Se quintuplicaron las consultas por Trastornos Alimentarios: no existen leyes que los consideren

Un estudio reciente de la Universidad Católica arrojó que las consultas por trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón, se quintuplicaron en los últimos años y aún así el Estado no considera estas enfermedades dentro de su legislación. De hecho, ni siquiera se puede saber qué tanto han aumentado a nivel nacional, pues el Ministerio de Salud no tiene un número actualizado de las personas afectadas por estas patologías.

Un estudio reciente de la Universidad Católica arrojó que las consultas por trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón, se quintuplicaron en los últimos años y aún así el Estado no considera estas enfermedades dentro de su legislación. De hecho, ni siquiera se puede saber qué tanto han aumentado a nivel nacional, pues el Ministerio de Salud no tiene un número actualizado de las personas afectadas por estas patologías.


Por Isidora Osorio

Un estudio reciente arrojó que las dietas mágicas que se comparten en la red social de Tik Tok podrían aumentar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón.

Esto aparece en un momento crítico, pues distintos estudios han comprobado que los TCA aumentaron notablemente después de la aparición del covid-19. Por ejemplo, una investigación publicada en el Journal of Eating Disorders, asegura que durante la pandemia se vio una mayor demanda en los servicios de trastornos alimentarios de Nueva Zelanda. 

Lo mismo arrojó un artículo del Journal of Clinical Medicine, donde se menciona que «hubo un aumento del 66% en los ingresos hospitalarios por trastornos alimentarios entre niños y adolescentes en Irlanda desde la pandemia».

En Chile también hay estudios que han observado que las consultas por trastornos de la conducta alimentaria se quintuplicaron después de la pandemia. Sin embargo, no se puede contar con una cifra oficial actualizada, pues el Ministerio de Salud no tiene un registro del número de personas afectadas por estas patologías, a pesar de que la anorexia es la enfermedad mental con mayor mortalidad. 

Aumento de las consultas por TCA en Chile

Respecto a la realidad actual que vive Chile frente a los trastornos alimenticios, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica realizó un artículo, donde se observó que las consultas por este motivo aumentaron entre cuatro a cinco veces durante los años 2019-2021.

«De acuerdo a resultados preliminares, un 75% de la población consultante por TCA se encuentra entre los 10 y 25 años, con un preocupante 40% entre los 10 y 17 años, pudiendo objetivar un aumento de la consulta por esta causa durante los años 2019-2021, entre cuatro a cinco veces la de años previos», se afirma en el estudio. 

De igual manera, en otra publicación de la Universidad Católica se asegura que las consultas asociadas a los trastornos alimentarios se ha elevado en un 30% en adolescentes chilenos. Además, se menciona que el riesgo de padecer un TCA afecta alrededor del 12% de los adolescentes del país

Coincide con esto María Pía de la Maza, nutrióloga de la Clínica Alemana, quien al ser contactada por Fast Check, mencionó que las consultas por este motivo han crecido de manera importante en su centro de salud después de la llegada de la pandemia. Además, ha observado que la edad de las personas que asisten por este tema ha disminuido.

Verónica Iribarra, nutricionista de la Unidad de Trastornos de la Alimentación de la Red Salud UC Christus, también argumenta que «nosotros, que llevamos 15 años viendo pacientes con TCA, hemos visto que ha aumentado mucho, sobre todo en la pandemia. Esto es coherente con lo que se está reportando en el mundo.También a más temprana edad se están viendo pacientes más graves». 

No hay cifras oficiales actualizadas

Sin embargo, no se puede saber con claridad el aumento de los trastornos alimenticios a nivel nacional, pues en Chile el Ministerio de Salud no cuenta con un registro reciente del número de personas afectadas por estas patologías. Al buscar este dato en el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en los programas de salud mental y los de alimentación no se encontró nada vinculado con esto.

De hecho, las actuales iniciativas a nivel de gobierno (Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 y Ley de Salud Mental) no incluyen a los TCA.

Por esta razón, en junio se ingresó un proyecto de ley que busca que el Estado entregue «prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria». Sin embargo, no ha tenido mucho éxito, pues no ha avanzado dentro de la Cámara de Diputados.

