(Video) “Boric ordena movimientos de aviones de guerra al norte de Chile en Arica, frontera con Tacna”: #Falso

En redes sociales peruanas se adjunta un video que muestra aviones de guerra junto con la afirmación de que el Presidente Boric ha ordenado ejercicios militares aéreos en Arica, en la frontera con Tacna (Perú). Sin embargo, no hay registros de que el Mandatario haya ordenado ejercicios militares y el registro que se utiliza como sustento data de marzo de 2022. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.

En redes sociales peruanas se adjunta un video que muestra aviones de guerra junto con la afirmación de que el Presidente Boric ha ordenado ejercicios militares aéreos en Arica, en la frontera con Tacna (Perú). Sin embargo, no hay registros de que el Mandatario haya ordenado ejercicios militares y el registro que se utiliza como sustento data de marzo de 2022. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales peruanas un video que señala que el Presidente Boric le dio un ultimátum a su homóloga Dina Boluarte, debido a la crisis social que se ha desatado en Perú. Además, se indica que el Mandatario ordenó ejercicios militares aéreos en la frontera Arica-Tacna y como prueba de ello, se adjuntan unos videos de aeronaves sobrevolando cerca del suelo.
  • Pero esto es falso. Boric no realizó un ultimátum a Boluarte y el Ministerio de Defensa desmintió que se haya ordenado ejercicios aéreos en la frontera. Además, los videos que se utilizan datan de marzo de 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

El 24 de enero la cuenta de TikTok @tv_mund0 publicó un video que muestra la intervención del Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se pronunció respecto a la crisis social desatada en Perú luego del autogolpe de Pedro Castillo.

Luego de esto, el video hace una transición y una voz relata «Boric ordena movimientos de aviones de guerra al norte de Chile en Arica, frontera con Tacna, procedentes de la Base Aérea Cerro Moreno». Acto seguido, se adjuntan tres videos en donde se ven ejercicios de la Fuerza Aérea.

La publicación de TikTok ha obtenido 2,8 millones de visualizaciones. Además, también circula masivamente en Facebook (1,2,3,4).

Sin embargo, el contenido es falso. En primer lugar, el Presidente Boric no realizó un ultimátum a Perú en la CELAC, llamó a «asegurar el respeto a los derechos humanos». Además, el Ministerio de Defensa desmintió que el Mandatario haya ordenado ejercicios militares en la frontera con Perú. Por último, los videos que se utilizan datan de marzo de 2022.

Gabriel Boric no dio un ultimátum a Boluarte

En primer lugar, Fast Check revisó el discurso que brindó el Presidente Boric en la Cumbre de la CELAC el pasado 24 de enero, con tal de verificar si dio un ultimátum a su homóloga peruana, Dina Boluarte.

Para ello, se revisó el discurso copiado íntegramente en Presidencia y se escuchó el video, subido en el canal oficial del Presidente Gabriel Boric. A eso de los 5 minutos de locución, el Mandatario chileno llama a no «ser indiferentes cuando hoy día, en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar (…) terminan baleadas por quien debiera defenderlas».

«Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar», enfatizó Boric, para luego señalar que Chile tiene la voluntad de «contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos».

Por último, el Presidente incitó a «un cambio de rumbo en el Perú», debido a que «el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos (…) la democracia y los derechos humanos».

En ningún momento de su intervención, el jefe de Estado advierte, en tono de amenaza, algún ultimátum para la presidenta Dina Boluarte.

El Presidente tampoco a ordenado ejercicios militares en la frontera con Tacna

Por otro lado, en la publicación también se asegura que el Presidente Gabriel Boric ha ordenado ejercicios con aviones de guerra en la frontera de Arica-Tacna.

Fast Check realizó una búsqueda avanzada para revisar si es que el Gobierno ha decidido desplegar ejercicios militares en la frontera con Perú. Sin embargo, no se encontraron resultados, a pesar de ser una noticia de relevante impacto nacional e internacional.

Contactados por este medio, el Ministerio de Defensa desmiente que se haya dado esta orden. «Es falso completamente», indican desde la cartera liderada por la ministra Maya Fernández.

Los videos datan de marzo de 2022

Por último, Fast Check encontró la procedencia de los videos que se utilizan en la publicación de TikTok, los cuales fueron publicados en marzo de 2022.

Para ello, este medio realizó una búsqueda inversa con distintos fotogramas del video que muestra los aviones y helicópteros volando. Al realizar esto, se encontró una publicación de Youtube Short que contiene estos mismos registros. Se titula «aviones y helicópteros de la fuerza aérea de Chile».

Los videos fueron subidos por el usuario @luiscortes1807 el 24 de marzo de 2022, como se puede ver en su descripción. Dicho de otro modo, no corresponden a ejercicios militares recientes.

Captura de pantalla de la publicación original.

No es la primera vez que circula una desinformación de este tipo. Con anterioridad, Fast Check ya había desmentido el rumor que afirmaba que el Mandatario ordenó un movimiento de buques hacia el norte de Chile.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido de la publicación como #Falso. En la Cumbre de la CELAC, el Presidente Boric no realizó un ultimátum a su homóloga Dina Boluarte. Por otra parte, el Ministerio de Defensa desmiente que haya una orden para realizar ejercicios aéreos en la frontera con Perú. Por último, los videos de las aeronaves que se utiliza en la publicación no son recientes, pues circulan en Internet desde marzo de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.