“Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional. Fuente: Emol”: #Falso

Se afirma —con Emol como presunta fuente— que el ex convencional Fernando Atria recomendó a su hija «Antonia para formar parte del nuevo consejo constitucional». Sin embargo, la información es falsa: no existe registro de aquello y el propio Atria lo desmintió.

Se afirma —con Emol como presunta fuente— que el ex convencional Fernando Atria recomendó a su hija «Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional». Sin embargo, la información es falsa: no existe registro de aquello y el propio Atria lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran, con Emol como fuente, que «Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional».
  • Pero el contenido es falso. No existe registro por parte de Emol que acredite esta información. Además, Fernando Atria lo desmintió.

Por Elías Miranda

Desde hace un par de días que en redes sociales afirman que «Fernando Atria recomienda a su hija Antonia para formar parte del nuevo Consejo Constitucional» y, según dicen, dicha afirmación provendría del medio digital Emol.

Recordemos que el pasado 12 de diciembre las distintas fuerzas políticas lograron el «Acuerdo por Chile», instancia que concordó las bases para un nuevo proceso constitucional.

Fue ahí que se fijó que el órgano redactor estará a cargo del denominado Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas que, a su vez, serán elegidas mediante votación popular. Además, estará regido bajo el principio de paridad e integrado por escaños indígenas supranumerarios.

Al realizar un monitoreo en CrowdTangle, es posible advertir que la información proviene de un tuit, siendo viralizado en otras plataformas como Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, no existe registro de que el citado medio haya emitido tal información. Además, Atria lo desmintió.

Imagen que circula en redes sociales.

No hay registro

Al introducir las palabras exactas a los motores de búsqueda, no es posible dar con registros de Emol u otro medio que haya replicado la información. Al realizar el ejercicio con otros comandos, el resultado es el mismo: no existe evidencia de la presunta recomendación de Fernando Atria:

En los registros de Wayback Machine —donde se almacena contenido eliminado— tampoco fue posible hallar información que consigne la premisa inicial.

Por su parte, en Twitter, las herramientas de búsqueda avanzada no arrojaron nada vinculado a la hija del ex convencional y Emol.

No hay rastros de parte de Emol

A su vez, para profundizar más en nuestra búsqueda, asociamos: «Fernando Atria + Antonia + Emol». Pero, no hubo rastro que acredite alguna información de dicho medio digital.

De hecho, los únicos resultados asociados con noticias de Emol, tienen que ver con el paso de Antonia Atria como asesora en la fallida Convención Constitucional y el episodio de la piñata con el rostro de Renato Garin:

Desmentido de Atria

Fast Check CL contactó a Fernando Atria para confirmar lo que se comparte, quien desmintió de manera tajante la información, al asegurar que el contenido es «totalmente inventado».

Otras búsquedas

Buscamos en otros soportes de empresas de El Mercurio para dar con rastros de esta información. No obstante, tampoco hubo resultados coincidentes.

Además, las últimas menciones de Antonia Atria no tiene relación con el Consejo Constitucional.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que circula en redes sociales. No existe registro por parte de Emol que acredite esta información. Además, Fernando Atria lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.