Video muestra policías infiltrados en manifestación de Perú: #Falso

A raíz de la crisis que atraviesa Perú, circula un video en que, aparentemente, se muestra a policías infiltrados en una protesta. Sin embargo, lo difundido es falso: las imágenes fueron grabadas en Grecia.

A raíz de la crisis que atraviesa Perú, circula un video en que, aparentemente, se muestra a policías infiltrados en una protesta. Sin embargo, lo difundido es falso: las imágenes fueron grabadas en Grecia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Por la crisis que vive Perú, circula un video que -supuestamente- muestra a policías infiltrados en una manifestación.
  • Esto es falso. El video fue grabado en Grecia y circula desde mayo de 2022. Está asociado a protestas estudiantiles de dicho país.

Por Elías Miranda

Los coletazos tras la vacancia de Pedro Castillo continúan. Hace algunos días viene compartiéndose un video que evidenciaría a policías infiltrados en una manifestación ocurrida en el vecino país.

En el registro audiovisual compartido en Facebook y Tik Tok (1,2), se lee un encabezado: «POLICÍA TERNA en Acción. Que no te lo cuenten». Para afirmar que esto ocurrió en Perú, una voz narra lo siguiente:

  • «Fíjate bien. Estas cosas no las vas a ver en cualquier canal de televisión peruano. Es más, no la vas a ver. Ese de circulito seguramente es un policía, los famosos ‘terna’ que le dicen. Orgullosos de sus ‘ternas’. Se encarga de joder a los policías y los policías ya tienen la excusa perfecta para reprimir al pueblo. Ahí sacan sus pistolas, sacan sus fusiles y a disparar a la gente inocente que solamente quiere el bienestar del Perú. Ahí está, cumplió su objetivo la rata esa y Boluarte, los congresistas, los medios, dirán: “Misión cumplida”».

No obstante, el video utilizado para probar a policías infiltrados no fue grabado en Perú. Fast Check CL encontró su procedencia.

Captura del video.

No, no fue grabado en Perú

Primeramente, aplicamos el video a fotogramas claves de InVID, lo cual nos dirigió a un portal web de origen griego, donde se ve que la imagen está vinculada a una manifestación ocurrida en el citado país.

Captura del portal griego.

En la misma nota se adjunta el video desde donde se extrajo la captura de pantalla. Al escuchar atentamente la grabación, no se advierte que el idioma empleado sea el castellano. Además, el registro circula desde, al menos, mayo de 2022.

Manifestación en universidad griega

En rigor, la grabación pertenece a una protesta convocada por estudiantes de la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), que desde febrero de 2021, se han mostrado contrarios a una ley educativa impulsada por las autoridades de este país (1,2).

Sobre este hecho en particular, portales griegos consignan que el incidente tuvo relación con la toma de un edificio en la Facultad de Ciencias, específicamente en el «Steki sto Biologiko», lugar que se encontraba reguardado por policías (1,2).

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información compartida. El video fue grabado en Grecia y circula desde mayo de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.