(Videos) “Boric ordenó un movimiento de buques hacia el norte de Chile, descargaron cientos de blindados de guerra en el puerto de Arica”: #Falso

En un video viralizado en redes sociales aseguran que Chile envió buques de guerra, vehículos blindados y tropas de la Armada al norte con Perú. Sin embargo, la información entregada es falsa: no existe registro que acredite esta medida y las imágenes fueron sacadas de contexto.

En un video viralizado en redes sociales aseguran que Chile envió buques de guerra, vehículos blindados y tropas de la Armada al norte con Perú. Sin embargo, la información entregada es falsa: no existe registro que acredite esta medida y las imágenes fueron sacadas de contexto.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video en Tik Tok afirma —mediante videos— que el Presidente Gabriel Boric ordenó la movilización de buques de guerra, vehículos blindados y tropas de la Armada al norte con Perú.
  • Pero la información difundida es falsa. No hay registros que respalden que el mandatario chileno haya ordenado la movilización que se le adjudica. Además, las imágenes utilizadas como evidencia fueron sacadas de contexto.

Por Elías Miranda

La crisis por la que atraviesa Perú sería motivo —según afirma un video difundido en Tik Tok— para que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric movilizara buques de guerra, autos blindados y tropas de la Armada de Chile en dirección a Arica.

  • «El Presidente de Chile, Boric, advierte y da ultimátum a Dina Boluarte que deponga las armas y deje de matar a más personas (…) Boric ordenó un extraño movimiento de buques de guerra hacia el norte de Chile que llaga a Arica, frontera con Tacna. Los buques de la Armada chilena no solo llenaron de personal de tropa hacia la frontera con Perú, sino también descargaron cientos de blindados de guerra en el puerto de Arica (…) Ciudadanos de Arica captan a miles de militares de la Armada chilena dirigiéndose al norte con Perú en Tacna», dice la voz artificial del video en Tik Tok (1,2) que ha sido replicado en Facebook.

Para probar lo anterior se utilizan distintos fragmentos audiovisuales, donde aparece una flota naval, vehículos blindados y funcionarios de la Armada marchando por las «calles de Arica». No obstante, Fast Check CL detectó que la evidencia presentada es falsa.

Captura del video que circula en Tik Tok.

No hay registro de la orden

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada para comprobar si había registro de la supuesta orden entregada por Gabriel Boric o de un ultimátum a Dina Boluarte, pudiendo verificar que no hay registro de esta información.

Lo mismo sucedió al buscar la información en el sitio web de la Armada, el Ministerio de Defensa y Presidencia, no se encontró ningún antecedente que acreditara lo que se plantea. Tampoco se dio la premisa en medios de comunicación.

“Boric ordenó un extraño movimiento de buques de guerra”: #Falso

De igual manera, para probar el «movimiento de buques de guerra» hacia la frontera con Perú, el video presenta un recorte que exhibe una flota de la Armada de Chile desplazándose.

No obstante, el video no es reciente como se asegura. Constatamos que el mismo clip circula desde octubre de 2021, por lo que no es posible que sucediera en el transcurso de este año.

“Cientos de blindados en el puerto de Arica”: #Falso

Mediante la herramienta de fotogramas claves en InVID advertimos que, al contrario de lo que asegura el video, este fragmento no es del 11 de enero de 2023 y tampoco fue grabado en el puerto de Arica.

Varios resultados indican que la grabación es de diciembre de 2022, cuando se informó de la llegada de una partida de blindados tácticos ligeros KIA Ligth Tactical Vehicle (KLTV) 4×4 para el Cuerpo de infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile. ¿El lugar de embarque? El terminal portuario de San Antonio, región de Valparaiso. Ver fuentes aquí, aquí y aquí.

“Ciudadanos de Arica captan a miles de militares de la Armada chilena dirigiéndose a Tacna”: #Falso

Asimismo, un supuesto movimiento de tropas de la Armada de Chile se observa en el video de Tik Tok. Dichas imágenes habrían sido grabadas en Arica (Región de Arica y Parinacota), pero nuestras pesquisas confirmaron que esto en realidad es en Iquique (Región de Tarapacá). Ver comparativa (colores):

  • Extracto exhibido en Tik Tok
  • Iquique. Paseo Baquedano, en la intersección con calle Gorostiaga (pincha acá para corroborar). Además, se buscó sí habían movimientos recientes por parte de la Armada en Iquique, pero no se encontró ningún registro que acreditara esto.

No, este video no es de Arica: es en la isla Quiriquina

Otro fragmento audiovisual que evidenciaría la movilización de tropas en Arica es, en realidad, un video sacado de contexto. Fast Check CL comprobó que la grabación fue a las afuera de la Escuela de Grumetes en isla Quirina (Talcahuao), ubicado en la región del Biobío.

La imagen anterior cuenta con dos elementos claves: 1) una especia de cinta roja en el gorro del militar (ver circulo amarillo) y 2) el edificio detrás del árbol (ver cuadro morado).

Es decir, el accesorio (cinta roja) corresponde a un instructor del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), tal como lo demuestran videos oficiales de la Armada de Chile.

Créditos: Armada de Chile.

¿Y dónde está el CENBIM? Se ubica en la Escuela de Grumetes de la la isla Quirina, Talcahuano (Región del Biobío). Imágenes oficiales prueban que la infraestructura del edificio (cuadro morado) —donde marchan los funcionarios de la Armada— coincide con el video difundido en Tik Tok.

Créditos: Armada de Chile. Isla Quiriquina.
Créditos: Armada de Chile. Isla Quiriquina.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo difundido en Tik Tok. No hay registros que respalden que Gabriel Boric haya ordenado un movimiento de buques, vehículos blindados y tropas en la frontera con Perú. Además, las imágenes utilizadas como evidencia fueron sacadas de contexto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.