(Video) “Terrible lo que pasó esta mañana en el litoral” de Chile: #Falso

En Tik Tok —a raíz de las marejadas transcurridas en las últimas semanas— se ha vuelto viral un video que supondría un extraño desborde de rocas en costas chilenas. Pero su contenido es falso, ya que la grabación es de 2021 y ocurrió en Rusia.

En Tik Tok —a raíz de las marejadas transcurridas en las últimas semanas— se ha vuelto viral un video que supondría un extraño desborde de rocas en costas chilenas. Pero su contenido es falso, ya que la grabación es de 2021 y ocurrió en Rusia.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Terrible lo que pasó esta mañana en el litoral», dice el encabezado de un video en Tik Tok que muestra un extraño desborde de rocas en un muelle.
  • Sin embargo, el clip —que se remonta a abril de 2021— fue grabado en Jabárovsk, Rusia; cuando el muelle de esta ciudad se desbordó por el deshielo.

Por Elías Miranda

En las últimas semanas se han producido fuertes marejada a lo largo de las costas del país, provocando el cierre de algunas playas y balnearios (1,2). Por esto es que desde hace algunos días viene circulando un video que daría cuenta del fenómeno.

  • «Terrible lo que pasó esta mañana en el litoral», dice el encabezado de un video en Tik Tok que muestra un extraño desborde de rocas en un muelle. Aunque no específica el litoral, constatamos —a través de los comentarios— que la publicación proviene de Chile.

No obstante, el registro no ocurrió en el marco de las marejadas sucedidas recientemente y tampoco tuvo lugar en Chile. Fast Check CL encontró su procedencia.

Captura del video en Tik Tok.

Ocurrió en Jabárovsk, Rusia

Aplicamos el video a fotogramas claves de InVID y dimos cuenta que la grabación se remonta a abril de 2021, por tanto, no tiene relación alguna con la actual temporada de marejadas (1,2,3).

Para ser exactos, esto ni siquiera ocurrió en Chile. Nuestra búsqueda comprobó que sucedió en la ciudad de Jabárovsk, Rusia (1,2,3).

  • «La ribera de la ciudad de Jabárovsk (Rusia) quedó parcialmente destruida por enormes bloques de hielo en movimiento. Este insólito fenómeno natural es provocado por el deshielo de primavera y la fuerza fluvial de los ríos que empuja el agua congelada con enorme impulso», consignó el portal ruso Sputnik.

Comparativa

Para probar lo anterior, Fast Check CL dio con el lugar donde se desbordó el muelle de Jabárovs. El hecho cuenta con registros desde otros ángulos disponibles en redes sociales y sitios noticiosos.

  • Captura desde otro ángulo (video viral)
Créditos: Televisión Pública Noticias (Argentina)
  • Google Maps: Ribera del río Amur, Jabárovsk (ver ubicación aquí).

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video —que se remonta a abril de 2021— ocurrió en Jabárovsk, Rusia; cuando el muelle de dicha ciudad se desbordó por el deshielo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.