Error en gráfico de CHV Noticias sobre porcentaje de aprobación del Presidente Boric: #Añejo

Desde el 7 de enero se ha hecho viral un gráfico en el que se ve evidentemente un error en las proporciones de los porcentajes. Sin embargo, si bien el error si existió, este data del 7 de noviembre de 2022, cuando se publicaron los resultados de Cadem de la primera semana de noviembre. Por ende, calificamos el contenido como #Añejo.

Desde el 7 de enero se ha hecho viral un gráfico en el que se ve evidentemente un error en las proporciones de los porcentajes de la aprobación del Presidente Gabriel Boric. Si bien el error existió, este data del 7 de noviembre de 2022, cuando se publicaron los resultados de Cadem de la primera semana de noviembre. Por ende, calificamos el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 7 de enero circula una fotografía en la que se ve un error en un gráfico elaborado por CHV Noticias. En este, se puede ver como el 25% de desaprobación a Gabriel Boric es más grande que el 69% de desaprobación.
  • Sin embargo, esto es añejo. Si bien el error sucedió, esto data del 7 de noviembre de 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el sábado 7 de enero circula una fotografía tomada hacia una pantalla, donde se ve una gráfica elaborada por Chilevisión Noticias. Dicha gráfica tiene la intención de mostrar los resultados de la encuesta Cadem, aunque se ve fácilmente un error: la desaprobación al Presidente Boric, un 69%, está en la tajada pequeña del gráfico, mientras que el 25% de aprobación se encuentra en la más grande.

Así lo muestran varias publicaciones subidas a Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3). «Real o fake? #chilevisión @CHVNoticias qué onda? De nuevo? Les pagaron los arbolitos con nuestros impuestos??», «Chilevisión lo hizo de nuevo… el zurdo experto en gráficos» o «Chilevision siendo Chilevision , descaradamente invierte tendenciosamente el grafico de Rechazo a Boris o simplemente son cara de raja …», comentan algunos usuarios en las plataformas, desde el sábado pasado.

Si bien todo indica que es cierto que Chilevisión se equivocó, esto sucedió el 7 de noviembre de 2022 y no recientemente. Por ende, calificamos el contenido como #Añejo.

No hay registros recientes

En primer lugar, como la imagen circula del 7 de enero, Fast Check CL buscó la última encuesta Cadem publicada para esa fecha, es decir, la encuesta Plaza Publica publicada el 1 de enero de 2023 (ver aquí).

Los resultados de esa encuesta indicaron que un 61% de los consultados desaprueba la forma en la que Gabriel Boric conduce su gobierno, mientras que un 30% aprueba la gestión.

Encuesta Cadem publicada el 1 de enero 2023.

Como se puede ver, los resultados que se tenían en conocimiento no concuerdan con el de las imágenes virales recientemente. Las encuestas Plaza Pública de Cadem se comparten cada domingo —ya que consisten en mediciones semanales sobre asuntos de interés público— por lo que el estudio publicado el 1 de enero era el que se tenía conocimiento hasta ese entonces.

Al revisar la línea histórica de la aprobación presidencial en la misma encuesta, se puede ver que en la medición del 4 de noviembre Gabriel Boric obtuvo un 69% de desaprobación y un 25% de aprobación. Estos son los números que coinciden con las imágenes recientes.

Encerrado en rojo, la medición en la que el Presidente Boric obtuvo un 69% de desaprobación, en la semana del 4 de noviembre.

El error de Chilevisión

Con estos antecedentes, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «69%», «desaprobación» y «Boric». Los resultados arrojaron varios artículos de prensa del 7 de noviembre de 2022 en el que se consigna que la aprobación del Mandatario iba a la baja (aquí, aquí y aquí).

Al indagar en los resultados, Fast Check CL divisó varias denuncias de usuarios en Facebook que se mostraron indignados ante un error en el gráfico del noticiario de Chilevisión. Estas denuncias datan del 8 de noviembre en adelante, como puedes ver aquí, aquí o aquí.

Con el indicio de que el error en la transmisión haya ocurrido el 7 de noviembre, Fast Check CL buscó en los registros de su sitio web y canal de Youtube la transmisión. Como en el viral se puede ver que eran las 14 horas cuando se emitió el gráfico erróneo, se buscó específicamente los programas de Chilevisión Noticias Tarde.

Sin embargo, tanto en la transmisión guardada en su sitio web como la que está almacenada en su canal de Youtube se puede ver un recorte en el video, pasando de la hora 14:50 a las 14:52 inmediatamente.

En el noticiario se estaba transmitiendo una nota sobre el cónclave oficialista que definió una Alianza de Gobierno entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, cuando en la hora 14:50 aparecía en pantalla el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Luego ocurre el recorte, apareciendo en pantalla los conductores de CHV Noticias a las 14:52 y hablando de la aprobación de Carabineros, que aumentó a un 73%. Este dato coincide en que en esa misma encuesta Cadem, efectivamente Carabineros tuvo esa aprobación (ver aquí).

En los GC aparece el mismo extracto que en el viral: «Evaluación del gobierno sigue a la baja», aunque es inmediatamente cambiado por «Carabineros en su mejor evaluación en 6 años». Este es otro indicio que, en el momento recortado, fue transmitido el gráfico erróneo que se ha vuelto viral.

Fast Check CL envió un correo a Loreto Rubilar (Jefa de Asignaciones) y Fernando Reyes (Jefe editorial) para corroborar si el gráfico erróneo fue transmitido el 7 de noviembre de 2022. Hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Añejo que CHV Noticias haya transmitido el gráfico erróneo que ha circulado desde el 7 de enero. Hay registros del error desde el 7 de noviembre de 2022.

Te puede interesar:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.