(Video) “Vladimir Putin se pronuncia sobre la situación crítica en el Perú”: #Falso

A raíz de la crisis que se ha desatado en la nación vecina, ha comenzado a circular en las plataformas un video del presidente ruso, Vladimir Putin, enviando un mensaje al pueblo peruano. Sin embargo, el video no es reciente y los subtítulos dicen otra cosa en realidad, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

A raíz de la crisis que se ha desatado en la nación vecina, ha comenzado a circular en las plataformas un video del presidente ruso, Vladimir Putin, enviando un mensaje al pueblo peruano. Sin embargo, el video no es reciente y los subtítulos dicen otra cosa en realidad, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video del presidente ruso, Vladimir Putin, supuestamente enviando un mensaje al pueblo peruano, luego de la crisis que se ha desatado en el país vecino por la destitución de Pedro Castillo.
  • Sin embargo, el registro data del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió a Ucrania. En el video, Putin instaba a los militares ucranianos a desarmarse y advertía a los otros países que, en caso de involucrarse, recibirían «una respuesta inmediata».

Por Maximiliano Echegoyen

La crisis en Perú escala y la desinformación no para. Hace un poco menos de una semana, comenzó a circular en redes sociales un video en el que se ve al presidente de Rusia, Vladimir Putin, enviando un mensaje al pueblo peruano. El registro se ha difundido masivamente en Facebook (1,2,3,4,5) y TikTok (1,2,3,4).

Los usuarios que suben el video suelen acompañarlo con escritos como «Vladimir Putin se pronuncia sobre la situación crítica en el Perú» o «ÚLTIMO! VLADIMIR PUTIN se manifiesta con lo que está pasando en Perú. Y hace responsable a Dina boluarte por la sangre derramada».

El recado de 25 segundos del mandatario ruso sería: «Lamento (lo) que está pasando el pueblo peruano. Los policías y las Fuerzas Armadas disparando a su propio pueblo. Pero les aseguro que van a pagar cada uno de ellos. Perú siempre fue nuestro socio y nunca les daremos la espalda. Las Fuerzas Armadas y la Policía están para proteger a su país y no matarse entre ellos. Hago responsable a la presidenta del Perú por los actos que están pasando en el Perú».

Sin embargo, esto es falso. El video original es de febrero de 2022, cuando Putin anunció su «operación militar» en Ucrania. Eso indica que los subtítulos también son falsos y que han sido agregados recientemente.

El video es de febrero y no habla de Perú

Al realizar una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video, Fast Check encontró el mismo registro publicado en un tuit de la cuenta oficial de El País. Publicado el 24 de febrero, el medio español consignó que «Putin amenaza a la UE y la OTAN tras su ataque a Ucrania».

De acuerdo a los subtítulos que proporcionó El País, en los primeros 25 segundos Putin dijo:

  • «Las circunstancias requieren acciones firmes e inmediatas de nuestra parte. Las Repúblicas Populares de Donbás pidieron ayuda a Rusia. En ese sentido, de acuerdo con el artículo 51, parte 7 de la carta de las Naciones Unidas, con el consentimiento del Consejo de la Federación Rusa y de acuerdo con el ratificado acuerdo de amistad y ayuda mutua del 22 de febrero de este año con la República Popular de Donestk (…)».

En el resto del video, Putin hace un llamado a los soldados ucranianos a «que dejen las armas de inmediato y se vayan a casa». De hecho, el mandatario ruso señaló que «quien quiera que intente detenernos y crear más amenaza para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata».

El clip fue subido en el mismo día en que Rusia invadió a Ucrania, luego de meses de tensión entre ambas naciones. Hasta el momento, han sido 300 días de conflicto de una invasión que duró más de lo que tenía planeado Putin.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que en el video Putin envíe un mensaje al pueblo peruano debido a la crisis política del país vecino. El registro es del 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso invadió a Ucrania e instó a los soldados de este país dejar las armas.

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.