(Video) “Algo está pasando ahora con las hormigas dando vuelta”: #Falso

Se han hecho virales dos videos de hormigas girando en círculos como si fuese un fenómeno que ha ocurrido durante estos últimos días. Sin embargo, los registros que se comparten datan de años atrás, por lo que calificamos el contenido como #Falso, ya que lo mostrado no está sucediendo ahora, como indican las publicaciones.

Se han hecho virales dos videos de hormigas girando en círculos como si fuese un fenómeno que ha ocurrido durante estos últimos días. Sin embargo, los registros que se comparten datan de años atrás, por lo que calificamos el contenido como #Falso, ya que lo mostrado no está sucediendo ahora, como indican las publicaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se han hecho virales dos registros de hormigas girando en círculos. Los videos, subidos a partir de la segunda mitad de noviembre, indican que sería un fenómeno que ha ocurrido recientemente.
  • Sin embargo, ambos registros son antiguos. Uno de ellos, en donde las hormigas están en la tierra, data de hace 6 años. El otro, que muestra a los insectos sobre un piso plateado, está desde hace dos años en Internet. Por ende, es falso que las grabaciones consistan en fenómenos recientes.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde hace algunos días, algunos medios de comunicación publicaron noticias sobre un rebaño de ovejas que llevaban más de 10 días caminando en círculos, en una granja china. Las teorías conspirativas no tardaron en llegar, a la vez se empezaron a compartir distintos videos de otros animales también caminando en círculos, lo que incentivó aún más a los conspiranoicos.

Entre esos videos, hay dos que se han publicado recientemente y tienen relación con las hormigas. En el primero, se puede ver a estos insectos en un suelo color café (1,2,3,4,5,6,7), mientras que el otro video muestra un piso plateado (1,2,3,4,5). En ambos, las hormigas giran sin parar en círculos. Ambos registros están masivamente difundidos en las redes sociales.

De hecho, estos videos suelen obtener miles de reproducciones. Los usuarios, al subirlos, escriben cosas como: «Advertencia: algo está pasando ahora con las hormigas, dando vuelta», «hace poco les mostramos las ovejas dando vuelta de forma de círculo perfecto durante 12 días. Ahora es el turno de las hormigas» o «ahora las hormigas fueron captadas dando vueltas en círculos como las ovejas y otros animales».

Sin embargo, ambos registros no son de ahora. Un video data de hace seis años mientras que el otro de hace dos. Además, hay una explicación lógica sobre por qué hormigas pueden caminar en círculos. Por ende, es falso que las grabaciones muestren fenómenos recientes relacionados a las hormigas.

Los videos no son recientes

Fast Check CL sometió ambos registros a InVID con tal de verificar su procedencia. De este modo, se corroboró que ninguno de los videos son recientes, sino que datan de varios años atrás.

El video de hace 6 años

El más antiguo de ellos data de hace seis años. Se trata del clip en donde los insectos están en el suelo color café, lo que pareciera ser tierra.

Bajo el título «Hormigas locas», el canal de Youtube Hobbies&aventuras subió este video el 14 de enero de 2016. En la descripción colocaron nada más que «hormigas caminando en círculo» y, hasta la fecha, cuenta con más de 56,2 mil visitas.

El registro de hace 2 años

En cuanto al otro video, este fue subido a Bilibili —la “Youtube” de China— el 31 de agosto de 2020 (ver aquí). Además, el mismo registro fue compartido por Yahoo Noticias el 23 de diciembre de 2020 (ver aquí).

La nota de Yahoo Noticias se titula «‘Espiral de la muerte’: la práctica que acaba matando a las hormigas de cansancio tras perder el rumbo», describiendo este fenómeno que de vez en cuando le sucede a las hormigas y que podría provocarles la muerte.

El “espiral de la muerte”

Según un artículo de RTVE, la primera vez que se documentó este fenómeno fue por el naturalista Charles William Beebe en 1921, cuando «observó un espiral de hormigas de 365 metros de longitud y en la que los insectos tardaban más de dos horas en dar una vuelta completa».

Este fenómeno se produce cuando se rompe la cadena que realizan las hormigas. Estos insectos se guían a través de las feromonas que desprenden, por lo que, cuando la hormiga soldado que está guiando las demás se desorienta, comienza a girar en círculos. Esto produce que el resto de las hormigas sigan al guía, girando en círculos también.

Al girar sin parar y sin ningún rumbo, este espiral puede ser mortal para las hormigas, ya que empiezan a morir debido al cansancio o aplastadas por sus demás compañeras.

En Youtube podrás encontrar varios videos de hormigas desorientadas realizando el «espiral de la muerte».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que ambos videos sean fenómenos recientes de hormigas caminando en círculos. En realidad, los registros datan de seis y dos años respectivamente, y muestra a estos insectos desorientados realizando un «espiral de la muerte».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.