“Fue puesta en libertad, indultada por Boric, Marcela Eugenia Mardones Rojas, quien tuvo participación en el asesinato de (…) Jaime Guzmán”: #Engañoso

En redes sociales se afirma que Marcela Mardones Rojas, una exfrentista condenada por el asesinato de Jaime Guzmán, ha sido puesta en libertad gracias a un indulto del Presidente Boric. Sin embargo, lo cierto es que la Corte Suprema le concedió una libertad condicional luego de un recurso de amparo de la defensa, no por un indulto presidencial.

En redes sociales se afirma que Marcela Mardones Rojas, una exfrentista condenada por el asesinato de Jaime Guzmán, ha sido puesta en libertad gracias a un indulto del Presidente Boric. Sin embargo, la información es engañosa. Lo cierto es que la Corte Suprema le concedió una libertad condicional luego de un recurso de amparo de la defensa, no por un indulto presidencial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en las plataformas sociales que la exfrentista Marcela Mardones Rojas, quien participó en el asesinato contra el senador Jaime Guzmán, habría sido indultada por el Presidente Gabriel Boric, razón por la que actualmente se encuentra en libertad.
  • Sin embargo, esto es engañoso. Si bien es cierto que Mardones está en libertad, esta es condicional, luego de que su defensa haya presentado un recurso de amparo a la Corte Suprema, el cual fue acogido.
  • Es decir, fue una decisión del Poder Judicial y no un indulto por parte del Ejecutivo. Además, Mardones está bajo libertad condicional y no sobreseimiento.
  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmintió que el Mandatario haya indultado a Mardones.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de diciembre varios medios consignaron que a Marcela Mardones Rojas, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se le otorgó la libertad condicional (1,2,3). Mardones, también conocida por su alias «Jimena», fue condenada a 10 años de presidio en octubre de 2019, al ser declarada culpable como una de las autoras del asesinato del exsenador Jaime Guzmán.

Ese mismo día, un usuario de Twitter afirmó que la exfrentista habría sido puesta en libertad gracias a un indulto presidencial. El texto completo dice: «Martes 6 de diciembre de 2022, a mediodía, fue puesta en libertad, indultada por Boric, MARCELA EUGENIA MARDONES ROJAS, quien tuvo participación en el asesinato del Senador de la República Don Jaime Guzman. Solo cumplió la mitad de la pena impuesta».

Su publicación ha superado los mil retuits y también ha circulado masivamente como captura de pantalla en Facebook (1,2,3,4,5,6). Sin embargo, esta información es engañosa, debido a que si bien es cierto que Mardones obtuvo libertad, esta es condicional. Además, no fue gracias a un indulto presidencial, sino por un recurso de amparo de la defensa que fue acogido por la Corte Suprema.

No hay registros de un indulto presidencial

El usuario no coloca la fuente de su información, por lo que Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para corroborar si alguna noticia indicaba que Marcela Mardones fue puesta en libertad gracias a un indulto presidencial. Sin embargo, no se encontró ningún registro que acreditara esto.

Solo aparecieron distintas notas fechadas en marzo sobre el primer indulto presidencial del Presidente Gabriel Boric (aquí y aquí). En aquella ocasión, el Mandatario otorgó el indulto a un joven con cáncer terminal condenado a 10 años por un robo.

En fechas más recientes, se encontraron dos artículos de distintos sitios web que piden a Boric indultar a los «presos políticos» del 18-O (aquí y aquí). Pero en ninguna de las notas, se hace mención a un indulto presidencial otorgado a la exfrentista Marcela Mardones.

De hecho, los medios que relatan lo sucedido con Mardones indican que todo se trató de un recurso de amparo solicitado por la defensa de la exfrentista, el cual fue acogido por la Corte Suprema. Dicho de otro modo, ha sido una decisión del Poder Judicial, sin intervención del Ejecutivo.

Consultados por Fast Check, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmiente que el Jefe de Estado haya realizado un indulto presidencial para Marcela Mardones.

  • Los indultos son una facultad presidencial regulada por la Constitución de la República y la ley 18.050. En la Carta Fundamental, aparece en el Artículo 32 número 14, estableciendo que son atributos especiales del Presidente el otorgar indultos particulares «en los casos y formas que determine la ley».
La Corte Suprema de Justicia de Chile, la máxima instancia del Poder Judicial.

Libertad condicional otorgada por el Poder Judicial

Entonces, Fast Check buscó en el portal de Consultas de Causas del Poder Judicial el recurso de amparo presentado por la defensa de Marcela Mardones. Para ello, se realizó una búsqueda por nombre.

De este modo, a inicios de diciembre, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por el abogado defensor Mauricio de la Hoz, luego de que la solicitud por libertad condicional para Mardones haya sido rechazada por la Comisión de Libertad Condicional.

La defensa utilizó como argumento el «informe elaborado por el área técnica de Gendarmería de Chile», el que indica que Mardones presenta un riesgo de reincidencia muy bajo, «que en palabras del mismo documento, …el menor que se puede tener al interior de un recinto penal”».

El informe psicosocial también señala que «la postulante (Mardones) ha agotado la oferta programática destinada a intervenir en los factores de riesgo en la población penal recluida, encontrándose en un nivel de riesgo muy bajo, no pudiendo alcanzar un riesgo menor mientras continue en situación de reclusión».

Por este motivo, la Corte Suprema decidió finalmente otorgar el beneficio de libertad condicional a la exfrentista, revocando la decisión de la Comisión de Libertad Condicional.

De acuerdo al máximo tribunal, el informe de Gendarmería «no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional».

Además, la Corte Suprema decidió revocar la decisión de la Comisión de Libertad Condicional debido a que «no se encuentra contemplada en la legislación sobre la materia». En un principio, el argumento de la Comisión para no otorgar la libertad condicional a Mardones se debía a que estuvo prófuga por largo periodo: fue detenida recién en 2017 por un delito ocurrido en 1991.

¿Cómo funciona la libertad condicional?

Dentro del tuit el usuario omite que no es una libertad completa la que se le otorgó a Mardones, sino condicional y asegura que solo cumplió la mitad de su pena.

Sin embargo, según el sitio explicativo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Ley Fácil, la libertad condicional no modifica la duración de la pena.

«Es un medio de prueba de que la persona demuestra avances en su proceso de reinserción social. Este beneficio no modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplirla en libertad», afirma la BCN respecto a la libertad condicional.

Además, las personas a las que se les otorga la libertad condicional «quedan sujetas a la supervisión de un delegado» de Gendarmería. El delegado debe elaborar un plan de intervención individual y el recluso, por su parte, debe comprometerse con este y firmarlo. «La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple el plan», indica el sitio web.

Imagen de referencia. Extraída de Google Imágenes.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Engañosa la afirmación, pues si bien es cierto que Mardones, quien fue condenada por ser autora del asesinato de Jaime Guzmán, obtuvo libertad, se omite que esta es condicional. Además, esto no se dio por un indulto presidencial de Gabriel Boric. En realidad, la Corte Suprema le otorgó este beneficio a la exfrentista, luego de acoger un recurso de amparo de su defensa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.