(Video) “Embargan todos los bienes a Cristina Fernández de Kirchner: 2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos, 18 productos bancarios”: #Falso

Circula un video que muestra —al parecer— un embargo en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que incluye «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios». Sin embargo, esto es falso: el video no tiene relación con lo que se afirma y no hay registro de que haya ocurrido un decomiso recientemente.

Circula un video que muestra —al parecer— un embargo en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que incluye «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios». Sin embargo, esto es falso: el video no tiene relación con lo que se afirma y no hay registro de que haya ocurrido un decomiso recientemente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman a través de un video que embargaron todos lo bienes a Cristina Fernández de Kirchner: «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».
  • Pero esto es falso. El video tiene relación con un allanamiento en contra de un empresario en 2019. Además, no hay registro de que recientemente haya ocurrido un embargo que comprometa a la vicepresidenta argentina.

Por Elías Miranda

El pasado 6 de diciembre, Cristina Fernández de Kirchner​, vicepresidenta de Argentina, fue condenada a seis años por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernó ella y su difunto marido, Nestor Kirchner.

A raíz del revuelo, circula un video que, según afirman publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5) muestra un embargo a Fernández de Kirchner, que incluye «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».

En la grabación utilizada para probar el embargo a la vicepresidenta de Argentina, aparece una persona explicando en el lugar del hecho, que en un galpón del Puerto de Barranqueras (Argentina), se realizó un allanamiento de camiones, autos, motos y computadores.

Otras publicaciones también han difundido la afirmación inicial, aunque sin el registro audiovisual (1,2,3,4). De cualquier forma, lo que circula es falso. Fast Check CL detectó que el video no tiene relación con lo informado inicialmente. Además, no existe registro público de un embargo a la ex mandataria argentina.

El video es de 2019

Mediante el detector de fotogramas claves de InVID, dimos con un video que data de junio de 2019, publicado por el canal José Viñuela #CiberPeriodismo, el cual se titula: «MILES DE DÓLARES en EL BAÚL DE LA FERRARI Y EL CAMARO!».

Tras revisar el registro completo, junto con la descripción, no fue posible dar con ninguna mención a un presunto allanamiento dirigido en contra de Cristina Fernández.

No tiene relación con Fernández

Al asociar palabras claves (Allanamiento + Puerto de Barranqueras) y la fecha en que fue publicado el video, encontramos una serie de artículos que relacionan el video con el allanamiento perpetrado en contra de un empresario argentino y no contra Cristina Fernández.

  • El decomiso de «más de 30 vehículos de alta gama, dinero, computadoras, entre otros elementos, secuestrados por Prefectura Naval en múltiples allanamientos realizados en Chaco y Corrientes en el marco de una causa que investiga a un empresario chaqueño por ‘supuesta evasión de impuestos y lavado de activos’», informó Radio Manantial de Argentina en 2019.

La operación policial que logró el decomiso de 30 vehículos y dinero, también concretó la detención del empresario Cristino Villalba, «quien tenía vínculos con Horacio Homs, apuntado como el testaferro de Juan Pablo ‘Pata’ Medina, el ex titular de la UOCRA de La Plata que está preso en Ezeiza por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita», consignó El Clarin.

No hay registro del embargo a Fernández

Adicionalmente, realizamos una búsqueda avanzada del embargo a las especies aludidas: «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios». Tras aplicar los diferentes comandos disponibles, no fue posible hallar registro público que respalde lo anterior. Ver a continuación:

En 2016 y 2017 hay constancia de embargos en contra de Cristina Fernández y sus hijos. Sin embargo, no hay registro sobre una medida de esta naturaleza que haya ocurrido recientemente y que comprometa los bienes antes mencionados.

Verificadores lo desmintieron

Para reafirmar lo anterior, medios como Verificador de la República, Chequeado, El Sabueso y AFP Factual —que al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN)— descartaron la pertinencia de la grabación y el embargo de «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido que circula en redes sociales. El video tiene relación con un allanamiento en contra de un empresario en 2019. Además, no hay registro de que recientemente haya ocurrido un embargo que comprometa a la vicepresidenta argentina.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.