(Video) “Embargan todos los bienes a Cristina Fernández de Kirchner: 2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos, 18 productos bancarios”: #Falso

Circula un video que muestra —al parecer— un embargo en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que incluye «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios». Sin embargo, esto es falso: el video no tiene relación con lo que se afirma y no hay registro de que haya ocurrido un decomiso recientemente.

Circula un video que muestra —al parecer— un embargo en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que incluye «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios». Sin embargo, esto es falso: el video no tiene relación con lo que se afirma y no hay registro de que haya ocurrido un decomiso recientemente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman a través de un video que embargaron todos lo bienes a Cristina Fernández de Kirchner: «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».
  • Pero esto es falso. El video tiene relación con un allanamiento en contra de un empresario en 2019. Además, no hay registro de que recientemente haya ocurrido un embargo que comprometa a la vicepresidenta argentina.

Por Elías Miranda

El pasado 6 de diciembre, Cristina Fernández de Kirchner​, vicepresidenta de Argentina, fue condenada a seis años por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernó ella y su difunto marido, Nestor Kirchner.

A raíz del revuelo, circula un video que, según afirman publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5) muestra un embargo a Fernández de Kirchner, que incluye «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».

En la grabación utilizada para probar el embargo a la vicepresidenta de Argentina, aparece una persona explicando en el lugar del hecho, que en un galpón del Puerto de Barranqueras (Argentina), se realizó un allanamiento de camiones, autos, motos y computadores.

Otras publicaciones también han difundido la afirmación inicial, aunque sin el registro audiovisual (1,2,3,4). De cualquier forma, lo que circula es falso. Fast Check CL detectó que el video no tiene relación con lo informado inicialmente. Además, no existe registro público de un embargo a la ex mandataria argentina.

El video es de 2019

Mediante el detector de fotogramas claves de InVID, dimos con un video que data de junio de 2019, publicado por el canal José Viñuela #CiberPeriodismo, el cual se titula: «MILES DE DÓLARES en EL BAÚL DE LA FERRARI Y EL CAMARO!».

Tras revisar el registro completo, junto con la descripción, no fue posible dar con ninguna mención a un presunto allanamiento dirigido en contra de Cristina Fernández.

No tiene relación con Fernández

Al asociar palabras claves (Allanamiento + Puerto de Barranqueras) y la fecha en que fue publicado el video, encontramos una serie de artículos que relacionan el video con el allanamiento perpetrado en contra de un empresario argentino y no contra Cristina Fernández.

  • El decomiso de «más de 30 vehículos de alta gama, dinero, computadoras, entre otros elementos, secuestrados por Prefectura Naval en múltiples allanamientos realizados en Chaco y Corrientes en el marco de una causa que investiga a un empresario chaqueño por ‘supuesta evasión de impuestos y lavado de activos’», informó Radio Manantial de Argentina en 2019.

La operación policial que logró el decomiso de 30 vehículos y dinero, también concretó la detención del empresario Cristino Villalba, «quien tenía vínculos con Horacio Homs, apuntado como el testaferro de Juan Pablo ‘Pata’ Medina, el ex titular de la UOCRA de La Plata que está preso en Ezeiza por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita», consignó El Clarin.

No hay registro del embargo a Fernández

Adicionalmente, realizamos una búsqueda avanzada del embargo a las especies aludidas: «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios». Tras aplicar los diferentes comandos disponibles, no fue posible hallar registro público que respalde lo anterior. Ver a continuación:

En 2016 y 2017 hay constancia de embargos en contra de Cristina Fernández y sus hijos. Sin embargo, no hay registro sobre una medida de esta naturaleza que haya ocurrido recientemente y que comprometa los bienes antes mencionados.

Verificadores lo desmintieron

Para reafirmar lo anterior, medios como Verificador de la República, Chequeado, El Sabueso y AFP Factual —que al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN)— descartaron la pertinencia de la grabación y el embargo de «2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido que circula en redes sociales. El video tiene relación con un allanamiento en contra de un empresario en 2019. Además, no hay registro de que recientemente haya ocurrido un embargo que comprometa a la vicepresidenta argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.