“El nuevo Primer Ministro de Suecia cerró el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de la Mujer”: #Impreciso

En redes sociales está circulado la información de que el nuevo gobierno sueco, de tendencia conservadora, eliminó los ministerios de Medioambiente y de la Mujer. Sin embargo, la información es imprecisa. Mientras que el Ministerio de Equidad de Género no sufrió modificaciones, el Ministerio de Medioambiente sí dejará de existir y empezará a funcionar bajo la subordinación de una nueva cartera.

En redes sociales está circulado la información de que el nuevo gobierno sueco, de tendencia conservadora, eliminó los ministerios de Medioambiente y de la Mujer. Sin embargo, la información es imprecisa. Mientras que el departamento de Equidad de Género no sufrió modificaciones, el Ministerio de Medioambiente sí dejará de existir y empezará a funcionar bajo la subordinación de una nueva cartera.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter se viralizó que el nuevo gobierno de Suecia, que por primera vez en 8 años es de tendencia conservadora, eliminó los ministerios de Medioambiente y de la Mujer.
  • El pasado 18 de octubre, el recién electo Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció su gabinete, en el que nombró a 23 ministros. En este proceso, eliminó tres ministerios –el de Medioambiente entre ellos–, y anunció la creación de dos nuevos ministerios, donde las carteras eliminadas continuarán funcionando. 
  • En Suecia no existe un Ministerio de la Mujer, por lo que no se puede cerrar. De igual manera, existe una división del Ministerio del Trabajo dedicada a la Equidad de Género y no sufrió ningún cambio. 
  • Por lo tanto, la aseveración es imprecisa, pues sólo el Ministerio de Medioambiente fue abolido, el de Equidad de Género sigue funcionando en las mismas condiciones.

Por Fast Check CL

El pasado 11 de septiembre, Suecia tuvo sus elecciones en las que estrechamente (49,5% vs. 48,8%) ganó el bloque del ala derecha, que forma el partido Liberal, Demócrata Cristiano, Moderado y Demócratas de Suecia.

Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, fue elegido por sus pares para ser el Primer Ministro. Asumió frente al rey y presentó su gabinete de 23 ministros el pasado 18 de octubre.

Luego de esto se empezó a viralizar en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11) que el nuevo gobierno sueco habría eliminado los ministerios de Medioambiente y de la Mujer, con frases como «#URGENTE: El nuevo Primer Ministro Sueco, Ulf Kristersson se estrena en el mandato ELIMINANDO el Ministerio de Medio Ambiente y de la Mujer», entre otras.

Publicación verificada

Pero la afirmación es imprecisa. Es falso que el gobierno sueco haya cerrado el Ministerio de la Mujer, pues no existe. Además, la cartera de Equidad de Género, que es parte del Ministerio del Trabajo no ha sufrido modificaciones.

Pero es real que el Ministerio de Medioambiente fue abolido, y pese a que seguirá sus funciones bajo una nueva cartera, bajó de categoría y estará subordinado a otro ministerio.

“El nuevo Primer Ministro de Suecia cerró el Ministerio de Medioambiente”: #Real

Suecia, siendo un país con monarquía constitucional, tiene un gobierno de democracia parlamentaria. Está conducido por un Primer Ministro que actualmente cuenta con 23 ministros para 11 ministerios.

Un documento llamado Cómo Suecia es gobernada, disponible en el sitio oficial del Gobierno de Suecia, explica que «un Ministerio puede tener varios ministros con responsabilidad en carteras específicas», pero que sólo un ministro está a la cabeza del Ministerio.

Teniendo esto en cuenta, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar a través de Wayback Machine cómo se veía el gabinete del gobierno sueco antes del cambio de mando, pudiendo constatar que el Ministerio de Medioambiente existía autónomamente en la planilla, a cargo de la entonces ministra del Clima y Medioambiente, Annika Strandhäll.

Captura del gabinete en septiembre de 2022, realizada a través de Wayback Machine

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el pasado 18 de octubre el nuevo gobierno anunció la formación de su gabinete, el cual no contempla al Ministerio de Medio Ambiente como autónomo.

Fast Check CL se contactó con la Oficina de Gobierno de Suecia desde donde confirmaron que «desde el 1 de enero de 2023, tres ministerios dejarán de existir: el Ministerio de Medioambiente, el Ministerio de Empresas e Innovación y el Ministerio de Infraestructura. Pero dos nuevos ministerios iniciarán ese mismo día: el Ministerio de Clima y Empresas y el Ministerio de Asuntos Rurales e Infraestructura».

Como se puede apreciar en la publicación del nuevo gabinete del Gobierno de Suecia, el Ministerio de Clima y Empresas es el «paraguas» que incluye a la cabeza el Ministerio de Energía, Negocios e Industria, a cargo de Ebba Busch, y el Ministerio de Clima y Medioambiente, liderado por Romina Pourmokhtari –de 27 años–.

Captura de la lista del gabinete, disponible en el sitio web del Gobierno de Suecia

Por lo tanto, y pese a que sigue existiendo una ministra del Clima y el Medioambiente, el Ministerio del Medioambiente fue abolido y funcionará hasta el 31 de diciembre de este año.

“El nuevo Primer Ministro de Suecia cerró (…) el Ministerio de la Mujer”: #Falso

Es falso que el Gobierno de Suecia haya cerrado este ministerio debido a que este no existe.

Siguiendo con la información anterior, desde al menos 2019, la cartera dedicada a la Equidad de Género funciona bajo el Ministerio del Trabajo. En este nuevo gabinete se nombró a Paulina Brandberg del Partido Liberal como ministra de Equidad de Género y ministra suplente del Trabajo.

Captura del gabinete actual, realizada por Fast Check CL en noviembre de 2022.

Por lo tanto, este dato es falso, pues no se eliminó dicho ministerio y tampoco sufrió alguna modificación en su funcionamiento.

Esto comenzó a compartirse luego de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billström, anunciara, durante el día del nombramiento del gabinete, que dejarían de aplicar la «política exterior feminista». Esta mirada se venía aplicando en el país desde 2014, cuando se etiquetó a Suecia como el «primer gobierno feminista».

El ministro Billström dijo que «la equidad de género es un valor central para Suecia y su gobierno, pero no vamos a conducir una política exterior feminista», según reportó BBC.

Sin embargo, esto en ningún caso significa que se eliminará la cartera de Equidad de Género como plantean en las publicaciones.

Conclusión

Fast Check CL califica como imprecisa esta afirmación. Es real que el Ministerio de Medioambiente fue abolido, y pese a que seguirá sus funciones en una nueva cartera, estará subordinado a otro ministerio y perderá autonomía y recursos. Sin embargo, es falso que hayan cerrado el Ministerio de la Mujer, ya que en Suecia no existe y la cartera que cumple esa función no ha sufrido ninguna modificación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.