“Fue puesta en libertad, indultada por Boric, Marcela Eugenia Mardones Rojas, quien tuvo participación en el asesinato de (…) Jaime Guzmán”: #Engañoso

You are currently viewing “Fue puesta en libertad, indultada por Boric, Marcela Eugenia Mardones Rojas, quien tuvo participación en el asesinato de (…) Jaime Guzmán”: #Engañoso
Comparte:

En redes sociales se afirma que Marcela Mardones Rojas, una exfrentista condenada por el asesinato de Jaime Guzmán, ha sido puesta en libertad gracias a un indulto del Presidente Boric. Sin embargo, la información es engañosa. Lo cierto es que la Corte Suprema le concedió una libertad condicional luego de un recurso de amparo de la defensa, no por un indulto presidencial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en las plataformas sociales que la exfrentista Marcela Mardones Rojas, quien participó en el asesinato contra el senador Jaime Guzmán, habría sido indultada por el Presidente Gabriel Boric, razón por la que actualmente se encuentra en libertad.
  • Sin embargo, esto es engañoso. Si bien es cierto que Mardones está en libertad, esta es condicional, luego de que su defensa haya presentado un recurso de amparo a la Corte Suprema, el cual fue acogido.
  • Es decir, fue una decisión del Poder Judicial y no un indulto por parte del Ejecutivo. Además, Mardones está bajo libertad condicional y no sobreseimiento.
  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmintió que el Mandatario haya indultado a Mardones.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de diciembre varios medios consignaron que a Marcela Mardones Rojas, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se le otorgó la libertad condicional (1,2,3). Mardones, también conocida por su alias «Jimena», fue condenada a 10 años de presidio en octubre de 2019, al ser declarada culpable como una de las autoras del asesinato del exsenador Jaime Guzmán.

Ese mismo día, un usuario de Twitter afirmó que la exfrentista habría sido puesta en libertad gracias a un indulto presidencial. El texto completo dice: «Martes 6 de diciembre de 2022, a mediodía, fue puesta en libertad, indultada por Boric, MARCELA EUGENIA MARDONES ROJAS, quien tuvo participación en el asesinato del Senador de la República Don Jaime Guzman. Solo cumplió la mitad de la pena impuesta».

Su publicación ha superado los mil retuits y también ha circulado masivamente como captura de pantalla en Facebook (1,2,3,4,5,6). Sin embargo, esta información es engañosa, debido a que si bien es cierto que Mardones obtuvo libertad, esta es condicional. Además, no fue gracias a un indulto presidencial, sino por un recurso de amparo de la defensa que fue acogido por la Corte Suprema.

No hay registros de un indulto presidencial

El usuario no coloca la fuente de su información, por lo que Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para corroborar si alguna noticia indicaba que Marcela Mardones fue puesta en libertad gracias a un indulto presidencial. Sin embargo, no se encontró ningún registro que acreditara esto.

Solo aparecieron distintas notas fechadas en marzo sobre el primer indulto presidencial del Presidente Gabriel Boric (aquí y aquí). En aquella ocasión, el Mandatario otorgó el indulto a un joven con cáncer terminal condenado a 10 años por un robo.

En fechas más recientes, se encontraron dos artículos de distintos sitios web que piden a Boric indultar a los «presos políticos» del 18-O (aquí y aquí). Pero en ninguna de las notas, se hace mención a un indulto presidencial otorgado a la exfrentista Marcela Mardones.

De hecho, los medios que relatan lo sucedido con Mardones indican que todo se trató de un recurso de amparo solicitado por la defensa de la exfrentista, el cual fue acogido por la Corte Suprema. Dicho de otro modo, ha sido una decisión del Poder Judicial, sin intervención del Ejecutivo.

Consultados por Fast Check, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmiente que el Jefe de Estado haya realizado un indulto presidencial para Marcela Mardones.

  • Los indultos son una facultad presidencial regulada por la Constitución de la República y la ley 18.050. En la Carta Fundamental, aparece en el Artículo 32 número 14, estableciendo que son atributos especiales del Presidente el otorgar indultos particulares «en los casos y formas que determine la ley».
La Corte Suprema de Justicia de Chile, la máxima instancia del Poder Judicial.

Libertad condicional otorgada por el Poder Judicial

Entonces, Fast Check buscó en el portal de Consultas de Causas del Poder Judicial el recurso de amparo presentado por la defensa de Marcela Mardones. Para ello, se realizó una búsqueda por nombre.

De este modo, a inicios de diciembre, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por el abogado defensor Mauricio de la Hoz, luego de que la solicitud por libertad condicional para Mardones haya sido rechazada por la Comisión de Libertad Condicional.

La defensa utilizó como argumento el «informe elaborado por el área técnica de Gendarmería de Chile», el que indica que Mardones presenta un riesgo de reincidencia muy bajo, «que en palabras del mismo documento, …el menor que se puede tener al interior de un recinto penal”».

El informe psicosocial también señala que «la postulante (Mardones) ha agotado la oferta programática destinada a intervenir en los factores de riesgo en la población penal recluida, encontrándose en un nivel de riesgo muy bajo, no pudiendo alcanzar un riesgo menor mientras continue en situación de reclusión».

Por este motivo, la Corte Suprema decidió finalmente otorgar el beneficio de libertad condicional a la exfrentista, revocando la decisión de la Comisión de Libertad Condicional.

De acuerdo al máximo tribunal, el informe de Gendarmería «no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional».

Además, la Corte Suprema decidió revocar la decisión de la Comisión de Libertad Condicional debido a que «no se encuentra contemplada en la legislación sobre la materia». En un principio, el argumento de la Comisión para no otorgar la libertad condicional a Mardones se debía a que estuvo prófuga por largo periodo: fue detenida recién en 2017 por un delito ocurrido en 1991.

¿Cómo funciona la libertad condicional?

Dentro del tuit el usuario omite que no es una libertad completa la que se le otorgó a Mardones, sino condicional y asegura que solo cumplió la mitad de su pena.

Sin embargo, según el sitio explicativo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Ley Fácil, la libertad condicional no modifica la duración de la pena.

«Es un medio de prueba de que la persona demuestra avances en su proceso de reinserción social. Este beneficio no modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplirla en libertad», afirma la BCN respecto a la libertad condicional.

Además, las personas a las que se les otorga la libertad condicional «quedan sujetas a la supervisión de un delegado» de Gendarmería. El delegado debe elaborar un plan de intervención individual y el recluso, por su parte, debe comprometerse con este y firmarlo. «La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple el plan», indica el sitio web.

Imagen de referencia. Extraída de Google Imágenes.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Engañosa la afirmación, pues si bien es cierto que Mardones, quien fue condenada por ser autora del asesinato de Jaime Guzmán, obtuvo libertad, se omite que esta es condicional. Además, esto no se dio por un indulto presidencial de Gabriel Boric. En realidad, la Corte Suprema le otorgó este beneficio a la exfrentista, luego de acoger un recurso de amparo de su defensa.

Comparte: