(Video) “Un camión de la ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados”: #Falso

A través de un video aseguran que —supuestamente— un grupo de senegaleses detuvo a un camión de la ONU «al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados». Pero lo que se difunde es falso, pues la situación no trató de un secuestro, sino de un hombre que transportaba a los hijos de su empleador.

A través de un video aseguran que —supuestamente— un grupo de senegaleses detuvo a un camión de la ONU «al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados». Pero lo que se difunde es falso, pues la situación no trató de un secuestro, sino de un hombre que transportaba a los hijos de su empleador.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran a través de un video que «un camión de la ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados con fines de trata de personas (…)».
  • Sin embargo, lo que se difunde es falso. La grabación muestra a una turba de personas que erróneamente pensó que la situación trataba de un secuestro, cuando en realidad era un hombre que transportaba a los hijos de su empleador.

Por Elías Miranda

Circula en Facebook (1,2,3,4,5,6) un video en que se ve a un tumulto de personas intentando abrir la parte de atrás de un vehículo automotriz. La grabación lleva la siguiente descripción:

  • «Un camión de la ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados con fines de trata de personas, tráfico de órganos, producción de adrenocromo. El personal de la ONU logró escapar y el organismo internacional niega el incidente. Este no es el primer incidente de este tipo orquestado por La ONU. ¿Sigues confiando en estas autoridades?».

No obstante, el video no tiene relación a un secuestro, sino que a un malentendido. Fast Check CL encontró el motivo de los incidentes.

Captura de la publicación.

El video no tiene que ver con un secuestro

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa del video para encontrar su origen. Mediante InVID, dimos con un post de Facebook que data de abril de 2019, el cual contradice la versión que actualmente se difunde:

  • «Video de la detención de una furgoneta de Sincere Security Company por parte de ciudadanos por sospecha de trata de niños. Los informes alegan que era un guardia de seguridad que transportaba a los hijos de su jefe», se lee en la descripción de la publicación.

La información consignada previamente es de ZimEye, agencia de noticias que cubre Zimbabue y África en general. Asimismo, el portal Bulawayo24.com corrobora esta versión.

Al revisar cada fotograma del video, no es posible advertir simbología atribuible a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No ocurrió en Senegal

Como está descrito en el apartado anterior, el video es de Zimbabue, —y no de Senegal— país ubicado al sudeste de África.

Al indagar con palabras claves recabadas en la búsqueda inversa, un artículo de ZimEye informó con mayor profundidad que «un hombre de Bulawayo que transportaba a los niños de su empleador en una camioneta con la marca Sincere Security (empresa que entrega servicios de guardias de seguridad) fue brutalmente golpeado por una multitud enfurecida el jueves después de que lo confundieran con un traficante de niños».

Los niños jugaban en la parte de atrás del automóvil y al ser escuchados por la gente de afuera, «interpretaron erróneamente el ruido como gritos de ayuda», señala ZimEye.

Cabe agregar que el conductor del vehículo, tras ser golpeado por la turba, fue enviado a la comisaría, donde finalmente los padres de los menores aclararon la situación que, como se dijo, no trató de un secuestro.

Conclusión

Fast Check CL declara falso la información que se atribuye en el video. La grabación muestra a una turba de personas que erróneamente pensó que la situación trataba de un secuestro, cuando en realidad era un hombre que transportaba a los hijos de su empleador. Además, el camión que se observa no tiene ningún símbolo de la ONU, de hecho está vinculado con una empresa de seguridad de Zimbabue.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Otro ministerio más: error de cálculo provocó que seremis de Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este caso caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Últimos chequeos:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Otro ministerio más: error de cálculo provocó que seremis de Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este caso caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.