«A nivel de Estado efectivamente esta es una enfermedad invisible, es decir, no existe. Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud son del año 2007 y del Colegio Médico de 2011. Esto ya era alarmante en ese momento porque estaban aumentando los TCA, entonces imagínate ahora», asegura Sophia Bugueño, psicóloga clínica especialista en trastornos de la conducta alimentaria y una de las autoras del proyecto de ley antes mencionado.

Esto coincide con lo que plantea una investigación reciente de la Universidad de Chile, donde se señala que los trastornos de la conducta alimentaria han recibido menos atención que otras enfermedades de salud mental.

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

La situación resulta aún más problemática si consideramos que los TCA tienen importantes consecuencias médicas y económicas para los pacientes, en especial la anorexia, patología mental con mayor mortalidad.

Consecuencias médicas

De acuerdo a un estudio, publicado por la Clínica Alemana, los TCA «son trastornos psíquicos con consecuencias orgánicas graves, derivadas de la desnutrición, restricciones nutricionales y desequilibrios hidroelectrolíticos, alcanzando una mortalidad de 6% a 12% por causas médicas y psiquiátricas. La anorexia nerviosa (AN) tiene la mortalidad más alta entre las enfermedades psiquiátricas. Las complicaciones cardiovasculares pueden presentarse hasta en 80% de las pacientes y explican el 30% de la mortalidad».

De igual manera, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, explica que estas enfermedades pueden tener consecuencias graves para la salud como osteoporosis, problemas al corazón, infertilidad, daño cerebral, malestar e irritación intestinal, además de desequilibrio de los electrolitos (con niveles demasiados bajos o demasiados altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales) lo que pueden originar un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

Coincide con esto la nutrióloga María Pía de la Maza, quien asegura que «es gravísimo que no se estén implementando políticas públicas respecto a este tema porque estamos hablando de enfermedades que tienen mortalidad. De hecho, una de ellas es la que tiene mayor mortalidad de todas las patologías psiquiátricas. Entonces, si no se tratan de manera adecuada, en los casos más graves, pueden morir por problemas de salud o porque se suicidan y si no pasa esto la enfermedad tiende a hacerse crónica».

Imagen que muestra la distorsión corporal que viven las personas con anorexia. Obtenida en Psicología y Salud.

Consecuencias económicas

Además de los problemas de salud se pueden encontrar consecuencias económicas, pues los tratamientos son costosos.

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Eating Disorders, los trastornos de conducta alimentaria en Estados Unidos tuvieron un costo económico, durante el año 2018, de 11.800 millones de dólares por persona. De igual manera, se aseguró que «la reducción sustancial en el bienestar asociado por los trastornos alimentarios se valoró además en $ 326,5 mil millones».

Las consecuencias económicas no solo se observan en Estados Unidos. Según Verónica Iribarra, la hospitalización por TCA en Chile es muy costosa. «Para nosotros es bien serio que no se realicen políticas públicas porque esto implica que los TCA se cronifiquen y eso sale mucho más caro. Todas las hospitalizaciones son tremendamente caras porque son hospitalizaciones prolongadas», asegura.

Coincide con esto la psicóloga Sophia Bugueño, quien explica que «las hospitalizaciones como tales de TCA, donde se hace un abordaje mucho más integral, es en centros privados, en el sistema público solo se trabaja el peso del paciente. Entonces, ¿qué pasa después? El paciente sale y vuelve a recaer».

«Obviamente todo esto implica un costo, dependiendo de la gravedad de un paciente con TCA, le debiera salir un millón de pesos mensuales mínimo y si fuera un paciente muy grave la hospitalización podría llegar a salir 60 millones de pesos, esto no está al alcance prácticamente de nadie», enfatiza.

¿Cómo se puede avanzar?

De acuerdo a Bugueño, para avanzar en este tema Chile tiene que contar con cifras de las personas afectadas con estas patologías, se debe especializar a los equipos de salud en este tema, educar a los padres, a los pacientes y a todas las personas. Además, plantea que se debe trabajar en la prevención e incluir estas enfermedades en el GES.

De igual manera, el artículo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica afirma que «es necesario trabajar en las barreras de acceso a intervenciones en las etapas de inicio de los TCA, mejorando la educación en salud mental en instituciones de educación, ampliando la concientización respecto de las consecuencias de los trastornos mentales y fomentando una cobertura amplia en los planes de salud».

Además, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Salud para conocer los avances en este tema y saber si tienen alguna cifra del número de personas con TCA en Chile, pero, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.