(Video) “Reportan a grupos armados ingresando a hospitales y centros de salud en Sinaloa para llevarse al personal médico tras (…) captura de Ovidio Guzmán”: #Falso

En el marco de la detención de Ovidio Guzmán —hijo del «Chapo» Guzmán—, circula un video que muestra presuntamente a «grupos armados ingresando a centros de salud en Sinaloa». ¿El objetivo? Llevarse a médicos para atender a los heridos que se vieron enfrentados con autoridades mexicanas. No obstante, la información es falsa: el video no corresponde a México y no hay reportes de secuestro a médicos en Sinaloa por los hechos descritos.

En el marco de la detención de Ovidio Guzmán —hijo del «Chapo» Guzmán—, circula un video que muestra presuntamente a «grupos armados ingresando a centros de salud en Sinaloa». ¿El objetivo? Llevarse a médicos para atender a los heridos que se vieron enfrentados con autoridades mexicanas. No obstante, la información es falsa: el video no corresponde a México y no hay reportes de secuestro a médicos en Sinaloa por los hechos descritos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral un video que muestra «grupos armados (que) ingresan a hospitales de Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras los enfrentamiento con autoridades federales por la detención de Ovidio Guzman».
  • Lo anterior es falso. El video data de 2017, cuando pandilleros perpetraron una balacera en contra de un hospital en Guatemala. Además, no es cierto que se haya secuestrado a personal médico en centros de salud de Sinaloa.

Por Elías Miranda

El pasado 5 de enero fue recapturado Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cartel de Sinaloa (México) e hijo del conocido Joaquín «Chapo» Guzmán. La situación derivó en balaceras, quema de mobiliario público y bloqueo de calles.

De lo anterior se desprende un video que evidenciaría lo siguiente:

  • «Usuarios reportan que grupos armados ingresan a hospitales de #Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras los #enfrentamiento con autoridades federales por la detención de #OvidioGuzman».

En la grabación se aprecia a hombres armados ingresando a un centro de salud, en medio de una batalla y caos. Esto ha sido amplificado en diversas publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5,6).

No obstante, la información es falsa. La grabación no es actual, tampoco corresponde a México y no hay secuestro de personal de salud por los hechos descritos.

Captura de una publicación.

El video es de Guatemala, 2017

Tras realizar una búsqueda de fotogramas claves en InVID, logramos dar con una serie de resultados que, al contrario de lo que aseguran en redes sociales, evidencian que el registro no fue grabado en México y tampoco es de este año. Ver pruebas aquí y aquí.

Al indagar en la descripción del video, encontramos que la grabación data de 2017 (agosto), cuando al menos siete personas murieron —incluido un niño— tras un ataque perpetrado por un grupo de pandilleros en Guatemala a un centro de salud. (1,2,3,4).

  • «El terror dentro del Hospital Roosevelt que se vivió en la mañana de este miércoles quedó en video, cinco presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha ingresaron a la emergencia y sin medir palabra abrieron fuego», informó Guatevisión en aquella oportunidad».

¿Secuestro de personal de médicos?: #Falso

Al revisar la cobertura que existe por la recaptura de Ovidio Guzmán, constatamos que nuestros colegas mexicanos de El Sabueso (Animal Político) también desmintieron la información. Es más, consignan que la Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó que «es falso que se haya secuestrado personal médico de los hospitales».

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información que circula en redes sociales. El video data de 2017, cuando pandilleros perpetraron una balacera en contra de un hospital en Guatemala. Además, es falso que se haya secuestro a personal médico en centros de salud de Sinaloa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

Últimos chequeos:

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.