(Video) “Empezó la movilización en las distintas regiones del Perú”: #Falso

En redes sociales se ha hecho viral un video de manifestantes gritando «¡Ahora sí! ¡Guerra Civil!», lo que algunos usuarios han vinculado que se trata de movilizaciones luego de la detención del expresidente peruano, Pedro Castillo. Sin embargo, el video data de 2019 y fue grabado en Bolivia, por lo que las afirmaciones las catalogamos como #Falsas.

En redes sociales se ha hecho viral un video de manifestantes gritando «¡Ahora sí! ¡Guerra Civil!», lo que algunos usuarios han vinculado con las movilizaciones que se han dado en Perú, luego de la detención del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, el video data de 2019 y fue grabado en Bolivia, por lo que las afirmaciones las calificamos como #Falsas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en distintas plataformas un video, donde se escucha a manifestantes gritar «¡Ahora sí! ¡Guerra Civil!» y se asegura que estos hechos habrían ocurrido en Perú, luego de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.
  • Sin embargo, el video data de noviembre de 2019 y fue grabado en El Alto, una ciudad aledaña a La Paz, capital de Bolivia.

Por Maximiliano Echegoyen

El miércoles 7 de diciembre, el entonces presidente peruano, Pedro Castillo, decidió disolver el Congreso y decretar estado de excepción. Pero esto no dio resultado. Con cero apoyos a su favor, el Legislativo finalmente decidió destituir a Castillo y en su lugar puso a su vicepresidenta, Dina Boluarte, quien calificó lo realizado por su predecesor como un «golpe de Estado».

Desde entonces que Castillo se encuentra detenido por la justicia peruana, lo que también ha provocado movilizaciones por sus simpatizantes, quienes exigen su libertad y nuevas elecciones presidenciales. Por lo mismo, ha comenzado a circular un video en redes sociales en el que se ve una multitud de personas corriendo y gritando al unísono «¡Ahora sí! ¡Guerra Civil!».

El clip ha sido subido en TikTok por el usuario @emerquilla y su video se ha replicado en Facebook (1,2). Al adjuntar el registro, algunos usuarios describen cosas como «empezó las movilizaciones en las distintas regiones del Perú» o que el motivo de estas serían por «la detención del presidente Pedro Castillo».

Sin embargo, esta afirmación es falsa. El registro data de noviembre de 2019 y fue grabado en El Alto, una ciudad que forma parte del área metropolitana de La Paz, la capital de Bolivia.

El video fue grabado en 2019 en Bolivia

En primer lugar, Fast Check CL buscó entre comillas (“”) la frase de lo que gritan las personas movilizadas en el video: “¡Ahora sí! ¡Guerra civil!”. En los resultados de Google, aparecieron varios videos grabados en distintos ángulos con manifestantes realizando esas consignas y portando la bandera aymara, que es la que aparece en el registro.

Todos estos videos han sido subidos en Youtube el 11 de noviembre de 2019 (aquí, aquí y aquí) y suelen tener como título: «Pueblo boliviano marcha al grito de “ahora sí, guerra civil!», «Povo boliviano clama: Ahora si! Guerra civil!» o «Bolivia: “Ahora si, guerra civil”».

También se encontró un video subido, en esas fechas, por la cuenta de Youtube del medio trasandino Telefe Noticias, en donde explican que «con ese grito, cientos de militantes a favor de Evo Morales avanzaban hacia La Paz. Esto ocurrió en El Alto, una zona en las afueras de la capital boliviana».

Mientras el periodista de Telefe relata el contexto de las protestas, en el segundo 0:05 de la nota aparece el mismo registro que ahora se ha vinculado a las movilizaciones a favor de Pedro Castillo.

El contexto se debe a que el 10 de noviembre de 2019, el entonces mandatario boliviano, Evo Morales, tuvo que renunciar a la presidencia de su país, luego de varias protestas en su contra que denunciaban fraude en los comicios del 20 de octubre de aquel año, en donde Morales salió elegido para un cuarto mandato.

Otras pruebas de que los hechos sucedieron en El Alto

Además de que varios de los videos en Youtube indiquen que esos cánticos corresponden a protestas en Bolivia y que Telefe haya consignado que lo sucedido pasó en El Alto, La Paz, Fast Check CL también comparó las localidades para disipar las dudas.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver que hay un edificio en la esquina de color turquesa, mientras que media cuadra más adentro una de las torres tiene una entrada de color rojo.

Captura de pantalla del video a verificar.

De igual manera, arriba del edificio con la entrada roja pareciera haber en un costado un gran ventanal, mientras que la torre aledaña posee un toldo de color amarillo.

Captura de pantalla del video a verificar.

Al explorar por la herramienta Google Earth, es posible ver los mismos edificios en una de las avenidas que posee El Alto (ver aquí).

Captura de pantalla a Google Earth.

Con mayor detalle, es posible visualizar el gran ventanal del edificio rojizo, además de los toldos amarillentos de la torre aledaña.

Captura de pantalla a Google Earth.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video que muestra a manifestantes gritar «¡Ahora sí! ¡Guerra Civil!» corresponda a las recientes protestas en Perú por la destitución y arresto de Pedro Castillo. El registro data de noviembre de 2019 y fue grabado en El Alto, un sector de La Paz, Bolivia, cuando Evo Morales renunció a la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.