Error en gráfico de CHV Noticias sobre porcentaje de aprobación del Presidente Boric: #Añejo

Desde el 7 de enero se ha hecho viral un gráfico en el que se ve evidentemente un error en las proporciones de los porcentajes. Sin embargo, si bien el error si existió, este data del 7 de noviembre de 2022, cuando se publicaron los resultados de Cadem de la primera semana de noviembre. Por ende, calificamos el contenido como #Añejo.

Desde el 7 de enero se ha hecho viral un gráfico en el que se ve evidentemente un error en las proporciones de los porcentajes de la aprobación del Presidente Gabriel Boric. Si bien el error existió, este data del 7 de noviembre de 2022, cuando se publicaron los resultados de Cadem de la primera semana de noviembre. Por ende, calificamos el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 7 de enero circula una fotografía en la que se ve un error en un gráfico elaborado por CHV Noticias. En este, se puede ver como el 25% de desaprobación a Gabriel Boric es más grande que el 69% de desaprobación.
  • Sin embargo, esto es añejo. Si bien el error sucedió, esto data del 7 de noviembre de 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el sábado 7 de enero circula una fotografía tomada hacia una pantalla, donde se ve una gráfica elaborada por Chilevisión Noticias. Dicha gráfica tiene la intención de mostrar los resultados de la encuesta Cadem, aunque se ve fácilmente un error: la desaprobación al Presidente Boric, un 69%, está en la tajada pequeña del gráfico, mientras que el 25% de aprobación se encuentra en la más grande.

Así lo muestran varias publicaciones subidas a Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3). «Real o fake? #chilevisión @CHVNoticias qué onda? De nuevo? Les pagaron los arbolitos con nuestros impuestos??», «Chilevisión lo hizo de nuevo… el zurdo experto en gráficos» o «Chilevision siendo Chilevision , descaradamente invierte tendenciosamente el grafico de Rechazo a Boris o simplemente son cara de raja …», comentan algunos usuarios en las plataformas, desde el sábado pasado.

Si bien todo indica que es cierto que Chilevisión se equivocó, esto sucedió el 7 de noviembre de 2022 y no recientemente. Por ende, calificamos el contenido como #Añejo.

No hay registros recientes

En primer lugar, como la imagen circula del 7 de enero, Fast Check CL buscó la última encuesta Cadem publicada para esa fecha, es decir, la encuesta Plaza Publica publicada el 1 de enero de 2023 (ver aquí).

Los resultados de esa encuesta indicaron que un 61% de los consultados desaprueba la forma en la que Gabriel Boric conduce su gobierno, mientras que un 30% aprueba la gestión.

Encuesta Cadem publicada el 1 de enero 2023.

Como se puede ver, los resultados que se tenían en conocimiento no concuerdan con el de las imágenes virales recientemente. Las encuestas Plaza Pública de Cadem se comparten cada domingo —ya que consisten en mediciones semanales sobre asuntos de interés público— por lo que el estudio publicado el 1 de enero era el que se tenía conocimiento hasta ese entonces.

Al revisar la línea histórica de la aprobación presidencial en la misma encuesta, se puede ver que en la medición del 4 de noviembre Gabriel Boric obtuvo un 69% de desaprobación y un 25% de aprobación. Estos son los números que coinciden con las imágenes recientes.

Encerrado en rojo, la medición en la que el Presidente Boric obtuvo un 69% de desaprobación, en la semana del 4 de noviembre.

El error de Chilevisión

Con estos antecedentes, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «69%», «desaprobación» y «Boric». Los resultados arrojaron varios artículos de prensa del 7 de noviembre de 2022 en el que se consigna que la aprobación del Mandatario iba a la baja (aquí, aquí y aquí).

Al indagar en los resultados, Fast Check CL divisó varias denuncias de usuarios en Facebook que se mostraron indignados ante un error en el gráfico del noticiario de Chilevisión. Estas denuncias datan del 8 de noviembre en adelante, como puedes ver aquí, aquí o aquí.

Con el indicio de que el error en la transmisión haya ocurrido el 7 de noviembre, Fast Check CL buscó en los registros de su sitio web y canal de Youtube la transmisión. Como en el viral se puede ver que eran las 14 horas cuando se emitió el gráfico erróneo, se buscó específicamente los programas de Chilevisión Noticias Tarde.

Sin embargo, tanto en la transmisión guardada en su sitio web como la que está almacenada en su canal de Youtube se puede ver un recorte en el video, pasando de la hora 14:50 a las 14:52 inmediatamente.

En el noticiario se estaba transmitiendo una nota sobre el cónclave oficialista que definió una Alianza de Gobierno entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, cuando en la hora 14:50 aparecía en pantalla el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Luego ocurre el recorte, apareciendo en pantalla los conductores de CHV Noticias a las 14:52 y hablando de la aprobación de Carabineros, que aumentó a un 73%. Este dato coincide en que en esa misma encuesta Cadem, efectivamente Carabineros tuvo esa aprobación (ver aquí).

En los GC aparece el mismo extracto que en el viral: «Evaluación del gobierno sigue a la baja», aunque es inmediatamente cambiado por «Carabineros en su mejor evaluación en 6 años». Este es otro indicio que, en el momento recortado, fue transmitido el gráfico erróneo que se ha vuelto viral.

Fast Check CL envió un correo a Loreto Rubilar (Jefa de Asignaciones) y Fernando Reyes (Jefe editorial) para corroborar si el gráfico erróneo fue transmitido el 7 de noviembre de 2022. Hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Añejo que CHV Noticias haya transmitido el gráfico erróneo que ha circulado desde el 7 de enero. Hay registros del error desde el 7 de noviembre de 2022.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.