la entonces ministra del Clima y Medioambiente, Annika Strandhäll.

Captura del gabinete en septiembre de 2022, realizada a través de Wayback Machine

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el pasado 18 de octubre el nuevo gobierno anunció la formación de su gabinete, el cual no contempla al Ministerio de Medio Ambiente como autónomo.

Fast Check CL se contactó con la Oficina de Gobierno de Suecia desde donde confirmaron que «desde el 1 de enero de 2023, tres ministerios dejarán de existir: el Ministerio de Medioambiente, el Ministerio de Empresas e Innovación y el Ministerio de Infraestructura. Pero dos nuevos ministerios iniciarán ese mismo día: el Ministerio de Clima y Empresas y el Ministerio de Asuntos Rurales e Infraestructura».

Como se puede apreciar en la publicación del nuevo gabinete del Gobierno de Suecia, el Ministerio de Clima y Empresas es el «paraguas» que incluye a la cabeza el Ministerio de Energía, Negocios e Industria, a cargo de Ebba Busch, y el Ministerio de Clima y Medioambiente, liderado por Romina Pourmokhtari –de 27 años–.

Captura de la lista del gabinete, disponible en el sitio web del Gobierno de Suecia

Por lo tanto, y pese a que sigue existiendo una ministra del Clima y el Medioambiente, el Ministerio del Medioambiente fue abolido y funcionará hasta el 31 de diciembre de este año.

“El nuevo Primer Ministro de Suecia cerró (…) el Ministerio de la Mujer”: #Falso

Es falso que el Gobierno de Suecia haya cerrado este ministerio debido a que este no existe.

Siguiendo con la información anterior, desde al menos 2019, la cartera dedicada a la Equidad de Género funciona bajo el Ministerio del Trabajo. En este nuevo gabinete se nombró a Paulina Brandberg del Partido Liberal como ministra de Equidad de Género y ministra suplente del Trabajo.

Captura del gabinete actual, realizada por Fast Check CL en noviembre de 2022.

Por lo tanto, este dato es falso, pues no se eliminó dicho ministerio y tampoco sufrió alguna modificación en su funcionamiento.

Esto comenzó a compartirse luego de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billström, anunciara, durante el día del nombramiento del gabinete, que dejarían de aplicar la «política exterior feminista». Esta mirada se venía aplicando en el país desde 2014, cuando se etiquetó a Suecia como el «primer gobierno feminista».

El ministro Billström dijo que «la equidad de género es un valor central para Suecia y su gobierno, pero no vamos a conducir una política exterior feminista», según reportó BBC.

Sin embargo, esto en ningún caso significa que se eliminará la cartera de Equidad de Género como plantean en las publicaciones.

Conclusión

Fast Check CL califica como imprecisa esta afirmación. Es real que el Ministerio de Medioambiente fue abolido, y pese a que seguirá sus funciones en una nueva cartera, estará subordinado a otro ministerio y perderá autonomía y recursos. Sin embargo, es falso que hayan cerrado el Ministerio de la Mujer, ya que en Suecia no existe y la cartera que cumple esa función no ha sufrido ninguna modificación.

Te puede interesar:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.