(Video)“Impresionante como colapsan los edificios este terremoto 7.8 en Turquía”: #Falso

Ha circulado el video en donde se aprecia el derrumbe de un edificio, el cual se le adjudica a los hechos ocurridos en Turquía luego del terremoto que afectó al país. Esta información es falsa, ya que el video corresponde al derrumbe de la torre Champlain Tower South, de la ciudad Surfside, Miami, ocurrido en el año 2021.

Ha circulado un video donde se aprecia el derrumbe de un edificio y se insinúa que ocurrió luego del terremoto de 7.8 en Turquía. Esta información es falsa, ya que el video es del año 2021 y corresponde al derrumbe de la torre Champlain Tower South, de la ciudad Surfside, Miami.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha comenzado a circular un video que muestra el derrumbe de un edificio y se insinúa que este hecho ocurrió tras el terremoto de Turquía.
  • Esta información es falsa, ya que este video data del año 2021 y se enmarca en el derrumbe de la torre Champlain Tower South de Miami.
  • Además, un medio turco de verificación desmintió esta información.

Por Fast Check CL

Se ha compartido un video que muestra el derrumbe de un edificio y se insinúa que ocurrió luego del terremoto que sacudió a Turquía el pasado 6 de febrero.

“IMPRESIONANTE COMO COLAPSA LOS EDIFICIOS ESTE TERREMOTO 7.8 EN TURQUÍA.…”, se lee en la publicación.

Publicación verificada.

Sin embargo, esta información es falsa, ya que este video fue grabado en 2021 y muestra el derrumbe de la torre Champlain Tower South, en la ciudad de Surfside, Miami. 

Champlain Tower South, Miami

El primer paso realizado por Fast Check CL fue realizar una búsqueda inversa del video, donde logramos identificar distintos medios (1,2,3,4,5,6) que comparten el clip el año 2021.

En los distintos artículos se comenta que el edificio que colapsó fue el Champlain Tower South, ubicado en la ciudad de Surfside, Miami. Según relatan, esto ocurrió el 24 de junio del año 2021 y se reportaron un total de 98 fallecidos. El edificio de 13 pisos se habría  desplomado por fallas en su estructura.

Verificación medio turco

De igual forma, el medio verificador turco, Teyit, coincide con esta información en un chequeo que realizó sobre el tema. En este aclaran que el video no corresponde al contexto del terremoto de Turquía, sino que es del colapso del Champlain Tower South. 

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que el video muestra el derrumbe del Champlain Tower South en Miami el año 2021, por lo que no corresponde al actual contexto del terremoto ocurrido en Turquía. 

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.