(Video) “Explosión de planta nuclear por terremoto en Turquía”: #Falso

Se ha hecho viral unas imágenes que mostraría una explosión. Aparentemente la detonación habría ocurrido en una planta nuclear turca a raíz de los recientes eventos sísmicos en el país, pero esto es falso: en realidad, el registro corresponde a la explosión en el puerto de Beirut (Líbano) en 2020.

Se han hecho virales unas imágenes que mostrarían una explosión. Aparentemente la detonación habría ocurrido en una planta nuclear turca a raíz de los recientes eventos sísmicos en el país, pero esto es falso: en realidad, el registro corresponde a una explosión que se dio en el puerto de Beirut (Líbano) en 2020.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un registro de la explosión de una supuesta planta nuclear en Turquía. Los motivos de su detonación tendrían relación con el terremoto de 7.8 magnitud Ritcher.
  • Pero esto es falso: el video corresponde a la explosión en el puerto de Beirut (Líbano) en agosto 2020.

Por Maximiliano Echegoyen

En la madrugada del lunes 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7.8 Ritcher afectó en la zona sudeste de Turquía. Varias imágenes han comenzado a circular sobre los estragos que ha dejado el siniestro, algunas de las cuales no corresponden a los últimos eventos telúricos.

Bajo esta línea, comenzó a circular un video que muestra una gran explosión que sacude a toda una ciudad. «Explosión de planta nuclear por terremoto en Turquía», señalan los usuarios que comparten las imágenes, sobre todo en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3,4).

Sin embargo, esto es falso. El video que se comparte fue grabado en Beirut (Líbano) el año 2020, cuando explotó un almacén portuario que contenía nitrato de amonio en sus bodegas.

La explosión en Beirut

Fast Check lo primero que hizo fue realizar una búsqueda inversa de imágenes a distintos fotogramas del video, pudiendo corroborar que el registro ha sido compartido por otros medios como la BBC, CNN en Español, La Nación y El Mundo. La mayoría de las notas que comparten el video fueron publicadas el 4 de agosto de 2020.

Los medios anteriormente citados señalan que se trató de una explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano.

En la misma búsqueda se encontró un artículo de Deutsche Welle, publicado el 21 de enero de este año, donde se menciona que el motivo de la detonación fue por el almacenamiento sin precauciones de toneladas de nitrato de amonio. Sus efectos devastadores cobraron un saldo de más de 200 muertos y 6.500 heridos, además de destruir gran parte de la capital.

Nota de El Mundo del 4 de agosto de 2020 que contiene el mismo video.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video se trate de la explosión de una planta nuclear en Turquía. El registro data del 4 de agosto del año 2020 y se enmarca en la explosión de una bodega en el puerto de Beirut (Líbano) que almacenaba nitrato de amonio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.