“Reutters: Gobierno de los EE.UU. autoriza a opositor venezolano Julio Borges coordinar las convocatorias a protestas de los sectores de Salud y Educación en Venezuela”: #Falso

Circula en redes sociales una captura de pantalla que muestra a Julio Borges, líder de la oposición venezolana, junto a un texto atribuido a la agencia Reuters, en donde se explica que los Estados Unidos autoriza al político a convocar manifestaciones en Venezuela. Sin embargo, no hay registros que el medio haya publicado algo relacionado con este tema, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Circula en redes sociales una captura de pantalla que muestra a Julio Borges, líder de la oposición venezolana, junto a un texto atribuido a la agencia Reuters, en donde se explica que Estados Unidos autoriza al político a convocar manifestaciones en Venezuela. Sin embargo, no hay registro de que el medio haya publicado algo relacionado con este tema, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra al líder de la oposición venezolana Julio Borges, junto a una información adjudicada a Reuters, donde señalan que EE.UU. autorizó al político a coordinar manifestaciones en Venezuela.
  • Sin embargo, no existen registros de que la agencia haya publicado aquello. Además, está mal escrito su nombre. Por ende, Fast Check calificó el contenido como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En redes sociales circula una imagen, donde aparece el líder de la oposición venezolana Julio Borges, junto al texto: «Reutters: Gobierno de los EE.UU. autoriza a opositor venezolano Julio Borges para coordinar las convocatorias a protestas de los sectores Salud y Educación en Venezuela».

La publicación en cuestión circula en Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5) desde la segunda semana de enero.

Sin embargo, el contenido es falso. No existen registros de que la agencia Reuters haya realizado una nota titulada o referida a Borges en lo que va del año.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda con los conceptos «Julio Borges» y «United States» en el buscador de la agencia Reuters, para revisar si se ha publicado la noticia que se ha hecho viral. Sin embargo, no existe ninguna noticia donde el medio de comunicación señale que Borges se coordinó con EE.UU. para las manifestaciones.

De hecho, la última nota en donde la agencia publicó algo relacionado al opositor venezolano, fue el 13 de julio de 2022 en una nota que habla sobre el control de una empresa petrolera (ver aquí).

También cabe destacar que está mal escrito el nombre de la agencia en el viral. Esto, ya que aparece como «Reutters» en vez de «Reuters», que es su nombre real.

Por otro lado, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los mismos conceptos clave en los distintos motores de búsqueda, sin encontrar registros de que la agencia haya publicado una con este tema.

Lo que sí se encontró fue otras notas de medios de fact-checking que también calificaron como falso este contenido, al no existir registros. Así lo hizo Cotejo y AFP Factual, este último se contactó con Heather Carpenter, directora de Comunicaciones de Reuters, quien señaló: «He confirmado que Reuters no informó de esto».

¿Quién es Julio Borges?

Borges ha sido diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela en tres periodos y es fundador del partido opositor al chavisto y a Nicolás Maduro, Primero Justicia.

El 9 de enero se realizaron una serie de movilizaciones impulsadas por los docentes en contra del gobierno de Nicolás Maduro, por la situación económica. Para esos días, Borges retuiteó un comunicado del partido Primero Justicia, en donde explicitan su apoyo a las manifestaciones.

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que la agencia Reuters haya realizado un artículo donde expone que EE.UU. concedió un permiso al líder opositor venezolano, Julio Borges, para convocar manifestaciones. No existen registros de que la agencia haya publicado aquello en las últimas semanas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.