“Dale a Pausa”: La campaña de Youtube contra la desinformación

Con 5 videos cortos, Youtube lanza la campaña "Dale a Pausa". Esta entrega a los usuarios herramientas para que reconozcan y denuncien las publicaciones que contengan desinformación o manipulación de esta.

Con 5 videos cortos, Youtube lanza la campaña “Dale a Pausa”. Esta entrega a los usuarios herramientas para que reconozcan y denuncien las publicaciones que contengan desinformación o manipulación de esta.


En Europa, Youtube lanzó la iniciativa “Dale a Pausa”, un conjunto de cinco videos breves que buscan entregar a los usuarios las herramientas para reconocer contenido con desinformación que esté en la plataforma.

Estos videos ilustrados de aproximadamente 15 segundos te explican, por ejemplo, qué hacer ante un video con lenguaje sensacionalista o te recomiendan verificar la fuente de información antes de compartir algún video.

Captura de uno de los video de la campaña “Dale a Pausa”, Youtube

La campaña se da en el marco del anuncio de Youtube donde se señalan que la plataforma eliminó entre julio y septiembre de este año más de 121.000 vídeos que incumplían las políticas contra la desinformación.

Además, la plataforma de Google informó que durante el mismo periodo de tiempo, se dieron de baja 5.820.978 canales, de los cuales un 91,2% se eliminaron de Youtube por spam, engaños y trampas.

¿Cuáles son los tips que entrega Youtube?

En estos 5 videos, que aparecerán antes de que empiece otro video (al igual como sale la publicidad), enseñan a:

  • Reconocer las tácticas de manipulación que se utilizan en internet. El lenguaje emocional, la selección interesada de datos o el recurso a falsas fuentes de autoridad son ejemplos de estas.
  • Evaluar la credibilidad de los supuestos expertos, si las alusiones son recientes o no, y las citas en diferentes tipos de contenidos. 
  • Promover hábitos responsables antes de compartir contenidos, como identificar la procedencia de la información, valorar las posibles consecuencias y no dejarse llevar por el primer impulso.

A pesar de no ser una campaña para América Latina, aún así puedes ver los videos aquí y ayudar al combate de la desinformación en la plataforma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Últimos chequeos:

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.