(Imagen) “En Qatar, después de ver un partido, puedes ver gratis como ahorcan a los homosexuales”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “En Qatar, después de ver un partido, puedes ver gratis como ahorcan a los homosexuales”: #Falso
Comparte:

Se ha viralizado una fotografía que muestra a un par de hombres con una soga en el cuello y se indica que en Qatar se ahorcan a homosexuales luego de los partidos del mundial. Sin embargo, el contenido es falso, no hay registro de esa información. Además, la imagen corresponde a una protesta realizada en Alemania en febrero de 2013.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se está difundiendo una imagen de dos hombres con una soga en el cuello. Supuestamente, esto sucedería actualmente en Qatar, donde se está llevando a cabo la Copa Mundial de Fútbol 2022.
  • Sin embargo, no se encontró ningún registro de eso. En el Código Penal de Qatar se menciona que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo conllevan cárcel, pero no se habla en ningún momento de pena de muerte o ahorcamiento.
  • Además, la fotografía corresponde a una protesta de 2013 realizada por detractores del gobierno de Irán en contra de la visita de su ministro, Ali Akbar Salehi, al Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

Por Fast Check CL

A propósito del Mundial de Fútbol que se está desarrollando en Qatar, se ha hablado bastante de las restricciones y los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en el país. 

En este marco, se ha viralizado en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) la fotografía de dos hombres con una soga en el cuello. La mayoría de estas publicaciones dicen: «En Qatar, después de ver un partido, puedes ver gratis como ahorcan a los homosexuales. Es maravilloso sentir los valores del fútbol».

Publicación verificada

No obstante, Fast Check CL califica la publicación como falsa. La foto muestra una protesta ocurrida el 4 de febrero de 2013 en Alemania, realizada por un grupo de opositores al régimen iraní cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, asistió a una conferencia internacional en ese país.

La imagen es de 2013

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar la imagen compartida en plataformas de búsqueda inversa. Con esto se llegó a varios artículos —principalmente registros fotográficos— que hablan sobre una protesta que se realizó en 2013, en el marco de la visita del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Irán al Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

La fotografía que se usa en las publicaciones pertenece al catálogo de Reuters, donde se detalla que «la gente organiza un ahorcamiento simulado mientras protesta frente al Consejo Alemán de Relaciones Exteriores en Berlín el 4 de febrero de 2013, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, debe pronunciar un discurso».

Captura de la sesión de Reuters

Además, se logró encontrar otros ángulos e imágenes del mismo evento en GettyImages, Alamy y Agefotostock.

Captura de la sesión de GettyImages

De igual manera, se pudo dar con un video registrado y subido por AP Archive, que muestra imágenes en movimiento de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán a Alemania y la simulación del ahorcamiento que realizaron los opositores del régimen iraní en protesta

Protestas contra las armas nucleares

Finalmente, con esa información se buscó en Google las siguientes palabras claves: «Ali Akbar Salehi + germany + 2013», encontrando distintos artículos que hablan de la visita (1, 2, 3, 4).

Según lo que se pudo indagar, esta manifestación se enfocaba en la carrera nuclear que el país árabe estaba llevando a cabo. Se registraron consignas como «Salehi fuera de Berlín», «Salehi es un terrorista» o «Detengan la bomba nuclear de Mullah».

Imagen de un lienzo de la protesta

Además, en plena conferencia en la que participó Ali Akbar Salehi, se infiltró un activista del Partido Verde de Irán, quien gritó: «¡Es un asesino! ¡Tienen que enjuiciarlo!». Y desde el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, Mohammad Moshiri, señaló: «Este régimen es una amenaza para el mundo entero y por eso Salehi debe ser expulsado de Alemania».

Mientras que el ministro iraní se limitó a insistir en que su programa nuclear sólo busca usos pacíficos de la energía atómica, según afirmó Los Angeles Times.

No hay registro de ahorcamientos en Qatar

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves en inglés y español para conocer si realmente habían ejecuciones públicas a homosexuales en Qatar. Pero no se encontró ningún registro de eso.

Al revisar el Código Penal de Qatar se observa que en el artículo 296, inciso 3, se señala que una persona es «condenada por no menos de un año y no más de tres años en prisión en caso de (…) dirigir, instigar o seducir a un varón de todos modos para la sodomía o la disipación».

Esto muestra que si bien las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo pueden conllevar cárcel, no se habla en ningún momento de pena de muerte o ahorcamiento específicamente.

De igual manera, se encontraron chequeos de Verificador de La República y EFE Verifica, donde también desmienten la información compartida en redes sociales.

«En conclusión, Qatar no organiza ejecuciones públicas a homosexuales, hasta ahora nunca se ha documentado algo así en el país y la foto que se comparte es de una protesta en Berlín en el año 2013», asegura EFE Verifica.

Conclusión

Es falso el contenido compartido en redes sociales. La imagen que se muestra es del año 2013, en el marco de una protesta realizada en Alemania. Además, no hay registro de ejecuciones públicas a homosexuales en Qatar.

Comparte: