(Video) “Boric ordena movimientos de aviones de guerra al norte de Chile en Arica, frontera con Tacna”: #Falso

En redes sociales peruanas se adjunta un video que muestra aviones de guerra junto con la afirmación de que el Presidente Boric ha ordenado ejercicios militares aéreos en Arica, en la frontera con Tacna (Perú). Sin embargo, no hay registros de que el Mandatario haya ordenado ejercicios militares y el registro que se utiliza como sustento data de marzo de 2022. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.

En redes sociales peruanas se adjunta un video que muestra aviones de guerra junto con la afirmación de que el Presidente Boric ha ordenado ejercicios militares aéreos en Arica, en la frontera con Tacna (Perú). Sin embargo, no hay registros de que el Mandatario haya ordenado ejercicios militares y el registro que se utiliza como sustento data de marzo de 2022. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales peruanas un video que señala que el Presidente Boric le dio un ultimátum a su homóloga Dina Boluarte, debido a la crisis social que se ha desatado en Perú. Además, se indica que el Mandatario ordenó ejercicios militares aéreos en la frontera Arica-Tacna y como prueba de ello, se adjuntan unos videos de aeronaves sobrevolando cerca del suelo.
  • Pero esto es falso. Boric no realizó un ultimátum a Boluarte y el Ministerio de Defensa desmintió que se haya ordenado ejercicios aéreos en la frontera. Además, los videos que se utilizan datan de marzo de 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

El 24 de enero la cuenta de TikTok @tv_mund0 publicó un video que muestra la intervención del Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se pronunció respecto a la crisis social desatada en Perú luego del autogolpe de Pedro Castillo.

Luego de esto, el video hace una transición y una voz relata «Boric ordena movimientos de aviones de guerra al norte de Chile en Arica, frontera con Tacna, procedentes de la Base Aérea Cerro Moreno». Acto seguido, se adjuntan tres videos en donde se ven ejercicios de la Fuerza Aérea.

La publicación de TikTok ha obtenido 2,8 millones de visualizaciones. Además, también circula masivamente en Facebook (1,2,3,4).

Sin embargo, el contenido es falso. En primer lugar, el Presidente Boric no realizó un ultimátum a Perú en la CELAC, llamó a «asegurar el respeto a los derechos humanos». Además, el Ministerio de Defensa desmintió que el Mandatario haya ordenado ejercicios militares en la frontera con Perú. Por último, los videos que se utilizan datan de marzo de 2022.

Gabriel Boric no dio un ultimátum a Boluarte

En primer lugar, Fast Check revisó el discurso que brindó el Presidente Boric en la Cumbre de la CELAC el pasado 24 de enero, con tal de verificar si dio un ultimátum a su homóloga peruana, Dina Boluarte.

Para ello, se revisó el discurso copiado íntegramente en Presidencia y se escuchó el video, subido en el canal oficial del Presidente Gabriel Boric. A eso de los 5 minutos de locución, el Mandatario chileno llama a no «ser indiferentes cuando hoy día, en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar (…) terminan baleadas por quien debiera defenderlas».

«Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar», enfatizó Boric, para luego señalar que Chile tiene la voluntad de «contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos».

Por último, el Presidente incitó a «un cambio de rumbo en el Perú», debido a que «el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos (…) la democracia y los derechos humanos».

En ningún momento de su intervención, el jefe de Estado advierte, en tono de amenaza, algún ultimátum para la presidenta Dina Boluarte.

El Presidente tampoco a ordenado ejercicios militares en la frontera con Tacna

Por otro lado, en la publicación también se asegura que el Presidente Gabriel Boric ha ordenado ejercicios con aviones de guerra en la frontera de Arica-Tacna.

Fast Check realizó una búsqueda avanzada para revisar si es que el Gobierno ha decidido desplegar ejercicios militares en la frontera con Perú. Sin embargo, no se encontraron resultados, a pesar de ser una noticia de relevante impacto nacional e internacional.

Contactados por este medio, el Ministerio de Defensa desmiente que se haya dado esta orden. «Es falso completamente», indican desde la cartera liderada por la ministra Maya Fernández.

Los videos datan de marzo de 2022

Por último, Fast Check encontró la procedencia de los videos que se utilizan en la publicación de TikTok, los cuales fueron publicados en marzo de 2022.

Para ello, este medio realizó una búsqueda inversa con distintos fotogramas del video que muestra los aviones y helicópteros volando. Al realizar esto, se encontró una publicación de Youtube Short que contiene estos mismos registros. Se titula «aviones y helicópteros de la fuerza aérea de Chile».

Los videos fueron subidos por el usuario @luiscortes1807 el 24 de marzo de 2022, como se puede ver en su descripción. Dicho de otro modo, no corresponden a ejercicios militares recientes.

Captura de pantalla de la publicación original.

No es la primera vez que circula una desinformación de este tipo. Con anterioridad, Fast Check ya había desmentido el rumor que afirmaba que el Mandatario ordenó un movimiento de buques hacia el norte de Chile.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido de la publicación como #Falso. En la Cumbre de la CELAC, el Presidente Boric no realizó un ultimátum a su homóloga Dina Boluarte. Por otra parte, el Ministerio de Defensa desmiente que haya una orden para realizar ejercicios aéreos en la frontera con Perú. Por último, los videos de las aeronaves que se utiliza en la publicación no son recientes, pues circulan en Internet desde marzo de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.